O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

sábado, 11 de outubro de 2014

Jean-Francois Revel, visto por Philippe Boulanger - Mario Vargas Llosa

Grato a Pedro Magalhães Batista por me chamar a atenção a este artigo que não me recordo de ter visto na imprensa brasileira. O jornal peruano não cita o livro a que se refere Llosa, que é este aqui:
Jean-Francois Revel, La démocratie libérale à l'épreuve du XXe siecle

Par Philippe Boulanger, préface d'Alain Laquièze

Loin de n'avoir été qu'un polémiste de talent, Jean-François Revel (1924-2006) a été, dePourquoi des philosophes ? (1957) à L'Obsession antiaméricaine (2002), l'auteur d'une œuvre de première importance, jalonnée par de fracassants succès populaires et internationaux. Allant bien au-delà du seul engagement anticommuniste, la force et la singularité intellectuelles de sa pensée n'avaient jamais, jusqu'ici, fait l'objet d'une synthèse exhaustive qui aurait permis d'en éclairer la place dans l'histoire contemporaine des idées, une béance que le présent ouvrage vient enfin combler. Avant tout animé par la passion des faits, ce philosophe s'est constamment employé à pourfendre et à déconstruire les impostures idéologiques dont se sont nourries les diverses tentations totalitaires qui ont marqué le XXe siècle, jusque sous leurs récents avatars de l'islamisme et de l'antiracisme dévoyé. Philippe Boulanger, dans cette passionnante biographie intellectuelle, expose les étapes successives et les multiples aspects de cette pensée de combat qui trouve son unité profonde dans la volonté de réaffirmer sans concession l'insigne valeur des principes d une démocratie libérale, en économie comme en politique. Chaque jour qui passe semble en rappeler l'intempestive et remarquable pertinence.

Paulo Roberto de Almeida 

Un pensador para el siglo XXI

Mario Vargas Llosa
La Republica (Peru), 

La obra de Jean-François Revel (1924-2006) no consiste solo en los veintiséis libros que escribió y que, además de la política, abarcan muchos géneros de su enciclopédica cultura: filosofía, arte, historia, literatura, información, gastronomía. También en los centenares de artículos que publicó en revistas como L’Express, Le Point y Commentaire y que, al igual que en los casos de un George Orwell o un José Ortega y Gasset, son textos neurálgicos de su reflexión intelectual. Porque Revel, aunque había tenido una formación académica de alto nivel –Escuela Normal Superior, donde fue discípulo de Louis Althusser, y agregación– renunció  a la carrera universitaria después de haber enseñado en México y en Italia, para dedicarse al periodismo, que alcanzó en Francia, gracias a él, la brillantez que tuvo antes en Gran Bretaña y España gracias a los autores de Cazando un elefante y La deshumanización del arte.

¿Por qué lo hizo? Yo creo que para llegar a un público más amplio que el del ámbito universitario y, acaso, sobre todo, para no verse arrastrado al oscurantismo retórico, aquella forma de logomaquia vanidosa y mentirosa que zahirió con tanta valentía como exactitud en algunos filósofos de su tiempo en el segundo de sus libros, Pourquoi des philosophes? (1957) El periodismo que él practicó significaba claridad y verdad, poner las ideas al alcance del lector profano, pero sin trivializarlas, manteniendo el rigor a la vez que la elegancia y la originalidad de los buenos textos literarios. Sin embargo, el periodismo significa también dispersión y fugacidad; tal vez por ello, hasta ahora, salvo esporádicos empeños como el de Pierre Boncenne (Pour Jean-François Revel, 2006) nadie había intentado presentar de una manera sistemática y completa el pensamiento político de Revel y lo que significa en el contexto de nuestra época.

El profesor Philippe Boulanger acaba de hacerlo, de manera soberbia, con un ensayo que, gracias a una investigación exhaustiva de sus libros, sus artículos y su correspondencia y archivos depositados en la Biblioteca Nacional de París, presenta una visión de conjunto, coherente y minuciosa, del pensamiento político de Revel con el telón de fondo de los grandes debates, crisis nacionales e internacionales, conflictos ideológicos, la guerra fría y el desplome del comunismo, ocurridos durante la vida del pensador francés: “Jean-François Revel. La démocratie libérale à l’épreuve du XXe siècle” .

En su intenso rastreo, Philippe Boulanger muestra, ante todo, que las ideas de Revel sobre el quehacer político se forjaron siempre a partir de un cotejo constante de pensamiento y realidad, confrontando sin descanso los hechos comprobables de la historia vivida y las interpretaciones ideológicas, adaptando éstas a aquella y no acomodando los hechos a ideas o esquemas abstractos preconcebidos, como hacía el marxismo.  Esto fue distanciando cada vez más a Revel de un tipo de socialismo que, a su juicio, distorsionaba la historia  para que justificara una ideología que una lectura objetiva de la realidad desmentía. Pero, y sobre esto Boulanger presenta pruebas incontrovertibles, Revel sostuvo buena parte de su vida que el verdadero socialismo era inseparable del liberalismo, y que el pecado capital del socialismo francés era haberlo olvidado, sometiéndose al marxismo y sirviendo de remolque al comunismo. De ahí, una de sus tesis más atrevidas: que el comunismo era el obstáculo mayor que tenía el socialismo francés para reformar profundamente a Francia y hacer de ella una sociedad más libre al mismo tiempo que más justa. Y de ahí, también, su simpatía por el socialismo sueco y por la social democracia alemana que, a diferencia del socialismo francés, nunca tuvieron complejos de inferioridad frente al comunismo a la hora de defender la democracia “burguesa”.

Reivindicar el liberalismo en Francia, en la época que lo hicieron Jean-François Revel o Raymond Aron, no sólo era ir contra la corriente, sino querellarse al mismo tiempo con la izquierda y una derecha conservadora, populista y autoritaria representada por la Quinta República y el gobierno del general De Gaulle. Pero esa orfandad no intimidó nunca a Revel, polemista y panfletario a lo Voltaire,  que, a lo largo de toda su vida, se opuso a los estereotipos en que querían encasillarlo, lapidarias respuestas que, de un lado, desvelaban la naturaleza caudillista y anti democrática del régimen impuesto por De Gaulle, y, de otro, denunciaban la dependencia del comunismo francés de la Unión Soviética y la ceguera o cobardía de sus “compañeros de viaje” socialistas y progresistas que se negaban a reconocer la existencia del Gulag pese a los abrumadores testimonios que llegaban a Occidente de los disidentes y el fracaso calamitoso de la economía dirigida y estatizada de la Unión Soviética y China Popular para elevar los niveles de vida de la población y la desaparición de todas las libertades que implicaba la llamada dictadura del proletariado y la abolición de la propiedad privada.

El libro de Boulanger muestra, también, que el liberalismo de Revel no incurría en la perversión economicista de ciertos economistas supuestamente liberales, malos aprendices de Hayek,  logaritmos vivientes, para quienes el libre mercado es la panacea que resuelve todos los problemas sociales.

Revel fue, en esto, contundente: para un liberal la libertad política y la libertad económica son indivisibles, la una garantiza la coexistencia pacífica y los derechos humanos, y la otra trae desarrollo económico, crea empleo y respeta la soberanía individual. Al mismo tiempo, una sociedad no alcanza nunca la plena libertad sin una rica vida cultural, en la que se puedan manifestar sin presiones ni dirigismos oficiales la creatividad artística e intelectual y el espíritu crítico.  Para ello es indispensable una educación de alto nivel, privada y pública, pues ella crea la igualdad de oportunidades, esencial para que una sociedad libre sea también una sociedad equitativa, digna y genuinamente democrática.

Revel fue siempre un enemigo declarado de toda forma de nacionalismo, un promotor de un gobierno supranacional, un defensor de una Europa unida y abierta al resto del mundo, un defensor de la lenta disolución de las fronteras a través de los intercambios comerciales y culturales, y alguien a quien su espíritu curioso  llevó a interesarse por otras culturas, otras lenguas –dominaba cinco– y uno de los mejores conocedores de la realidad de América Latina, sobre la que escribió iluminadores ensayos, refutando a sus ingenuos compatriotas que se empeñaban en ver, como un modelo de revolución democrática, el castrismo y las fantasías guevaristas de erupcionar el mundo creando “dos, tres, Vietnam”.

Aunque la política le apasionaba, estaba convencido de que ella no debía absorber toda una vida.  En todo caso, ella no agotaba su inquietud múltiple, su pasión por conocer, lo que hacía de él un heredero directo de la gran tradición humanista occidental.  Escribió una historia de la filosofía, sobre todo centrada en los pensadores griegos y latinos, y en los renacentistas, para lectores profanos, que se lee con el interés de un libro de aventuras, y ensayos sutiles y polémicos sobre Proust, sobre Descartes, y, sobre gastronomía, Un festin en paroles, en el que mostró, sin embarazo alguno, además de su ironía y buen humor, su pasión por la buena mesa y las buenas bebidas.      

Tenemos que agradecerle a Philippe Boulanger el enorme trabajo que debe haber significado para él escribir esta formidable biografía intelectual y política de Jean-François Revel. Ha sido un acto de justicia con uno de los pensadores más agudos y actuales, uno de los mejores continuadores de Tocqueville, y, a la vez, uno de los más injustamente marginados en un país en el que, pese a todas las frustraciones y fracasos que le ha significado aferrarse a la tradición anacrónica del Estado fuerte, grande e intervencionista, que han compartido tanto la izquierda como la derecha, la lección de Revel ha sido desoída y negada. Ya no será posible seguirlo desconociendo después de este admirable reconocimiento de Philippe Boulanger, que ha demostrado la riqueza, profundidad y actualidad de sus ideas.

Lima, marzo de 2014

22
mig22

Monsieur Revel desconfiaba del éxito de las revoluciones rusa y china en sus tiempos... La historia le concedió razón. También desconfiaba del éxito de las revoluciones en paises subdesarrollados (Latinoamérica incluida), y la perpetuación latinoamericana en el subdesarrollo le concedió razón. Alegaba revoluciones en un clima de libertad, algo que para los revolucionarios (que más bien son involucionarios) de su época y de ahora, pues, es algo que no entienden en sus cabecitas fanaticonas.

verdad1

vargas llosa fascista de la ultra derecha servidor de los intereses de las multinacionales propagandor de Nadine heredia para poder seguir saqueando al país peruano a toda anchas 

Mexicani

 MVLL esta haciendo un esfuerzo  de comunicacion agresiva a favor de Ollanta y Nadine, pero que al mismo tiempo es un apoyo flojo y no sustantivo sin poder de convencimiento. Es que realmente NO LO SIENTE.


Deberia el renombrado escritor ponerle un poco mas de tiempo  y ganas a este esfuerzo por explicar a HUMALA, pues el puede MAS y OLLANTA depende emocionalmente de EL..

migolay

Para poder diversificar las fuentes de informacion ,asi poder analizar mejor las informaciones, aqui algunos medios de informacion .

RT en espanol de Rusia( tv)

Telesur de Venezuela tv

CNN en  espanol de Estados Unidos

Diario El pais de espana

www.voltairenet.org/es

migolay

Asi como le  niega a Venezuela este sistema  economico que tanto alaba cuando piensa en europa,  se lo niega al Peru , Argentina , Ecuador ,Bolivia , tal vez el sr Vargas Llosa cuando esta en Europa es socialista  y cuando esta es Estados Unidos es capitalista. Como el mismo lo  dice quee cuando esta fuera del Peru en Europa o  en USA , todo el mundo hablaa  maravillas del Peru, pero cunado esta en Peru, solamente escucha  que hay muchos problemas,  Claro las transnacionales estan ganando mucha mas plata en Peru que en sus paaises de origen, donde no se les permite contaminar de la manera como lo hacen en el Peru, o Ecuador don CHEVRON ha contaminado miles de km y se niega a limpiarlo y descontaminarlo, algo inconcebible en USA o Europa.

migolay

El premio nobel que le dieron a Vargas Llosa fue porque critico  duramente a Chavez nada mas; ya se lo dieron a Obama que anda bombardeando y auspiciando golpes de estado contra gobiernos que no comparten sus ideas economicas

El estado frnaces ha logrado su desarrollo economico gracias a la creaciion de empresas estatales  fundamentales para el desarrollo industrial,, como la energia nuclear (AREVA), automotriz, electrica, (EDF  )agroindustria, espacial y alta tecnologia , todas estas industrias las fundo e impulso el estado frances , el estado frances consume basicamente lo que es fabricado en Francia, compra Buses para el servicio publico marca Renault, autos paraa los ministros marca Peugeot, trenes  TGV de alta velocidad Thales y Alstom, manda al espacio cohetes Ariane etc todo esto con plata del estado, durante los ultimos anos, el sector privado pidio participar en el accionariado dee estas empresas poniendo multiples argumentos porque vio ganancias faciles ya todo estaba echo, encaminado. Sin la intervencion estatal Francia no tendria el desarrollo que tiene ahora. Este sistema economico es lo que Vargas Llosa le niega a Venezuela con su socialismo, que tambien tiene su sector privado, habla de un liberalismo qque no existe, USA defiende a sus empresas incluso hasta con guerras, Europa lo hace igual , Japon hace lo que  puede, el liberalismo es una careta que se usa para imponer sobre el otro pais , el interes propio,.la libre competencia, eso es cuennto para ninos. Un sabio dijo "La verdad os hara libres".

CeciliaLunie

@migolay Muy buena información. Sería muy bueno si aquí las empresas estatales fueran igual de eficientes.

migolay

@CeciliaLunie @migolayEn USA, en Francia y en Europa muchas empresas estan catalogadas como estrategicas , por lo tanto forman parte de la defensa nacional, aun siendo privadas, Los paises imperialistas como USA etc, han desarroollado un sistema de sabotaje economico tal que les permite llevar a la quiebra a muchas empresas estatales , de paises mas vulnerables, ,una de esos  metodos es provocar e incentivar la corrupcion de funcionarios,  para asi crear el estereotipo que el estado es un pesimo administrador.,razon por la cual, los estados poderosos tienen siempre una red de espias(topos) dentro de las empresas para poder vigilarlas y poder neutralizar el sabotaje por parte de otras potencias.Bajo  este principio USA con Obama a la cabeza  utilizan a la NSA para robar informacion sobre desarrollos industriales de todos los paises del mundo bajo el tretexto de combatir el terrorismo .

CeciliaLunie

@migolay @CeciliaLuniewow.. Ahora TODO tiene sentido. Cuando me enterè sobre lo de PRISM y TEMPORA, no podía entender por qué rayos podían querer tanta información de un país como el nuestro, que podria ser poco significativo para ellos. Siempre pensé que era simplemente natural el hecho de que el estado fuera un mal administrador.

yolandeberry123

@migolay @CeciliaLunie Todo  hecho en los  EEUU ,desde la financiación de organizaciones terroristas , para sobornar a los militares, a la organización de protestas callejeras protagonizadas con las operaciones militares encubiertas llevadas a cabo en conjunto y  totalmente  demonstrable ahora contra  Libya,Tunisia,Egito,Syria,Ucrania, Venezuela , así , de acuerdo con el CFR , la Fundación Heritage, y la NED ,  que servirían  de  documentos instructivos para inocular nuestra percepción  en conjunto con los medios de comunicacion masiva occidentales que amplían su campaña de mala informacion y  propaganda coordinada contra ciertos estados , tanto antes como después de  elecciones

ayahuasca7

Lo que queda es leer a Revel de mi parte. Don Mario tiene su propia interpretación. Pero por lo que conozco de Revel gusto y gusta tanto a los izquierdistas como derechistas, lo cual dice de su centrismo socialdemócrata  inteligente para ser aceptado por estos dos grupos irreconciliables en todo sentido. El liberalismo y el comunismo

han cometido barbaridades con el futuro de los pueblos y sus operadores. líderes y centuriones políticos han sido los principales beneficiados, además de los empresarios privados capitalistas por un lado; y los empresarios capitalistas de estados, aún considerados socialistas por ellos mismos, por otro lado..

chale_serna

Es cierto, el Estado francés ha sido y sigue siendo fuerte, grande e intervencionista, querido tanto por la izquierda como por la derecha francesa. De esto han resultado dos situaciones que definen la Francia de hoy. Primero, un país con uno de los mejores estados de bienestar del mundo, donde se vive, se come y se atiende en salud mejor que en cualquier otro lugar del planeta. Los franceses gozan de una educación, en todos sus niveles, que los colocan en los primeros puestos; el país todavía cuenta con un ejército de universitarios que innovan en todas las áreas. Pero, ese Estado de Bienestar está hoy en crisis, y los franceses parecen ser los más depresivos e infelices del mundo. Quién es el culpable? La globalización, el liberalismo a ultranza? o simplemente la mutación global que está haciendo menos ricos a los países del norte e enriqueciendo a los del sur? Sin embargo, Vargas Llosa no saca provecho de este ejemplo francés para promover sin resctricciones el liberalismo, pues cree ahora, en contra de lo que cacareaba antes, que una alta educación pública es también indispensable. Vargas Llosa no reniega tampoco de la dimensión social que debe tener toda gestión socioeconómica de un país. Se habrá dado cuenta de que el liberalismo de estos últimos años en el Perú no podrá lograr nunca, a juzgar por los hechos, lo que el Estado de bienestar francés consiguió en una década? Se habrá enterado de que el liberalismo no entra en ruptura total con una concepción de la izquierda progresista, como lo decía J.F.Revel en "La Grande parade":  "...la liberalisation no contraint pas à l'abandon des programmes sociaux, [pero] à mieux les gérer". Lo que sí sabrá, como una mayoría de franceses, es que Francia necesita reformar su Estado de Bienestar.

hectorleonardo

Me alegra que podamos saber mas de este personaje que nos puede hacer entender mejor la evolucion como paises en vias de desarrollo y la union latinoamericana que debemos alcanzar acelerando el paso, ojala podamos difundir en los colegios ideas como la de Jean François Revel  a traves de Philippe Boulanger para acabar con los desastres apra-montefujimorismos que tanto mal le hacen al Peru  

jalepezo

Lastimósamente por esto las ciencias llamadas sociales jamás lleguen a ser tan metódicas como lo son las ciencias naturales. En la politica, mucho se dice acerca de lo humano y del hombre que piensa, nada de sus ideas, que en sí son generales. El fetiche del personaje pesa, en las matemáticas, por ejemplo, tal situación no se da. Son los conceptos y las deficiones las que miden las cosas y no la "profundidad de pensamiento" de un fulano. Hay que admitirlo, todos somos fulanos en cuestion de pensamientos al no haber nada que no haya sido pensado ya antes, y estos árticulos, Sr. Vargas LLosa, no hacen sino mostrar que de humano, y ya tambien de demasiado humano, existen en todas las llamadas ciencias sociales. 

cesarmebo

Por supuesto que el comunismo es el principal culpable de frustrar las reivindicaciones sociales en el mundo. Por qué trató inútilmente de hacer una línea histórica homogénea en los cinco continentes. Cuando sabemos que cada país o comunidad tiene su propia edad histórica. Lo mismo, pasa con el capitalismo, cuando se trata de imponer el liberalismo a ultranza en países que no lo necesitan. por lo menos no igual a otros países, por ejemplo, los llamados desarrollados. En el Perú las ocho horas y los primeros sindicatos no los hicieron los comunistas, fueron los anarquistas. lo que pasa es que después de la revolución bolchevique la URSS trató de difundir su revolución mediante la III Internacional, para lo cual gastó enormes cantidades de rublos, no solo en propaganda, sino en coimas a prominentes líderes nacionales, los cuales como se comprenderá les hizo un buen provecho, aún sin la dictadura del proletariado.

pablo paredex

Me parece acertado Revel en lo q respecta la social democracia, y es q se puede ver q han dado buenos frutos, por lo q se puede decir q es un buen arbol. Espero conocer mejor las bases del pensamiento SD para buscar la forma de implantarlo aquí. Perú. Buen artículo y a leer a Revel un poco. o el resumen de Boulanger, por qué no.

Nenhum comentário: