O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

quinta-feira, 13 de fevereiro de 2014

Republica Bolivariana da Inflacao e da Escassez - El Pais

Venezuela alcanza la inflación más alta del mundo
El Banco Central de Venezuela (BCV) desveló este martes el índice de escasez –que mide la ausencia total de bienes y la imposibilidad de sustituirlos por su equivalente de otra marca- del primer mes de 2014. La menor oferta de todos los bienes en el mercado nacional auguraba lo revelado. Fue de 28%, la cifra más alta desde que el organismo entrega ese indicador, 5.8% más del digito anunciado en diciembre.
Hasta entonces el número más elevado se había registrado en 2008 cuando el BCV anunció una escasez de 24,7%. Ese índice se obtiene después de promediar el registro de todos los rubros que lo componen. Esa situación le ha permitido al organismo establecer un análisis optimista en el comunicado de prensa que entregan para explicar los resultados. “En los alimentos fundamentales, el resultado fue 26,2%, lo cual representa un mejor abastecimiento de estos rubros respecto al mes de diciembre (28,3%). En el nivel de escasez de enero resultó determinante la menor disponibilidad de vehículos, motocicletas y otros que no se asocian a las necesidades esenciales de la población venezolana”. En el caso de los alimentos significa que en 26 de cada 100 establecimientos visitados no hay alimentos básicos. La inflación entre tanto registró una variación intermensual de 3.3%, la más alta del mundo. En el último año los venezolanos vieron un incremento del 56,3% de los precios.
La Cámara Venezolana Automotriz aseguró la semana pasada que en el primer mes del año el ensamblaje de vehículos había caído 84% con respecto a enero pasado. Ayer las largas colas frente a una venta de motocicletas Empire en el sector Los Chaguaramos, en la margen sur del río Guaire en Caracas, daban vueltas a una manzana. Un camión repleto de motos esperaba para descargar ante la mirada expectante de los clientes.
La poca oferta de bienes obedece a la contracción de la oferta. En enero, como lo recuerda el diario El Universal, el Gobierno entregó mil millones de dólares preferenciales –a Bs 6.30- menos que hace un año y suspendió la subasta de divisas convocada a finales de enero. Venezuela, que importa casi todo lo que consume, está viviendo con los pocos inventarios que le quedan al sector privado y con las importaciones públicas. El empresariado se niega a traer mercancía porque teme el impacto de la aplicación de laLey Orgánica de Precios Justos –que establece márgenes de ganancia de 30%- en su estructura de costos y el amplio margen de discreción del gobierno al aplicarla.
Todos estos contratiempos que enfrentan las compañías no parecen preocupar al BCV. “La población continúa recibiendo, con igual o superior intensidad, los beneficios que brinda el Estado en todo el país, a través del sistema de comercialización público, en las que se pueden adquirir los alimentos de la cesta básica a precios solidarios”, explicaron en la nota de prensa distribuida el martes. Aunque el BCV mantiene una nómina técnica que según los entendidos no está contaminada por veleidades políticas, la directiva ha perdido la autonomía que tuvo en el pasado. La Ley de Reforma del Banco Central de Venezuela aprobada en 2005 y que estableció el concepto de las reservas óptimas, con la cual derivaron al Ejecutivo, sin contraloría alguna, todos los dólares que ingresaran a las arcas nacionales que superaran un cantidad tope, inició un proceso que explica la toma de partido del organismo.
El gobierno asegura que el salto del Índice Nacional de Precios al Consumidor, como se le conoce técnicamente, obedece a una “guerra económica” iniciada por “la burguesía parasitaria”. A pesar de eso el BCV advierte que la gran mayoría de los rubros -9 de 13- están por debajo del indicador mensual. Sobre este resultado el organismo emisor agrega: “Las tasas interanuales correspondientes a los últimos 4 meses (54,3%, 52,8%, 56,2% y 56,3%) determinan la ruptura de la tendencia creciente que caracterizó el comportamiento del año anterior hasta el mes de octubre”. En otras palabras, la inflación se ha estabilizado.

2 comentários:

Anônimo disse...

http://www.ntn24.com/videos/aqui-hay-dos-venezolanos-muertos-por-elevar-su-voz-maria-corina-machado-en-ntn24-121523


http://www.ntn24.com/videos/video-que-circula-en-redes-sociales-mostraria-el-momento-exacto-en-el-que-fue-asesinado-un-121532


Vale!

Anônimo disse...

http://www.ntn24.com/videos/protestas-venezuela-resumen-121534

Vale!