O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

quinta-feira, 3 de junho de 2010

Noticias do outro mundo (ou de um pais bizarro)

Aposto que voces já estavam sentido a falta de "el Profesor de economia" (al revés), mas ele nunca falha. Dia sim, dia não, sempre temos notícias excitantes de um mundo que já não existe mais no nosso mundo, quero dizer, todas essas medidas estranhas, bizarras, que transformam um país que já não era muito normal -- com todos aqueles políticos corruptos atuando como gigolôs do petróleo, como era antigamente -- em uma comunidade, digamos, surrealista, ou quem sabe dadaista?
Juro que não tenho adjetivos para classificar o que está acontecendo no país hermano...
Paulo Roberto de Almeida

Venezuela: Chávez se declara en "guerra" con gremios empresarial y comercial
Infolatam
Caracas, 2 de junio de 2010

Chávez: "Guerra es guerra y después no se quejen (...), vamos a ver quién puede más".
Las Claves:
* Chávez acusó a la burguesía de desestabilizar a su gobierno mediante la inflación y la escasez de productos de la canasta básica.
* 36.000 toneladas de alimentos importados por el Gobierno han aparecido en estado putrefacto abandonados en contenedores.
* Chávez: "Mendoza, acuérdate de una cosa que se llamó RCTV, que también se creían imprescindibles, o sea, ellos no se imaginaban a Venezuela sin ellos pues, y ya no existen. Mendoza, te recomiendo que te mires en ese espejo".


El presidente Hugo Chávez dijo que acepta la "guerra" que, según él, le declaró la "oligarquía nacional", a través de los gremios patronales, y convocó a los trabajadores a librarla junto a él. Chávez identificó entre sus principales enemigos en ese conflicto a los gremios Fedecámaras y Consecomercio, así como al industrial Lorenzo Mendoza, dueño de Alimentos Polar, la principal empresa de alimentos del país.

"Guerra es guerra y después no se quejen (...), vamos a ver quién puede más: si ustedes, burgueses de pacotilla, o quienes queremos patria. Los oligarcas han declarado una guerra, que es social, económica, política y moral, y yo se las acepto", dijo Chávez en una fábrica de aceites que pasó al control estatal hace año y medio. Los gremios empresarial y comercial venezolanos niegan haber "retado" a Chávez.

"Ellos acabaron con Venezuela, dejaron un país destrozado, a pesar de ser uno de los más ricos del mundo", y ahora van a la "guerra" con una "revolución" que transita hacia el socialismo del siglo XXI, añadió Chávez en su alocución retransmitida en cadena nacional obligatoria de emisoras de radio y televisión. "Guerra con la burguesía apátrida de Fedecámaras y de Consecomercio y demás yerbas", insistió.

Tras expresar que siente "tristeza" de que algunos trabajadores "desclasados" de Polar apoyen a Mendoza y defiendan "a quien los explota", por lo que "deberían sentir vergüenza", Chávez subrayó que la mayoría de trabajadores es afín a su gestión y que Mendoza se irá "al infierno". "Mendoza: tú con tus millones y yo con mi moral y con mi pueblo", en una guerra en la que "ricachones como tú se irán al infierno, porque tú Mendoza te irás al infierno", insistió el gobernante.

Chávez aseguró que la oposición prepara la candidatura presidencial de Mendoza, siguiendo el ejemplo de Panamá o Chile (aunque sin mencionarlos directamente), donde los empresarios Ricardo Martinelli y Sebastián Piñera, respectivamente, fueron electos presidentes.

"La burguesía cree que como en otros países en estos años han estado ganando las elecciones grandes empresarios, gente muy rica, ellos creen ahora que Mendoza (y él) es uno de los que tiene (aspiraciones presidenciales), ¡y Mendoza ya se cree presidente!”, indicó.

En las últimas dos semanas el gobierno acusó a Polar de acaparar alimentos para desestabilizar al gobierno, y le decomisó cientos de toneladas de productos de primera necesidad supuestamente acaparados, lo que niega la empresa.

La declaración de guerra aludida se produce horas después de que Chávez calificara de "falla imperdonable" el hallazgo en estado putrefacto de 36.000 toneladas de alimentos importados por su Gobierno, abandonados en más de un millar contenedores. Un diario caraqueño denunció que hay otros 800 contenedores con alimentos, asimismo importados por el Gobierno, que también por negligencia se dejaron pudrir, de cuya existencia han dado cuenta "vecinos que se han quejado de los malos olores", aunque aún no existe una confirmación oficial.

El conflicto con las patronales ha recrudecido en las últimas semanas, tras registrarse nuevas expropiaciones de empresas privadas y un adicional e intermitente desabastecimiento de productos y especulaciones en los precios, de lo cual se culpan mutuamente.

El Gobierno denuncia que la patronales buscan "desestabilizar" y en definitiva derrocarlo, en tanto que los gremios culpan al Ejecutivo de empeñarse en destruir el aparato productivo nacional y beneficiar a otros países con importaciones masivas de alimentos y otros enseres.

"Las diferencias deben expresarse de forma civilizada, de manera armonizada y para beneficio del colectivo. Los empresarios creemos en nuestro país y seguimos aquí apegados a las leyes, defendiendo nuestros derechos, principios y libertades", remarcó la cúpula empresarial venezolana en un comunicado.

Obreros de diversas empresas nacionalizadas protestaron el lunes ante el edificio de Fedecámaras y afirmaron que la directiva empresarial "tiene planes" para reeditar el golpe de Estado que en abril de 2002 logró derrocar durante 48 horas al gobernante venezolano.

Nenhum comentário: