O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

segunda-feira, 21 de setembro de 2015

Venezuela: um espanhol acusa a tirania sobre a qual silenciam os dirigentes latino-americanos

Que vergonha: precisou vir um ex-presidente do Conselho de Governo da Espanha, o socialista Felipe González, para dizer algumas simples verdades, o que NENHUM dirigente da região ousa fazer.
Até quando vão ser complacentes com a ditadura bolivariana?
Quando os parlamentares brasileiros vão exigir uma atitude, não mais digna, mas pelo menos compatível com todos os protocolos democráticos solenemente ratificados ao abrigo de todos os instrumentos hemisféricos: OEA, UNASUL, MERCOSUL. 
Estão surdos, cegos e mudos?
É realmente deplorável saber que os venezuelanos estão entregues à sua própria sorte, sem qualquer solidariedade dos outros governos da região.
Paulo Roberto de Almeida 

La Venezuela chavista “es peor” que era de Pinochet

El socialdemócrata Felipe González, respetado exjefe del Gobierno español, afirmó ayer, a propósito de la condena al opositor venezolano Leopoldo López, que en el Chile del dictador Augusto Pinochet se respetaban más los derechos humanos que en la Venezuela actual, sometida al gobierno chavista “arbitrario y tiránico”, como lo definió.

AFP, EFE, ABC Color (Paraguai), 20/09/2015

 

Durante una comparecencia pública junto a la esposa de López, Lilian Tintori, de visita en Madrid, el exmandatario socialista (1982-1996) recordó un viaje suyo a las cárceles de Chile durante el último régimen militar (1973-1990), y lo comparó con la Venezuela del presidente Nicolás Maduro.

“Visité a dos condenados por la dictadura, que salieron después, en pleno estado de sitio en Chile. Pues el estado de sitio del Chile de Pinochet respetaba más los derechos humanos que el ‘paraíso de paz y prosperidad’ de Maduro”, sentenció González.

El político español señaló que el Gobierno de Venezuela no ha dado garantías de que se vayan a celebrar las elecciones legislativas previstas para el próximo 6 de diciembre.

El expresidente español defendió que Leopoldo López no ha cometido ningún delito, que su juicio fue una burla a todas las garantías legales y que el de Maduro es “un régimen arbitrario y tiránico” que está “traicionando” a la democracia.

González, que participó en una rueda de prensa en Madrid junto a la esposa del opositor venezolano, Lilian Tintori, denunció el “escarnio” que suponen las palabras del presidente del Congreso venezolano, el chavista Diosdado Cabello, al considerar a López responsable de las muertes “que ellos mataron”.

González hizo referencia a las 43 personas que fallecieron en la manifestación del febrero de 2014 tras la que fue detenido y por lo que ha sido condenado a casi catorce años.

Denunció que en Venezuela hay una “justicia eventual, a la orden de los dirigentes” (políticos), y que el juicio a López se hizo sin tener en consideración las pruebas de la defensa, además de impedir la entrada a la sala pese a ser una vista pública.

Por su parte, la esposa de López contó que su marido está aislado desde hace cinco meses en un edificio carcelario de 30 celdas, donde solo él ocupa una. El habitáculo mide dos metros por dos y recibe continuamente “tratos inhumanos”, afirmó Tintori.

El político español destacó la importancia que tienen las elecciones del 6 de diciembre, pero expresó sus temores por las consecuencias del estado de excepción declarado en tres estados venezolanos fronterizos.

González achacó esa medida a la necesidad que tiene el Gobierno de Nicolás Maduro de buscar un enemigo exterior ante su mala posición política interna.

Destacó además la circunstancia de que es una región en la que los chavistas no tienen mayoría, pero insistió en que el objetivo es “preservar que haya elecciones” y que sean “limpias”.

Nenhum comentário: