O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

segunda-feira, 13 de abril de 2015

Ladra, mentirosa, quem seria? InfoLatam mira o Brasil... (Agencia Efe)

Gostei dessa foto, ou melhor, dos cartazes. Eles resumem bem o que pensam todos os que marcharam pelas ruas de mais de 200 cidades brasileiras neste último domingo, protestando contra as ratazanas do petismo, a inépcia do poste e todos os demais tráficos cometidos pelos mafiosos totalitários.
Paulo Roberto de Almeida

Brasil protestas

El Gobierno brasileño dice que menor número de manifestantes no reduce alerta

Infolatam/Efe
Brasilia, 13 de abril de 2015

Las claves
  • La declaración de Temer, que la semana pasada asumió la función de coordinador político del Gobierno, fue la única hecha por una alta autoridad sobre las multitudinarias protestas de la víspera en varias ciudades para protestar contra la corrupción y pedir la renuncia o la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.
El Gobierno brasileño consideró  que hay que escuchar y dar respuesta a la insatisfacción mostrada en las protestas registradas el domingo en todo el país, sin importar que el número de participantes fuera menor al de convocatorias previas.
“El hecho de tener menos personas en las calles no reduce la importancia de la alerta que está dando la población y que muestra que es fundamental que el Gobierno comprenda que hay la necesidad de dialogar y escuchar más”, afirmó  el vicepresidente Michel Temer a través de su asesoría de prensa.
La declaración de Temer, que la semana pasada asumió la función de coordinador político del Gobierno, fue la única hecha por una alta autoridad sobre las multitudinarias protestas de la víspera en varias ciudades para protestar contra la corrupción y pedir la renuncia o la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.
El ministro de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Edinho Silva, dejó claro que esa sería por ahora la única respuesta del Gobierno a las manifestaciones, al asegurar que Rousseff endosa todo lo dicho por su vicepresidente.
La popularidad de Rousseff está en mínimos históricos pese a que sólo lleva 103 días de su segundo mandato de cuatro años.
Las protestas fueron convocadas por las mismas organizaciones que el 15 de marzo congregaron a cerca de dos millones de manifestantes, aunque esta vez sólo movilizaron a unas 700.000 en unas 150 ciudades.
Los organizadores admitieron la reducción del número de manifestantes, pero advirtieron de que hasta las encuestas muestran que la insatisfacción de la población continúa creciendo.
Según una encuesta divulgada el sábado por la firma Datafolha, el 75 % de los brasileños aprueba las protestas y un 63 % apoya que el Congreso abra un juicio político con miras a la destitución de Rousseff por su supuesta responsabilidad en el escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras.
“El Gobierno está atento a estas manifestaciones. Revelan, en primer lugar y obvio, una democracia poderosa y. en segundo, que el Gobierno necesita identificar cuáles son las reivindicaciones para atenderlas. Es eso lo que el Gobierno está haciendo”, dijo Temer al negar que las autoridades estén aliviadas con la reducción del número de manifestantes.
A diferencia de las protestas del 15 de marzo, cuando dos ministros concedieron una rueda de prensa y enumeraron lo hecho por el Gobierno para atender las reivindicaciones, principalmente las medidas adoptadas contra la corrupción, el Gobierno optó en esta oportunidad por no responder directamente a los manifestantes.
El ministro de la Secretaría de Comunicación Social dijo en declaraciones a periodistas que el descontento es generalizado y que por eso los partidos de la oposición no consiguen capitalizar el malestar de las calles.
“El desgaste se extiende a todos los poderes de la República y la presidenta Dilma terminó catalizando ese descontento por ser el poder central”, afirmó.
El expresidente Fernando Henrique Cardoso afirmó hoy que los partidos de la oposición tienen que mantener distancia de las protestas para no parecer que quieren apropiarse de un movimiento surgido de la sociedad civil y para evitar un agravamiento de la actual crisis política del país.
“Los movimientos tienen una dinámica propia y no fueron convocados por los partidos políticos. Los partidos tienen una responsabilidad institucional”, afirmó Cardoso, que gobernó Brasil de 1995 a 2002, y para quien la crisis puede agravarse si los partidos deciden protestar también en las calles.
Las protestas fueron convocadas en internet por grupos sin vínculo político como el Movimiento Ven a la Calle Brasil, Revoltosos Online y Movimiento Brasil Libre y fueron respaldadas por la oposición, que sin embargo se abstuvo de exhibir sus banderas en la calle.
El senador Aécio Neves, principal líder de la oposición y presidente del PSDB, manifestó su solidaridad con los manifestantes pero se abstuvo de engrosar las marchas para, explicó, no darles una “connotación partidaria”.
Neves, derrotado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de octubre por la presidenta Rousseff por sólo tres puntos porcentuales, dijo respaldar a “los miles de brasileños que regresaron a las calles para, una vez más, manifestar legítimamente su repudio e indignación contra la corrupción sistemática que avergüenza al país, y exigir soluciones para el agravamiento de la crisis económica”.

Nenhum comentário: