O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

terça-feira, 10 de julho de 2012

Paraguai e Mercosul: a caminho de um choque?

Enfim, choque já houve.
A questão agora é saber o que determinará o Tribunal de Revisão...

BOLETÍN DIARIO DE INFORMACIONES
Asunción, 09 de julio de 2012
Paraguay solicitó procedimiento excepcional de urgencia para reinstalar sus derechos en el MERCOSUR
En una presentación formalizada en la fecha ante el Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR, el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador José Félix Fernández Estigarribia, en representación de la República del Paraguay, solicitó el procedimiento excepcional de urgencia para la reinstalación inmediata de los derechos conculcados a nuestro país en MERCOSUR.
El reclamo se refiere a la Decisión que suspende a la República del Paraguay el derecho a participar de los Órganos del MERCOSUR y de las deliberaciones, y también la Declaración que incorpora a la República Bolivariana de Venezuela como miembro pleno del MERCOSUR, ambos instrumentos suscriptos por los Presidentes de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil y de la República Oriental del Uruguay, en oportunidad de la Cumbre realizada en la ciudad de Mendoza, República Argentina, en fecha 29 de junio de 2012.
"La Decisión que aquí se impugna, ha sido notificada a la República del Paraguay por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Republica Federativa del Brasil, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, en fecha 6 de julio de 2012. Cabe apuntar, que no se ha cumplido igual trámite por la Presidencia Pro Témpore, en lo que respecta a la Declaración de Incorporación de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR que, sin embargo, siendo de público conocimiento, también se impugna en esta presentación", expresa la demanda efectuada en la fecha por el Gobierno Paraguayo.
La presentación de referencia fue efectuada hoy en la sede del citado Tribunal por el Asesor Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dr. Ernesto Velazquéz Argaña, quien entregó la documentación pertinente al Secretario General de esta instancia, Raphael Carvalho de Vasconcelos.
Acompañaron al Dr. Velazquez Argaña los integrantes del Equipo Jurídico de la Cancillería Nacional, Dr. José Antonio Moreno Ruffinelli; Dr. Luis Enrique Chase Plate; Dr. Mario Paz Castaing; el Dr. José María Cardozo Saguier, acompañados por el Escribano Carlos Alfieri Hernández.
Se pide el inmediato levantamiento de la suspensión
Consecuentemente, con el sustento de una pertinente argumentación  jurídica, el Estado Paraguayo planteó al Tribunal Permanente de Revisión del Mercado Común del Sur "la inaplicabilidad - y en consecuencia, el levantamiento- de la suspensión resuelta por los Presidentes de las Repúblicas Argentina, Federativa del Brasil y Oriental del Uruguay, del derecho del Paraguay de participar de los órganos del MERCOSUR y de las deliberaciones".
Suspensión inmediata de la Declaración que incorpora a Venezuela como socio pleno del MERCOSUR
En el mismo sentido, demandó en el escrito la "inaplicabilidad e inmediata suspensión de los efectos de la Declaración de Incorporación de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR por ser violatoria de claras disposiciones del MERCOSUR y de normas y principios internacionales referidos en el presente escrito".

==========

Enquanto isso, no Brasil...

10/07/2012

Mercosul: ação pretende anular ‘mico’ de Dilma
O PSDB decidiu representar contra a presidenta Dilma no Supremo Tribunal Federal, responsabilizando-a pela desastrosa condução do caso Paraguai, após a destituição do ex-presidente Fernando Lugo, e por sua participação trama para o ingresso da Venezuela no Mercosul, considerada uma “burla” às normas para vigência de tratados internacionais, previstas na Convenção de Viena da qual o Brasil é signatário. O objetivo é o STF anular as decisões de Dilma no episódio.

Tratado rasgado
O Tratado de Assunção determina que um país somente será admitido no Mercosul após a aprovação do Congresso dos atuais membros.

Manobra
A pedido de Lula e do semi-ditador Hugo Chávez, Dilma manobrou para impor a Venezuela ao Mercosul à revelia do Congresso paraguaio.

Erro fatal
Dilma “confundiu” suspensão com expulsão e dispensou o referendo do Congresso do Paraguai para o ingresso da Venezuela do Mercosul.

Decisão partidária
O senador Aloysio Nunes (PSDB-SP) discutiu com o deputado Sergio Guerra (PE), presidente do partido, a representação contra Dilma.

Nenhum comentário: