O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

sexta-feira, 16 de dezembro de 2011

A "democracia" dos companheiros... farsa permanente...

Sim, eu sei que tem masoquistas frequentando este blog, gente que não pode consentir que alguém não seja adesista à causa da justiça social e da igualdade no ócio (ops, esta é só para os que trabalham em certos cargos de confiança).
Essa gente não consegue ler algo que não seja adesão, consentimento, complacência com o monte de bobagens que eles cometem todos os dias, todas as horas, todos os minutos.
Por isso, ficam nervosos quando lêem coisas discrepantes com os slogans que proclamam com a imprensa vendida, a seu favor claro (pois não conseguem ter uma imprensa que lhes seja favorável de graça, salvo a dos militantes que não sabem escrever...).
Paulo Roberto de Almeida

La OEA aprueba las recomendaciones para mejorar la eficacia de la Carta Democrática

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.
Infolatam/Efe
Washington, 15 de diciembre de 2011
Las claves
  • El informe, elaborado a petición de la Asamblea General que la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró en junio pasado en El Salvador, sugiere formas para "mejorar la capacidad preventiva" del organismo y cumplir así uno de los mandatos clave de la Carta: la protección y preservación de la democracia.
El Consejo Permanente de la OEA aprobó un informe con recomendaciones para mejorar la eficacia de la Carta Democrática Interamericana, que van desde que el secretario general pueda actuar “de oficio” cuando haya una crisis a la creación de la figura del relator especial.
El informe, elaborado a petición de la Asamblea General que laOrganización de Estados Americanos (OEA) celebró en junio pasado en El Salvador, sugiere formas para “mejorar la capacidad preventiva” del organismo y cumplir así uno de los mandatos clave de la Carta: la protección y preservación de la democracia.
Entre esas sugerencias está la de que el secretario general de la OEA pueda actuar “de oficio”, es decir, sin el consentimiento o autorización previa del gobierno afectado por una situación de crisis como la que se produjo en Honduras con el golpe de Estado de 2009.
La otra opción sería la de crear una especie de Relator Especial, Ombudsman o Alto Comisionado con “tareas políticas y diplomáticas preventivas”.
Después de la sesión del Consejo, en un encuentro en su despacho en Washington con un reducido grupo de medios, entre ellos Efe, el actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se mostró más partidario de ampliar las competencias de su cargo que de la creación de la figura del Relator Especial.
Es “difícil” que una figura nueva “sea aprobada en el corto plazo por los países”, por lo que es “más fácil crear más atribuciones para el secretario general”, argumentó Insulza.
Recordó que la Carta Democrática establece una limitación importante a la labor del secretario general: cuando ve una amenaza a la democracia solo puede actuar con el consentimiento o autorización del país afectado.
Por ello, Insulza propuso analizar la fórmula de una “invitación permanente”, que ya algunos países aplican para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pero a la que otros, como Venezuela, se oponen rotundamente porque les parece una injerencia en asuntos internos.
Precisamente Venezuela quería dar más relieve en el informe a los conceptos de “participación del pueblo” y a la “democracia directa”, lo que motivó el rechazo de países como Estados Unidos y Canadá, así como la conformación de un grupo de trabajo que discutió varias horas a puerta cerrada la redacción final del texto.
La delegación de Venezuela proponía incluir en el informe un párrafo con la idea de que se ha “superado la noción de la democracia electoral”, algo que no gustó a Insulza, quien intervino varias veces en el Consejo para expresar su discrepancia “con vehemencia”.

Nenhum comentário: