O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

sexta-feira, 26 de dezembro de 2014

Venezuela: Maduro continua o manual de economia "al reves" do seu finado caudilho

Inacreditável incompetência a dos bolivarianos: depois de destruirem a economia do país, ainda reincidem nas barbaridades econômicas. Precisam de um manual al revés, um Economics 010...
Um Estado Maior deve ser lido aqui nos seus dois sentidos, ambos nefastos, tanto o de achar que um bando de burocratas vai resolver os problemas econômicos do país, quanto o de aumentar ainda mais o controle do Estado sobre a economia, quando os problemas se originam justamente no Estado e suas burocratas incompetentes.
Recomendo ler também o excelente artigo de Román Ortiz para se fazer uma ideia da tragédia que é hoje a Venezuela, um país dilapido por um bando de criminosos psicopatas, a serviço dos tiranos cubanos, todos eles amigos dos companheiros.
Paulo Roberto de Almeida

Maduro creara un Estado Mayor para la recuperación de la economia

Infolatam/Efe
Caracas, 23 de diciembre de 2014 

Las claves

  • Reiteró que contra Venezuela existe una "guerra económica" y una "persecución financiera internacional" que ha ubicado el riesgo país con una calificación "peor que países como Ucrania", que se encuentra en guerra, para impedirle el acceso al crédito internacional.

Venezuela: la Tormenta Perfecta

El análisis
Román Ortiz

Román Ortiz

(Infolatam).- “El estallido de ira popular podría ser el pistoletazo de salida para que distintas facciones del régimen, todas ellas armadas, se lancen unas contra otras en una disputa por los despojos del Estado. Resulta difícil aventurar si esta confrontación terminará en dictadura o caos; pero es seguro que traerá consigo violencia en una escala que la sociedad venezolana no contempla desde el “Caracazo” de 1989″.

El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, anunció que en “los próximos días” instalará el “Estado mayor para la recuperación de la economía” al asegurar que ha pedido ayuda de expertos en la materia al tiempo que prometió que el primer trimestre de 2015 lo dedicará a dar “la batalla económica”.

“Antes de finalizar este año voy a instalar en los próximos días el Estado mayor para la recuperación de nuestra economía, el Estado mayor económico, el Estado mayor presidencial dirigido personalmente por mi”, dijo Maduro durante una reunión con gobernadores en Caracas.

El gobernante hizo el anuncio después de recordar que los precios del barril de petróleo han bajado en los últimos meses producto “de la guerra de precios que desde Estados Unidos se ha desatado contra la Organización de Países Exportadores de Petróleo (del que Venezuela es miembro fundador), contra Rusia y contra los países productores de petróleo”.

Maduro resaltó que el barril ha bajado del promedio de 100 dólares el barril y “hoy está en 50 y así ha venido oscilando a la baja” por causa, dijo, de las técnicas de extracción “destructivas” que están aplicando en EE.UU.

Reiteró que contra Venezuela existe una “guerra económica” y una “persecución financiera internacional” que ha ubicado el riesgo país con una calificación “peor que países como Ucrania”, que se encuentra en guerra, para impedirle el acceso al crédito internacional.

Manifestó que hay “opinadores” internacionales que aseguraron este 2014 que Venezuela “iba para el default” o impago de la deuda y que esos vaticinios no se cumplieron pues su Gobierno pagó a tiempo y “así seguirá en 2015″.

“Nos vemos dentro de un año si quieren este mismo día a esta misma hora, Venezuela va a mantener el ritmo, no solamente de cumplimiento de sus compromisos financieros mundiales, sino el ritmo que es más importante, de sus inversiones para el desarrollo económico y el desarrollo social del país en moneda nacional y en moneda internacional”, señaló.

Hace dos semanas Maduro indicó que las empresas calificadoras de riesgo han puesto a Venezuela como el peor país “prácticamente en el mundo” para invertir con la idea de que no acceda a créditos, acción que, afirmó, tiene “causas políticas”.

La agencia Fitch Ratings rebajó el jueves pasado la calificación de la deuda de Venezuela, que pasa de “B” a “CCC”, por la dependencia del país de las materias primas y la “limitación” de su economía para responder a la caída de los precios del petróleo y su nivel “relativamente bajo” de reservas internacionales.

Venezuela cerrará 2014 con un enfriamiento de la actividad económica, una inflación que ronda el 60 % según los últimos datos oficiales ofrecidos hasta agosto, y una reiterada escasez de productos de primera necesidad.

Nenhum comentário: