O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

quinta-feira, 3 de julho de 2014

Venezuela: alguem ai falou em soberania?

Se o conselheiro econômico cubano fizer na Venezuela o que ele e seus amigos do PCC fizeram com a economia cubana, então podemos prever o mesmo desastre no país caribenho. Em vez de uma ilha miserável, teremos um membro do Mercosul caminhando para o desastre...
Paulo Roberto de Almeida

Maduro nombra a un asesor cubano para salir de la crisis
Clarín (Argentina), 3/07/2014
        
Nicolas Maduro nombró a un asesor cubano, compañero del Che Guevara, para frenar la crisis económica en Venezuela.

Se trata de Orlando Borrego, un economista cubano de 78 años que fue cercano colaborador del Che y ocupó altos cargos en el gobierno de la isla, anunció anoche el mismo Nicolás Maduro.

"Orlando Borrego (...) mejor conocido como Vinagreta (...) está incorporado a un equipo especial junto al ministro de planificación, Ricardo Menéndez, junto a Jesús Martínez (Ministro para el Trabajo) y otros compañeros preparando un conjunto de planes, uno de ellos (...) para hacer una revolución total y profunda en la administración pública, en la administración del estado, revolución dentro de la revolución, cambiarlo todo para servir al pueblo es la consigna", dijo el mandatario, en su programa "En Contacto con Maduro", citado hoy por el diario El Universal.

Borrego con estudios de economía en universidades de La Habana y Moscú, "fue compañero de Ernesto Che Guevara por allá en las batallas de la revolución", anunció Maduro al presentar al cubano. Y detalló que encargó al vice Jorge Arreaza, la reestructuración del Gobierno, en momentos en que el chavismo parece sufrir varias fracturas internas.

"Ellos dos (Arreaza y Meléndez) están encargados de esta tarea crucial (...) del 1 al 15 de julio lo vamos a revisar todo, vamos a tener sesiones con los vicepresidentes y sus ministros, ministro por ministro, rindiendo cuentas, como va cada proyecto, nivel de cumplimiento y ejecución del presupuesto, cómo va cada misión", anunció Maduro.

Según una ficha biográfica de Borrego aparecida en uno de los tres libros que ha escrito sobre Guevara, formó parte de una de las columnas rebeldes comandada por el 'Che' durante la lucha por la revolución cubana y llegó a ser primer teniente.


Tras el triunfo de la revolución, se desempeñó como fiscal de la Junta Económica Militar y ha sido viceministro de Industrias y de Azúcar, entre otros cargos dentro del gobierno cubano. En los últimos años se ha dedicado a escribir y a la academia.

Nenhum comentário: