O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

terça-feira, 30 de julho de 2013

Chipre: calote em metade do dinheiro sujo da kleptocracia russa

Al final, la quita de los depósitos no garantizados —los que superan los 100.000 euros— del Bank of Cyprus por el rescate financiero al país será del 47,5%, según el acuerdo que han alcanzado el Gobierno chipriota y la troika de acreedores formada por Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional.
"La tasa es significativamente inferior a la previsión original de hace cuatro meses" ha señalado el viceportavoz del Ejecutivo de Nicosia, Víctor Papadópulos al dar a conocer la noticia. "Este es un desarrollo positivo para la economía del país y los depositantes afectados", ha apuntado.
En su decreto de marzo, el Banco Central había establecido, en una primera fase, una quita del 37,5% para los depósitos del Bank of Cyprus—la mayor entidad del país— que superaran la cantidad de 100.000 euros. Ese porcentaje ya ha sido transformado en acciones del banco.
Al mismo tiempo 22,5% de los depósitos no garantizados había sido bloqueado, a la espera de  una valoración definitiva sobre cuál sería el monto final necesario para garantizar la solvencia. Esta medida provisional elevaba el riesgo de la quita, que se ha quedado en el 47,5%, hasta al 60%.
Con esta decisión, según Papadópulos, se da un paso importante para que el Bank of Cyprus pueda abandonar el estatus de reestructuración y para que la nueva directiva pueda empezar a funcionar con normalidad. Al abandonar el estatus de "reestructuración" se sientan las bases para una normalización paulatina del sistema bancario chipriota, sometido a estrictos controles del movimiento de capitales desde marzo pasado.
La decisión sobre la cuantía de la quita llega después de que la troika y las autoridades chipriotas analizaran el informe de la auditoría KPMG de Londres sobre los activos del banco. Los acreedores, que iniciaron el pasado día 17 su primera misión de evaluación del programa de ajuste chipriota, analizaron también las cuentas de Banco Popular (Laiki). Los activos de esta entidad quedaron divididos en un banco malo y otro bueno —este últimos integrados en el Bank of Cyprus— tras decidirse su liquidación en marzo.
Además de los depósitos garantizados —los inferiores a 100.000 euros—, los créditos y otros activos de buena calidad, el Banco de Chipre asumió la deuda los 9.000 millones de euros que Laiki tenía a través del mecanismo de Financiación de Emergencia.
La directora de la Comisión del Mercado de Valores de Chipre, Dimitra Kaloyiru, ha afirmado recientemente que espera que el Bank of Cyprus pueda volver a cotizar en Bolsa en octubre, tras quedar en suspenso su cotización en abril pasado, al estallar la crisis bancaria.

Nenhum comentário: