O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

segunda-feira, 8 de abril de 2013

Existem LUTOS e lutos na América Latina: sabemos como seria e como foi a coisa...

Um personagem que trouxe um imenso bem para a humanidade, por exemplo, como Chávez e o seu socialismo do século 12 (ops, 21) merece todo o nosso respeito, devoção, carinho e sete dias de luto (OK, três, para os que não concordavam com tudo o que ele fez).
Já um personagem que só fez maldades para os trabalhadores e os progressistas, que implantou o neoliberalismo a ferro e a fogo, destruindo conquistas laborais, privatizando, abrindo a economia ao capital estrangeiro, como a tal de Margareth Thatcher, essa só pode merecer o nosso desprezo, e alívio, uma vez desaparecida. Pena que o neoliberalismo ainda não desapareceu de todo, como o provam essas homenagens que lhe devotam alguns neoliberais da região.
A verdade histórica prevalecerá como diria um desses adeptos do materialismo histórico...
Paulo Roberto de Almeida

America Latina Thatcher

América Latina: Margareth Thatcher, entre el elogio y el silencio de Argentina

Infolatam Efe
Bogotá, 8 abril 2013 

La muerte de Margaret Thatcher, que era primera ministra del Reino Unido cuando estalló en 1982 la guerra de las Malvinas, no mereció hoy una palabra del Gobierno argentino, pero otros países de la región, como Chile y México, lamentaron su desaparición y ensalzaron su liderazgo.
Ni siquiera las asociaciones de excombatientes argentinos se pronunciaron sobre la muerte de la “Dama de hierro”, pero los diarios y medios digitales de su país sí publicaron abundante información.
La agencia oficial Telam se refirió a Thatcher como la responsable del hundimiento del crucero argentino General Belgrano durante la guerra de las Malvinas pese a que, según la versión argentina, el barco se encontraba fuera de la zona de exclusión.
Thatcher, quien gobernó de 1979 a 1990 y ha sido hasta ahora la única primera ministra en la historia británica, falleció hoy a los 87 años víctima de una apoplejía. Sufría de demencia senil.
“Fue una mujer valiente que enfrentó los problemas y que tuvo siempre una actitud de solucionar los problemas. Creo que es una gran pérdida para Inglaterra y para el mundo entero”, declaró el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
Piñera consideró además que Thatcher, del Partido Conservador británico, “hizo una gran contribución a la caída del muro de Berlín, de la Cortina de Hierro y a lograr que la libertad y la democracia pudiera llegar a todos los rincones del mundo”.
El Gobierno de México lamentó en un comunicado la desaparición de una “figura de gran relieve” en la vida política del Reino Unido y mundial.
México reconoce su legado “en la modernización económica y la transformación estructural del Reino Unido, así como los avances y logros alcanzados” en el diálogo y cooperación entre naciones durante su mandato, señaló la Cancillería en un comunicado.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien realiza una visita oficial a Japón, manifestó a través de Twitter sus condolencias al pueblo británico por el fallecimiento de Thatcher.
El vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, afirmó que la política de Thatcher era “grosera”, pero le deseó que “el Señor la tenga a su diestra”.
“Esa señora inglesa, que se conocía como la dama de hierro, fue caracterizada por ser mano dura, por tener una serie de políticas, yo diría, hasta groseras para la población de aquel lejano y hermano país”, expresó Halleslevens, un general retirado.
Thatcher, por su amistad con el entonces presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, que apoyaba a los “contras”, nunca fue del agrado del primer régimen sandinista (1979-1990), que estaba dirigido por el actual presidente, Daniel Ortega.
El Gobierno de Costa Rica expresó hoy “la consternación y profundos sentimientos de pesar al pueblo y al Gobierno del Reino Unido” por el fallecimiento de Margaret Thatcher, a la que califica de “figura política destacada del siglo XX”.
En Chile, los familiares y seguidores del general Augusto Pinochet, el dictador que gobernó Chile de 1973 a 1990 y tuvo una buena relación con Thatcher, recordaron a la primera ministra.
Estaba “agradecida” con Chile, indicó hoy Augusto Pinochet Hiriart, el hijo mayor del dictador, sobre el apoyo logístico prestado por su Gobierno al Reino Unido durante la guerra de las Malvinas.
Además, los partidarios del régimen militar recordaron que el Reino Unido levantó a principios de los años 80 el bloqueo de armas que pesaba sobre Chile desde 1973 y vendió a ese país armamento por 21 millones de libras (unos 160 millones de dólares actuales).
El general retirado Guillermo Garín, quien fue vicecomandante en jefe del Ejército y portavoz del dictador, fallecido en 2006, también destacó el hecho de que Thatcher, entonces ya ex primera ministra, criticara la detención de Pinochet en Londres, en 1998, por orden del juez español Baltasar Garzón.
“Ella no escatimó el esfuerzo por conseguir que se liberara al presidente Pinochet de semejante injusticia, sin pensar en lo que era políticamente correcto”, opinó Garín.
Por su parte, el excanciller de Pinochet Miguel Álex Schweitzer recordó hoy que Thatcher “reconoció la posición de Chile” durante la guerra de las Malvinas “y eso lo demostró con la visita” que hizo a Pinochet cuando éste estuvo detenido en Londres.
Según Garín, “Pinochet le tenía gran cariño, cercanía y gratitud por esa valentía que ella tuvo para dar a conocer su posición positiva respecto al Gobierno de Chile, cuando estaba sufriendo una ofensiva comunicacional mundial liderada por la Unión Soviética”.

Nenhum comentário: