O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

domingo, 8 de abril de 2012

Venezuela: aumento de salario minimo, descontrole economico

Qual é o país normal, no mundo atual, no qual o governo concede, unilateralmente, aumentos programados de mais de 30%, em salários oficiais ou em qualquer coisa?
Não conheço muitos outros, ou talvez nenhum, salvo a Venezuela atual, onde a economia já está em frangalhos.
Isso indica que a situação pode se tornar insuportável no curto ou no médio prazo.
Paulo Roberto de Almeuda

Venezuela: Chávez aumenta el 32,25% el salario mínimo hasta 476 dólares

Infolatam/Efe
Caracas, 8 de abril de 2012
Las claves
  • Chávez explicó que se incrementará 15% el 1 de mayo, 15% el 1 de septiembre lo que - indicó - "no exactamente da 30%", pues, señaló que hay que calcular el total con el incremento vigente desde los cuatro meses anteriores "lo cual da 32,25%".
  • El año pasado, el aumento del salario mínimo en Venezuela fue del 25%.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el sábado un aumento del 32,25 por ciento del salario mínimo hasta los 476 dólares en moneda local, aplicable en dos tramos, el primero del 15% por ciento el 1 de mayo, y un segundo por el resto del porcentaje el 1 de septiembre próximo.
“He considerado necesario hacer este anuncio de una vez (…) para activarlo a partir del 1 de mayo un incremento que en total va a ser del 32,25% del salario mínimo”, dijo el mandatario en cadena obligatoria de radio y televisión.
Chávez explicó que se incrementará 15% el 1 de mayo, 15% el 1 de septiembre lo que – indicó – “no exactamente da 30%”, pues, señaló que hay que calcular el total con el incremento vigente desde los cuatro meses anteriores “lo cual da 32,25%”.
El salario mínimo actual, recordó el jefe de Estado, está en 1548,22 (360 dólares) y que con este incremento la suma ascenderá a 2.047 (476 dólares) “lo que nos coloca en primer lugar en salario mínimo en América Latina si lo ponemos en dólares”, aseguró.
Subrayó, además, que este salario hay que agregar los bonos de alimentación lo que elevaría el ingreso a más de 3.000 bolívares (698 dólares).
Asimismo, indicó que unos cuatro millones de trabajadores se verían beneficiados por este incremento, así como los pensionados.
“Todos los años sin falta hemos decretado incremento del salario mínimo, una manera de concretar sólidamente la justicia social y esa es una de las razones por las cuales Venezuela también es el país con el menor índice de desigualdad en este continente”, aseguró.
El año pasado, el aumento del salario mínimo en Venezuela fue del 25%.
Chávez hizo el anuncio una hora antes de partir para La Habana, donde recibirá la tercera serie de radioterapia como parte de un tratamiento que comenzó hace dos semanas tras ser operado el 26 de febrero de una recurrencia del tumor que le fue extirpado en junio pasado, del que sólo se ha informado que está en la zona pélvica.

Nenhum comentário: