O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org.

segunda-feira, 22 de julho de 2013

Paraguai: entre a esquizofrenia argentina e a hipocrisia brasileira - Sergio Abreu (ABC Color)

Brasil hizo golpe de Estado en Mercosur, acusa Abreu


ABC Color (Paraguai), 20/07/2013


El senador uruguayo Sergio Abreu se reunió ayer con el presidente electo, Horacio Cartes, para analizar la situación del Mercosur. El legislador acusó a dirigentes políticos de alto nivel del Brasil de haber puesto al Mercosur “en este corralito de golpe de Estado”. Dijo que países como Paraguay deben lidiar entre la esquizofrenia argentina y la hipocresía brasileña.

Abreu llegó a la residencia de Cartes, a las 11:00. “Tengo una reunión con el futuro mandatario para hablar sobre algunas ideas que tengo sobre la actual situación con el Mercosur”, comentó.

Recordó que su visión jurídica sobre la situación del bloque ya fue expuesta. “ Yo he planteado una fuerte defensa del Paraguay. He venido sosteniendo que se actúe en consecuencia al derecho internacional. Es decir que se respete el derecho internacional. Hemos manifestado además el respaldo a este país desde el Partido Nacional, y sobre todo desde mi condición de precandidato presidencial, para que el Mercosur deje de ser simplemente una mascarada institucional para transformarse en algo que realmente sea útil para los intereses de los países miembros”, dijo el excanciller charrúa.

Agregó que la salida para que Paraguay siga en el bloque es que los demás socios respeten el derecho. “El derecho significa que todos tienen que hacer un aporte y en particular la República Federativa del Brasil y sus dirigentes políticos de alto nivel que han puesto en este corralito de un golpe de estado al Mercosur, acompañado de los otros dos países y en particular el mío”, explicó. Resaltó que expusieron al Paraguay a una situación en que nunca debió haber estado.

Abreu dijo que las negociaciones políticas se deben hacer con firmeza y prudencia, pero sin ninguna genuflexión, porque la dignidad del Paraguay no puede ser avasallada por los países más grandes. “Si los países que llevaron a esta situación no reconocen el camino de la legalidad, es un problema de ellos.

Si lo quieren solucionar, lo van a hacer. Sobre la genuflexión del Paraguay no lo pueden hacer, pero también es cierto que tienen salida porque la voluntad política cuando quiere prevalecer, prevalece.

Cuando la fuerza y la prepotencia quieren prevalecer, también prevalecen”, manifestó.

Aseguró que los países chicos del Mercosur (Paraguay y Uruguay) estamos entre el delirio tropical, la esquizofrenia argentina y la hipocresía brasileña.

Hay que buscar la fórmula adecuada para que legal y jurídicamente se puedan convalidar las cosas en el bloque, respondió al ser consultado sobre el ingreso ilegal de Venezuela al Mercosur.

“Si hay voluntad política, hay solución. Si no hay voluntad política, el Paraguay no puede entrar agachándose después de que se hayan violado todos los tratados internacionales”, agregó.
Postar um comentário