O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

domingo, 27 de novembro de 2011

Comunidade Antiimperialista de Nacoes: insistindo em velhas receitas...


Presidentes de 33 países participarán en cumbre de la Celac en Venezuela
Dom, 27/11/2011

Caracas, Andina. Venezuela será sede esta semana de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que excluye a Estados Unidos y Canadá, y que reunirá a presidentes y representantes de 33 países.

Decenas de carteles con las imágenes de los principales líderes latinoamericanos y caribeños lucen en la céntrica Avenida Bolívar de Caracas, como parte de los preparativos para que se realice en esta capital la cita programada para el 2 y 3 de diciembre próximo.

. El presidente anfitrión, Hugo Chávez, y voceros oficiales de los países de la región confirmaron la asistencia de los mandatarios Cristina Fernández (Argentina), Dilma Roussef (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Raúl Castro (Cuba) y Sebastián Piñera (Chile).

También Juan Manuel Santos (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Álvaro Colom (Guatemala), Porfirio Lobo (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua), Felipe Calderón (México), Fernando Lugo (Paraguay) y José Mujica (Uruguay).

Sumado a los países del Caribe, se prevé constituir en Caracas la Celac, cuya primera piedra se puso en México en 2010 con el objetivo de profundizar la integración en un marco de "solidaridad, cooperación, complementariedad y concertación política".

El nuevo organismo, que excluye a Estados Unidos y Canadá, quedará perfilado tras un largo proceso de constitución iniciado en el seno del Grupo de Río, el cual se completará en la cita de Caracas y, si fuera necesario, en la cumbre de Chile en 2012.

"Pronto empezarán a llegar los presidentes. Aquí los esperamos con los brazos abiertos a nuestros hermanos de América Latina y el Caribe", dijo este sábado el presidente Chávez en una nota oficial para anunciar la creación del sitio de la reunión: www.celac.gob.ve.

Para la semana de la cumbre, las autoridades planean convertir a la ciudad de Caracas en un gran escenario cultural, con diversas actividades en museos, teatros y plazas, así como una exhibición de cine con una selección de 25 películas de los países de la región.

La muestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de la Fundación Cinemateca Nacional, proyectará filmes clásicos de Brasil, México, Uruguay, Haití, Bolivia, Colombia, Venezuela, Argentina, Cuba, Panamá, Chile, Paraguay y Costa Rica, entre otros.

El ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, adelantó hace unos días que tienen preparadas varias sorpresas, entre las que destaca un concierto de clausura con importantes figuras latinoamericanas.

También dijo que se presentará un espectáculo dancístico-teatral sobre la cultura venezolana y se organizarán exposiciones con colecciones latinoamericanas en los museos venezolanos, así como una exposición y venta de libros con contenidos latinoamericanos.

La Asamblea Nacional (Congreso unicameral) venezolana programó desde este fin de semana un foro sobre la creación de la Celac denominado Levantan sus Voces los Pueblos Soberanos".

La nueva comunidad de la Celac agrupará a un estimado de 550 millones de habitantes, en una extensión territorial de casi 20 millones de kilómetros cuadrados.

Nenhum comentário: