O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

sábado, 15 de fevereiro de 2014

Venezuela: Mercosul e Unasul inamoviveis ante a repressao da ditadura

Como Queríamos Demonstrar: o ex-presidente prolífico do Paraguai foi declarado impedido pelo Parlamento do país, sem que morresse um único paraguaio -- claro, entre outros motivos porque a incompetência presidencial não havia investigado mortes anteriores --  e mesmo assim Unasul e Mercosul sancionaram o Paraguai com base num julgamento pelo menos arbitrário, segundo alguns ilegal.
Na Venezuela todos os dias se cometem atentados contra a democracia e os direitos humanos, e ainda assim, Unasul e Mercosul não movem uma palha.
CQD...
Paulo Roberto de Almeida

VENEZUELA
Unasur y Mercosur no prevén reuniones por situación venezolana
El Universal (Venezuela), 14/02/2014

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, informó que "hasta el momento no hay prevista" no están previstas las reuniones para analizar la situación política y social de Venezuela.

Buenos Aires.- El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, informó hoy que "hasta el momento no hay prevista" una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o del Mercosur para analizar la situación política y social en Venezuela.

Ese mecanismo corresponde al "nivel de análisis que efectúan los respectivos mandatarios y cancilleres de cada país", señaló Capitanich, quien por otra parte advirtió de la "manipulación" del "periodismo opositor" al gobierno de Nicolás Maduro.

El jefe de Gabinete argentino denunció que se pudo "identificar la manipulación de fotos". Citó como ejemplo el "diario 'ABC', que publica fotos que pertenecen a Egipto, utilizando imágenes que están asociadas a una película con hechos reales, o asocia una represión supuesta en Venezuela con fotos que eran de Chile".

"Este tipo de manipulación, en manos del periodismo de carácter opositor, desnaturaliza esta cuestión y nos llama a la reflexión desde el punto de vista de la necesidad de propiciar información veraz", declaró el ministro coordinador de Cristina Fernández de Kirchner, indicó DPA.

El gobierno argentino expresó este jueves su "firme respaldo" al gobierno de Nicolás Maduro y advirtió de un "intento de desestabilización".

Infobae (Argentina) - La oposición quiere que la Unasur y el Mercosur intercedan para frenar la violencia en Venezuela

Luego de que la Casa Rosada ratificara su apoyo a Nicolás Maduro, el PRO, la CC y la UCR  exigieron activar los mecanismos previstos en los bloques regionales ante las tres muertes que se produjeron ayer en Caracas

A través de la Cancillería, el gobierno de Cristina Kirchner revalidó su respaldo a Nicolás Maduro horas después de que murieran dos estudiantes opositores que participaban de una marcha en la capital venezolana, y un militante chavista en las cercanías de esa movilización. En la nota, el Ejecutivo pide que se investiguen las responsabilidades de los hechos.

Esa postura generó cuestionamientos en las redes sociales y desde algunos espacios políticos. Tal es el caso del Partido Liberal Libertario, que consideró que "en un comunicado vergonzoso, el gobierno kirchnerista hizo suyos los muertos por la represión demostrando una vez más que nada le importan los derechos humanos más básicos". "De la misma manera que Venezuela en su totalidad no es la dictadura chavista, Argentina no es el gobierno nefasto de Cristina Kirchner, mal que le pese al partido gobernante", agregó para diferenciarse de la opinión vertida en ese mensaje.

Menos críticos fueron desde el PRO, aunque sí plasmaron una posición opuesta al Gobierno. De hecho, le solicitaron "activar los mecanismos previstos en el Mercosur y la Unasur" para garantizar el respeto a los derechos humanos, en palabras de la diputada Patricia Bullrich.

Bullrich hizo ese pedido durante una conferencia de prensa que brindaron dirigentes del macrismo, en el que se solidarizaron con los jóvenes que protestaron ayer en Caracas. En una línea similar, Diego Guelar, secretario de Relaciones Internacionales de PRO, destacó la necesidad de que los países de la región exijan "el cumplimiento de la cláusula democrática" en ese país.

Similar planteo hizo la Coalición Cívica a través del diputado Fernando Sánchez.  "Dado que la Argentina integra, junto con la República Bolivariana de Venezuela, organismos internacionales multilaterales como la Unasur y el Mercosur, resulta fundamental que  asuma una postura proactiva respecto de dilucidar la veracidad de los hechos denunciados y, en caso afirmativo, tomar las medidas pertinentes a fin de defender sistema democrático latinoamericano que tanto nos ha costado construir", dijo.

La UCR también expresó su rechazo al accionar del chavismo. "El radicalismo repudia la existencia de grupos de choque organizados por el gobierno venezolano destinados a atacar manifestaciones populares opositoras, llegando a niveles de escándalo al ordenar la captura de dirigentes políticos no oficialistas", indicó.

Según un parte de prensa, "esta condena de la UCR requiere una práctica consecuente de la solidaridad de toda la región, en tanto y en cuanto el retroceso del ejercicio de las libertades públicas en Venezuela debe ser considerado un agravio a la calidad democrática en América Latina". Por ello adelantó que sus legisladores buscarán "impulsar iniciativas que exijan que el gobierno argentino lleve a cabo acciones destinadas a garantizar la inmediata libertad de los líderes políticos y estudiantiles en Venezuela y la garantía de los derechos políticos y civiles en dicho país".

EFE - La ONU pide a Venezuela una investigación sobre las muertes de manifestantes

Ginebra, 14 feb (EFE).- La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos expresó hoy su preocupación por la escalada de violencia en Venezuela y pidió una investigación "inmediata, exhaustiva e imparcial" sobre la muerte de tres manifestantes en Caracas y el uso excesivo de la fuerza.

"Miles de personas de las grandes ciudades de Venezuela participaron en las protestas contra la detención de manifestantes estudiantiles, en protesta por los altos índices de criminalidad y las dificultades económicas", dijo hoy en rueda de prensa el portavoz de esa oficina, Rupert Colville.

Según los datos del Gobierno venezolano, tres personas perdieron la vida, 66 resultaron heridas y 69 fueron detenidas como resultado de los enfrentamientos en las manifestaciones.

"Hemos recibido informes preocupantes de intimidación a periodistas, algunos de los cuales han tenido sus equipos confiscados, y otros incluso han sido atacados", afirmó.

El portavoz alertó de que algunos manifestantes detenidos podrían ser procesados con cargos de terrorismo y a otros, entre los que hay menores, se les ha negado contacto con sus familiares o abogados.

La ONU pidió al Gobierno venezolano que todos los detenidos sean llevados sin demora ante la justicia para determinar la legalidad de su detención u ordenar su liberación.

También le instó a garantizar el derecho a la libertad de reunión, de opinión y de expresión pacífica.


"Hacemos un llamamiento a todas las partes en Venezuela a participar en un diálogo pacífico, a encontrar un camino para salir de esta crisis", añadió Colville. EFE

Um comentário:

Mário Machado disse...

Professor,

O que foi feito do Sabóia?