O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

domingo, 22 de julho de 2012

Paraguai-Mercosul: Tribunal de Revisao nao revisa, apenas protela...


Paraguay: Tribunal del Mercosur desestima demanda contra suspensión

Infolatam/Efe
Asunción, 22 de julio de 2012

Las claves
  • La cancillería paraguaya acusó al TPR de configurar "una situación de denegación de Justicia" al aceptar su competencia para tratar la cuestión de fondo planteada en la demanda de Paraguay, "pero derivar la solución" a "un procedimiento de cumplimiento imposible".
  • Argentina, Brasil y Uruguay resolvieron, el 29 de junio pasado suspender temporalmente la pertenencia de Paraguay al Mercosur aduciendo que el país sufrió un "quiebre democrático" con la destitución Lugo.
El Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur desestimó una demanda de Paraguay contra la suspensión temporal del país de ese mecanismo de integración comercial y la inclusión de Venezuela.  Paraguay calificó de “inaceptable” el fallo.
Según la resolución del tribunal, adoptada en la noche del sábado pero que solo se conoció a través de algunos medios locales de comunicación, no ha lugar a la demanda presentada por Paraguay el pasado día 9.
El Tribunal evitó pronunciarse sobre el pedido de Paraguay y se limitó a señalar que no podrá dar trámite al reclamo porque no se agotaron las instancias previas previstas para los casos de controversias.
La demanda fue presentada por el gobierno del presidente Federico Franco, quien sustituyó en la jefatura del Estado a Fernando Lugo, destituido hace un mes mediante un rápido juicio en el Senado.
El tribunal, que tiene su sede en Asunción, está integrado por dos representantes de Brasil, uno de Argentino, otro de Uruguay y el quinto de Paraguay.
Uno de los abogados del Ministerio de Relaciones Exteriores, el excanciller José Antonio Moreno Rufinelli, dijo al diario Ultima Hora que en el transcurso de este domingo darán una respuesta a la resolución del tribunal.
Argentina, Brasil y Uruguay resolvieron, el 29 de junio pasado suspender temporalmente la pertenencia de Paraguay al Mercosur aduciendo que el país sufrió un “quiebre democrático” con la destitución Lugo.
En un comunicado, la cancillería paraguaya acusó al TPR de configurar “una situación de denegación de Justicia” al aceptar su competencia para tratar la cuestión de fondo planteada en la demanda de Paraguay, “pero derivar la solución” a “un procedimiento de cumplimiento imposible”.
En el laudo con fecha de ayer que difundió hoy la cancillería, el TPR consideró por unanimidad que “no están presentes los requisitos para la admisibilidad del procedimiento excepcional de urgencia” reclamado por Paraguay para que el tribunal declarara “inaplicables” la suspensión del país y la entrada de Venezuela en el Mercosur.
Ambas decisiones se adoptaron el 29 de junio pasada en la cumbre del bloque realizada en Argentina, sin presencia paraguaya, en castigo por el “quiebre democrático” que, en opinión de Brasil, Argentina y Uruguay, se produjo con la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya hace hoy un mes.

2 comentários:

Anônimo disse...

http://www.mre.gov.py/es/inicio_es.asp

Vale!

Anônimo disse...

http://www.abc.com.py/blogs/derecho-viejo-74/golpe-de-estado-en-paraguay-2016.html

Vale!