O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

quinta-feira, 24 de julho de 2008

911) Observatorio das independências ibero-americanas: 200 anos de historia

O Real Instituto Elcano, da Espanha, dá início a uma série que pode demorar muitos anos, talvez 15 anos, uma vez que se trata de comemorar os 200 anos do início dos processos de independência das colônias ibéricas das Américas.
Abaixo os dois primeiros artigos da série.

Análisis: América Latina

Los riesgos de España frente a los bicentenarios: populismos, nacionalismos e indigenismos
Carlos Malamud
Los Bicentenarios de la independencia son importantes conmemoraciones de carácter nacional y en esta oportunidad tendrán un alto contenido simbólico para la mayor parte de los socios hispanoamericanos de España, dado su carácter fundacional. Se trata, además, de una conmemoración que incumbe a la vez a España y a los países hispanoamericanos como protagonistas de los mismos hechos históricos.

Materiales de interés
Observatorio de los Bicentenarios
A partir de 2008 y a lo largo de más de 15 años, las repúblicas latinoamericanas conmemorarán los bicentenarios de su independencia de las coronas ibéricas. Se trata de unas celebraciones cuyo protagonismo recae fundamentalmente en los países de América Latina, pero a las que España, en virtud de sus tradicionales lazos históricos, culturales y lingüísticos, y dada la importancia de sus relaciones actuales, quiere sumarse. Para ello, piensa asociarse a algunas iniciativas impulsadas desde diversos ámbitos sociales destinadas a acercar más las dos orillas del Atlántico.

El 4 de mayo pasado, el Consejo de Ministros creó la Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios, encargada de implementar el programa de actividades conmemorativas. Esta Comisión, de la que forma parte el Real Instituto Elcano a través de su presidente, Gustavo Suárez Pertierra, tiene como finalidad la preparación, programación, organización y coordinación de todo tipo de actividades para conmemorar estos acontecimientos, impulsando y coordinando las acciones que se lleven a cabo desde las Administraciones Públicas, así como desde otras privadas. Preside la Comisión, en calidad de embajador extraordinario plenipotenciario, el ex presidente del Gobierno Felipe González, figura de gran prestigio en España y América Latina.

Elcano y los Bicentenarios

La actuación del Real Instituto Elcano en relación a los Bicentenarios no se agota en la Comisión Nacional. El Instituto cuenta con un plan de actuación propio a través del cual, y en colaboración con otras instituciones, pretende participar en las celebraciones fomentando –en su calidad de Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos–, el diálogo y la reflexión para impulsar el acercamiento de las visiones sobre nuestro pasado común y las relaciones presentes y futuras entre España y América.

Dentro de este plan más amplio de actividades, que incluye conferencias, seminarios y mesas redondas, además de publicaciones monográficas, presentamos este Especial, pensado como un observatorio desde el que mirar, dar a conocer y poner en común las propuestas y debates sobre la temática de los Bicentenarios que vayan surgiendo. Para ello hemos diseñado una sección de fichas–país, con amplia información y análisis de la independencia de los diferentes países así como actos y otras iniciativas públicas de conmemoración. Igualmente, incluimos una sección de noticias, bibliografía y enlaces seleccionados a través de los cuales queremos ofrecer a nuestros lectores toda la información y herramientas de análisis que se vayan produciendo desde ahora y en los próximos años.

Calendario de las independencias
Argentina: 25 de mayo de 1810
(Primer Gobierno Patrio)
9 de Julio de 1816
(Declaración de la Independencia)

Bolivia: 5 de mayo de 1809
(Grito de Independencia en la antigua ciudad de Chuquisaca, hoy Sucre)

Brasil: 7 de septiembre de 1822
(Declarada)

Chile: 18 de septiembre de 1810
(Primera Junta)
12 de febrero de 1818
(Declaración de la Independencia)

Colombia: 20 de julio de 1810
(Declaración)
7 de agosto de 1819
(Definición)

Ecuador: 10 de agosto de 1809
24 de mayo de 1822
(Batalla de Pichincha)

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua: 15 de septiembre de 1821
1 de julio de 1823
(El Congreso Centroamericano declara la independencia de España, México y de cualquier otra nación)

México: 16 de septiembre
(Grito de independencia)
27 de septiembre de 1821
(Declaración de la Independencia)

Paraguay: 14 de mayo de 1811
(Alzamiento militar)
3 de octubre de 1813
(celebración del Congreso)

Perú: 28 de julio de 1821
9 de diciembre de 1824
(consolidada – Batalla de Ayacucho)

Uruguay: 25 de agosto de 1825
28 de agosto de 1828
(reconocida – Convención Preliminar de Paz)

Venezuela: 5 de julio de 1811
(Firma del Acta de Declaración de Independencia)

Nenhum comentário: