O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

segunda-feira, 11 de fevereiro de 2013

Brasil-Venezuela: respaldo ao governo bolivariano...

Brasil-Venezuela

Venezuela recibe respaldo de Brasil mientras Chávez se mantiene en Cuba

Infolatam/Efe
Caracas, 10 de febrero de 2013
Las claves
  • El ministro de Relaciones Exteriores venezolano dijo que es "ya es una decisión" del Gobierno venezolano apoyar a Brasil en sus aspiraciones de dirigir la OMC.
  • Con respecto al Mercosur, el canciller venezolano agradeció a Brasil por asesorar y apoyar a Venezuela en el proceso de adecuación de su ingreso al mecanismo del que forma parte como miembro pleno desde julio del año pasado.
La visita del canciller brasileño, Antonio Patriota, a Caracas, dejó establecido el respaldo que el país amazónico da a Venezuela y a sus instituciones mientras su jefe de Estado, Hugo Chávez, se recupera “lentamente” en Cuba de una operación a la que fue sometido hace dos meses.
En esta segunda visita de Patriota a Caracas en tres meses, el canciller brasileño aseguró que los empresarios de su país están interesados en invertir en Venezuela, emocionados con el ingreso de esta nación al Mercosur y confiados en la recuperación de su gobernante.
“Sobre la enfermedad de Chávez lo que si manifestamos, el gobierno y las sociedades (de Brasil) es una gran confianza en su recuperación y en las instituciones de Venezuela”, dijo Patriota durante una rueda de prensa ofrecida junto a su par venezolano, Elías Jaua.
Patriota fue la primera visita de un alto funcionario extranjero que Chávez recibió tras su victoria en las elecciones del 7 de octubre en las que fue ratificado para ejercer su tercer mandato (2013-2019).
En ese entonces Chávez destacó que la visita de Patriota “apenas a pocos días de las elecciones” era un gesto “muy significativo” para Venezuela y “un poderoso mensaje de Brasil” y comentó que durante la reunión que sostuvieron conversaron sobre el financiamiento de proyectos en marcha y de otros de “alto impacto”.
En esta oportunidad Patriota y Jaua repasaron las relaciones bilaterales en materia comercial y especialmente en el marco del Mercorsur, así como la solicitud de apoyo de Brasil a Venezuela en el lanzamiento de su candidatura para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El ministro de Relaciones Exteriores venezolano dijo que es “ya es una decisión” del Gobierno venezolano apoyar a Brasil en sus aspiraciones de dirigir la OMC.
Otro de los temas que abordaron fue el “viejo sueño” de integración por el norte de Brasil y el sur de Venezuela impulsado por el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y la actual mandataria, Dilma Rousseff y Chávez.
“Hemos acordado una reunión para ir dándole cuerpo”, señaló el ministro venezolano, al destacar la necesidad de una “agenda concreta” que permita impulsar mecanismos de intercambio comercial y encadenamiento productivo entre los dos países por esa zona.
Con respecto al Mercosur, el canciller venezolano agradeció a Brasil por asesorar y apoyar a Venezuela en el proceso de adecuación de su ingreso al mecanismo del que forma parte como miembro pleno desde julio del año pasado.
Jaua, nombrado el mes pasado en el cargo, indicó que “el desafío más importante de exportación” para Venezuela está en Mercosur, mecanismo formado además por Brasil, Argentina, Uruguay y el suspendido Paraguay, y del que se convirtió en miembro pleno en julio del año pasado.

Nenhum comentário: