O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

terça-feira, 26 de setembro de 2017

ParlaSul: turismo parlamentar, ferias de luxo (Ultima Hora, Paraguay)


El Parlasur se convierte en consuelo para los que no ingresaron en listas

Ultima Hora (Paraguai), 25/09/2017


Varios nombres se están decantando para integrar la lista de parlamentarios al Mercosur. Un cargo en el Parlamento del bloque se convierte en un lujoso caramelito. Cobran mucho dinero y casi no trabajan.
Sede. Los parlasurianos sesionan en Montevideo, donde está la sede del bloque regional.

En estos días se definirán las listas de candidatos para los distintos cargos que están en disputa para las internas de diciembre y la nómina de candidatos a parlamentarios del Mercosur es una de ellas.
Varios políticos que no encontraron lugar para ser candidatos a diputados o senadores estarán integrando las nóminas para el Parlasur.
Es el caso de Arnoldo Wiens, quien ya no halló sitio en la lista de senadores de Colorado Añetete porque el vicepresidente Juan Afara y el gobernador Rodolfo Friedmann arribaron al movimiento y ocuparán los primeros lugares. Wiens estaría liderando una de las listas, y el diputado Dany Durand será el segundo candidato.
Hace varios meses se viene mencionando que Durand sería candidato a miembro del Parlasur, sin embargo, hace una semana habló de su interés de ser diputado nuevamente, sacando una encuesta que mandó a hacer y que le beneficia. Luego de crear tumulto en el interior de Añetete, finalmente, se quedó con lo pautado inicialmente.
Tras la decisión del oficialismo de que Marcelo Soto sea el candidato a gobernador de Caaguazú, el dirigente Jorge Torales optó por la diputación departamental. No obstante, el actual diputado Miguel Del Puerto le ganó la pulseada. Torales de esta forma será candidado a parlasuriano.
Asimismo, se menciona que la directora del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) será una de las candidatas para el Parlasur. La misma acompaña la campaña de Arnaldo Samaniego en Asunción.
La disidencia tendría otra lista paralela que liderará Wiens. El ex senador Nelson Argaña, quien se integró al movimiento Colorado Añetete, también es candidato al legislativo regional.
El actual diputado Jorge Baruja es el candidato número 2 de la lista de Argaña. El legislador es hermano del ministro de Agricultura y Ganadería, quien se candidata a gobernador de Paraguarí, pero no encontró lugar en la lista, por lo que arribó a la disidencia. El dirigente de Atyrá Alfonzo Romero es el candidato para el Parlasur del movimiento Progresista Colorado, de Nicanor Duarte Frutos. En el oficialismo, los nombres podrían variar con las negociaciones.
Beneficios. Los parlamentarios del Mercosur, de acuerdo a su ley constitutiva, deben reunirse de manera ordinaria una vez al mes; sin embargo, en lo que va del año apenas se reunieron una sola vez.
Perciben G. 32.744.840 mensualmente en concepto de salario más G. 4 millones en combustibles. El presupuesto total con que cuentan es de G. 27.054.198.048 poco más de USD 5 millones anuales.
El Parlasur es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano deliberativo del bloque regional, pero sus decisiones todavía no son vinculantes.
Paraguay tiene 18 representantes que pasan absolutamente desapercibidos. Ellos son Alberto Aquino, Amanda Núñez, Emanuel Friedmann, Juan Antonio Denis, Miguel González Erico y Mirtha Palacios, del PLRA; Alfonso González Núñez, Antonio Attis, Calixto Bernal, Herminio Cáceres, José Torres, Luis Sarubbi, Miguel Sosa, Tomás Bittar, Zacarías Vera y Concepción Cubas, de la ANR; Ramón Domínguez del Unace y Ricardo Canese del Frente Guasu.

Nenhum comentário: