O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

sexta-feira, 7 de fevereiro de 2014

Atracao fatal: o estranho caso do ditador que atrai todos os dirigentes da America Latina

De fato, parece muito estranho.
O que teria de útil a dizer para dirigentes que tentam administrar países com diferentes problemas econômicos e sociais um ex-ditador aposentado que converteu seu país, de um dos mais avançados na América Latina em um dos mais atrasados atualmente?
Mais ainda: o que teria ele a ensinar em matéria de democracia e direitos humanos um ex-ditador que ficou no poder por mais de meio século, nunca promoveu eleições livres e prende simples opositores políticos com cadeia, sem respeitar um patamar mínimo de direitos humanos?
O que pensam sobre isso esses dirigentes latino-americanos?
Nada?
São inconscientes, indiferentes a respeito da situação de miséria da população cubana?
Apenas se preocupam com o terrível embargo norte-americano?
Patético...
Paulo Roberto de Almeida

La atracción de Fidel Castro: de dictador a mito viviente

Infolatam
Madrid, 2 de febrero de 2014
(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Fidel Castro se ha convertido en un caso único en la historia de los dictadores en América latina. La mayoría acabaron en el exilio (de Porfirio Díaz a Alfredo Stroessner pasando por Fulgencio Batista), perseguidos (Augusto Pinochet) o juzgados (las Juntas Militares argentinas o Alberto Fujimori). En el caso del líder cubano, este vive un retiro dorado en el que los actuales presidentes latinoamericanos no paran de mostrarle respeto y admiración.
La última cumbre de la Celac celebrada en La Habana ha sido testigo de cómo muchos de los 32 presidentes que acudieron a la isla rendían una visita de respeto al viejo comandante y dictador.
Como en la gran novela de Gabriel García Márquez (“El Otoño del Patriarca”), el general, de 88 años, mantiene su lucidez pero le fallan sus condiciones físicas (se ve a un Fidel Castro muy envejecido y casi siempre sentado).
“No hay castigo más humillante ni menos merecido para un hombre que la traición de su propio cuerpo “, escribió en su día el nobel colombiano, una situación que recuerda a la actual  de Fidel Castro.
Quienes le visitan -desde los de centroderecha (Enrique Peña Nieto), y de centroizquierda (Dilma Rousseff y José Mujica) hasta, claro está, los bolivarianos (Daniel Ortega, Evo Morales, Nicolás Maduro y Rafael Correa) – confirman que mentalmente está lúcido (sigue siendo un seductor en las pequeñas distancias), aunque físicamente (y es lógico) ya no es el mismo.
Fidel, una leyenda viviente
Como dijo Rafael Correa, “siempre conversar con una leyenda viviente como Fidel Castro es un privilegio. Cuando usted habla con Fidel siente que habla con un viejo sabio, me recuerda a esos jesuitas ya mayores retirados de toda una vida de servicio y con su formación tan profunda”.
Fidel Castro con Evo, Ortega y Correa
Fidel Castro con Evo, Ortega y Correa
Y esa leyenda ha ejercido una clara atracción para los presidentes de las dos grandes potencias regionales, Brasil y México, que no han dudado en visitar a Castro.
Granma aseguraba que en su visita a Fidel, “Dilma comentó su satisfacción por el desempeño de nuestros médicos en los lugares más apartados de Brasil”, al aludir al envío a ese país de unos 10.000 médicos cubanos.
“El encuentro fue una expresión del afecto y la admiración entre Fidel y Dilma”, agregó el diario.
Por su lado, Enrique Peña Nieto no dudó en calificarle de “líder político y moral de Cuba, al presidente Fidel Castro”.
Y poco después, en una entrevista informal, Peña Nieto se mostró emocionado por el encuentro y consideró que un personaje de la talla de Fidel Castro “siempre es importante”.
El venezolano Nicolás Maduro reivindicó a Fidel Castro como “un gigante de la historia”: “El siglo XX lo marcó completico. Hay que hablar del siglo XX americano y de nuestro mundo antes y después de Fidel, sin lugar a dudas, así griten, chillen, lloren, se revuelquen contra la tierra los fascistas, la derecha y toda la gente derrotada durante décadas por este gigante”.
Un dictador alabado por presidentes, de centroderecha y de centroizquierda, electos democráticamente.
Algo que no dejó de sorprender como señalaba el analista del diario Excelsior, Leo Zuckermann: “Cuando un gobierno democrático legitima a una dictadura sólo puede justificarse porque le conviene a sus intereses. Ya sea porque la dictadura en cuestión es un socio comercial importante, una potencia mundial o un país que puede ayudar en mucho a la democracia en cuestión. Y hasta en esos casos incluso resulta cuestionable. Por razones morales, nunca una democracia debe apoyar una dictadura”.
La izquierda rendida al influjo castrista
Fidel Castro ejerce, es evidente un magnetismo especial para la izquierda, tanto la moderada como la radical.
Para todos es un referente. Lo es para un antiguo guerrillero como José Mujica, devenido ahora el izquierdista moderado. El presidente uruguayo quien se reunió con Fidel Castro en La Habana, dijo que se encontró ante un líder cubano a quien los años “se le han venido encima y está físicamente deteriorado”…
Fidel Castro con José Mujica
Fidel Castro con José Mujica
Pero no pudo reprimir su admiración: “El Fidel anciano está en línea con la figura legendaria y es una fuente de aprendizaje y un honor poder intercambiar con él”.
En esa misma línea caminó Cristina Kirchner,vinculada sentimentalmente a las luchas de la izquierda radical en los años 70, quien no escondió el placer que sentía al estar junto a exdictador.
“La Habana. Lunes 27. Ayer domingo memorable, si los hay. Junto a Florencia, invitación de Fidel para almorzar con familia. Hermoso de verdad. Conocí a 2 de sus nietos que querían sacarse una foto conmigo. Qué honor!”, confesó la argentina.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se mostró como uno de los grandes aliados de la Cuba castrista cuando admitió que “siempre es un placer hablar con Fidel, por supuesto muy lúcido, y bueno, hablamos de todo, todos los ataques que ha sufrido Cuba a través de estos años, cómo les mandaban hasta epidemias para matar ganado, etcétera, y que quiebre Cuba, cómo Estados Unidos trató siempre de anexar Cuba”.
Estas palabras no hacen sino reflejar lo que piensan otras figuras como el presidente de Bolivia, Evo Morales, o el de Nicaragua, Daniel Ortega.
En ese mismo sentido, el venezolano Nicolás Maduro reivindicó a Fidel Castro como “un gigante de la historia”: “El siglo XX lo marcó completico. Hay que hablar del siglo XX americano y de nuestro mundo antes y después de Fidel, sin lugar a dudas, así griten, chillen, lloren, se revuelquen contra la tierra los fascistas, la derecha y toda la gente derrotada durante décadas por este gigante”.
Así pues, la Cumbre de la Celac ha servido para algunas pocas cosas que tienen que ver con la integración regional pero sobre todo ha afianzado al régimen de Raúl Castro y ha confirmado que Fidel sigue siendo una leyenda y un mito en vida al que se le perdona todo.

11 comentarios a “La atracción de Fidel Castro: de dictador a mito viviente”

  1. Decir una verdad cuesta tanto.... dijo:
    “Como era de esperarse, Estados Unidos y los monopolios mediáticos que manejan a su antojo intentaron boicotear la cita de los 33 países independientes situados al sur del Río Bravo. Los grandes medios de comunicación ignoraron la Cumbre porque a sus dueños no les interesan los pueblos, para ellos no existimos. Eso es lo que se expresa en las salas de redacción de estos medios: amargura, en ese intento por omitir un hecho histórico, el que después de tantos años América Latina y el Caribe se haya unido.
    Mas, no pudieron sabotear la cumbre. Fue un éxito total, acotó. El presidente -de Venezuela- señaló que Estados Unidos estaba derrotado tras la realización de la II Cumbre de la CELAC en La Habana. Tanto es así que calificaron el apoyo regional recibido por Cuba, un país que para ellos comete “acciones represivas”, como una traición de los latinoamericanos y caribeños, tal y como declaró un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. este jueves.
    ¿Que somos unos traidores? Que se traguen su declaración, porque América Latina y el Caribe seguirá su rumbo en paz con tranquilidad, en la diversidad y de manera unitaria, agregó Maduro, al insistir en la trascendencia de una cita en la cual presidentes “guerrilleros, indios, obreros, empresarios”, con una diversidad política, trabajaron hacia la concreción del sueño de los próceres de ver a una América Latina y Caribeña unida en su diversidad.
    El evento demostró lo acompañada que está Cuba, un país que ha construido una política internacional de mucho prestigio, y que no está sola, como lo demuestran 22 votaciones anuales en la ONU, ya con el 99% contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos”
  2. Manuel Castro Rodríguez dijo:
    No es la primera vez que los cubanos estamos solos, es necesario recordar que hace casi dos siglos, en 1826, Simón Bolívar le escribió una carta al general Santander para convencerlo de que no era conveniente apoyar la independencia de Cuba: “General, la independencia de Cuba puede esperar, nos basta con un Haití en el Caribe”.
  3. Manuel Castro Rodríguez dijo:
    La CELAC, la ONU y la OEA demostraron que no respetan ni el derecho internacional ni las propias resoluciones de Naciones Unidas. La complicidad con el régimen militar cubano llegó a tal punto que no se dijo una sola palabra sobre el buque Chong Chong Gang, que intentó pasar un contrabando de armas cubanas por el Canal de Panamá, que pudo poner en peligro la vida de los habitantes de las ciudades de Panamá y Colón, además de violar el embargo militar impuesto por la ONU a Pyongyang.
  4. Manuel Castro Rodríguez dijo:
    Hugh Griffiths, experto en tráfico de armas del International Peace Research Institute de Estocolmo, declaró: “Da la impresión de que fue claramente una violación a las sanciones de la ONU y por eso trataron de camuflarlo y esconderlo”, afirmó Griffiths. “Es equipo militar prohibido por las sanciones de la ONU, de modo que, sin importar si el pago es mediante un canje o con dinero en efectivo, constituye una violación”.
  5. Manuel Castro Rodríguez dijo:
    Ese contrabando fue organizado por la cúpula militar del régimen castrista. Mientras el buque Chong Chong Gang estaba anclado en un puerto cubano esperando su carga mortífera, Raúl Castro recibió al jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte, Kim Kyok Sik, el más alto jefe militar norcoreano. Véase más información aquí.
  6. Manuel Castro Rodríguez dijo:
    Por ello, el cinismo alcanza su máximo esplendor cuando en el documento final de la cumbre se expresa:
    “La proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, debatida primero por los Coordinadores Nacionales, luego por los Cancilleres y finalmente por los mandatarios, constituye sin duda uno de los hitos de la cita”.
  7. Manuel Castro Rodríguez dijo:
    Al menos dos generaciones de cubanos han sufrido la tiranía de los hermanos Castro. Mientras más tiempo pase, más aumentará la destrucción física y el daño antropológico causados a Cuba por el castrismo, y más sangre cubana será derramada.
    Véanse los vídeos de cómo era Cuba y cómo el comunismo la destruyó:
  8. Manuel Castro Rodríguez dijo:
    ¿No es un ser despreciable quien apoya a un régimen que asesina niños? Véanse los vídeos con algunos de los niños asesinados por orden de Fidel y Raúl Castro:
  9. Manuel Castro Rodríguez dijo:
    EL 5 de mayo de 1959, Fidel Castro Ruz expresó su admiración por los éxitos logrados por Uruguay. Véase:
    “Uruguay ha demostrado ante el mundo la falsedad de que los latinoamericanos no sabemos tener instituciones permanentes. Uruguay ha demostrado ante el mundo que América puede tener un pensamiento y ceñirse a él, y que los latinoamericanos somos capaces de realizar una gran obra política o social (…)”.
    A pesar de ello, el 5 de mayo de 1962, exactamente a los tres años de que Fidel Castro Ruz hubiese pronunciado esas palabras, fue asesinada a balazos Dora Isabel López de Oricchio, estudiante de enfermería, cuando un centenar de ‘revolucionarios’ a las órdenes de Raúl Sendic atacaron e incendiaron la sede de la Confederación Sindical del Uruguay. Fidel Castro Ruz promovió el terrorismo contra un gobierno democráticamente elegido por el pueblo uruguayo, entrenando militarmente a centenares de guerrilleros uruguayos, a los que les suministró armas y cuanto necesitasen para causarle dolor a Uruguay.
    Como dijo el expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle expresa:
    “La destrucción de la convivencia nacional desde 1963 y su consecuencia natural de la dictadura que soportamos tiene un nombre: Fidel. En vano el Che aconsejó que en el Uruguay no se usara otra arma que la del sufragio. No, había que ‘latinoamericanizarse’ en el peor de los sentidos, bajar hacia lo peor del continente en la desvariada creencia de que “lo peor era lo mejor”. ¡Cuantos muertos y torturados deben de figurar en esa cuenta maldita!”.
  10. Manuel Castro Rodríguez dijo:
    Durante varias décadas, Cuba ha sido el santuario del terrorismo mundial. Véase el reciente documental cubano donde se ensalza a tres asesinos integrantes de la banda terrorista ETA:
  11. Manuel Castro Rodríguez dijo:
    CELAC quiere que EEUU saque a la Cuba castrista de la lista de los países que promocionan el terrorismo. Estos gobernantes pretenden ignorar que durante varias décadas Cuba ha sido el santuario del terrorismo mundial. Véase el reciente documental cubano donde se ensalza a tres asesinos integrantes de la banda terrorista ETA:

Nenhum comentário: