Venezuela debate sobre la corrupción
La corrupción enfrenta al chavismo y la oposición
Infolatam/Efe
Caracas, 14 de agosto de 2013
Caracas, 14 de agosto de 2013
Las claves
- Maduro dijo que declararía una "emergencia nacional" para combatir la corrupción y que no dudará en cambiar "todas las leyes" de ser necesario.
- Capriles dijo que Maduro utiliza la lucha contra la corrupción como una cortina de humo para desviar la atención de los "verdaderos problemas" del país y que la forma de acabar con el flagelo es "salir" del Gobierno.
Un día después de que Maduro anunciara en un acto público que pedirá poderes especiales para “ir a fondo” contra la corrupción, el chavismo y la oposición se acusaron mutuamente de amparar a corruptos en sus filas.El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha colocado la lucha contra la corrupción en el centro de la agenda política del país, caldeando los ánimos con la oposición, que no cree en la voluntad del Gobierno de atacar este flagelo y teme que se convierta en excusa para perseguir con motivos políticos.
Maduro dijo que declararía una “emergencia nacional” para combatir la corrupción y que no dudará en cambiar “todas las leyes” de ser necesario.
“Voy a pedir poderes especiales para ir a un proceso de reforma de las leyes y de cambio de la institucionalidad para ir a un combate a fondo”, afirmó Maduro.
Con la temperatura política subiendo cuando faltan cuatro meses para las próximas elecciones municipales, la oposición no tardó en reaccionar y en calificar hoy de “sospechosos” los últimos movimientos de Maduro contra la corrupción, mientras el chavismo promovía una condena parlamentaria al partido opositor Primero Justicia (PJ) en nombre de esa lucha.
El líder de esa formación, Henrique Capriles, dijo en su programa de televisión semanal que Maduro utiliza la lucha contra la corrupción como una cortina de humo para desviar la atención de los “verdaderos problemas” del país y que la forma de acabar con el flagelo es “salir” del Gobierno.
“Los corruptos, y hay que decirlo una y otra vez, están en el Gobierno”, señaló.
“Todo esto que usted está viendo que están haciendo es para tratar de lavarse la cara ¿y lavarse la cara frente a qué?, frente a los verdaderos problemas, los graves problemas que viven los venezolanos todos los días”, agregó.
Capriles calificó de “mundo al revés” las acusaciones de corrupción del Gobierno hacia la oposición, que han salpicado a diputados e integrantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entre ellos, al diputado Richard Mardo, desaforado por la mayoría chavista del Parlamento.
Desde el chavismo, insistieron en defender la nueva ofensiva contra la corrupción, señalando que la lucha contra el problema tiene que ser “sin cuartel”.
“Esa lucha tiene que ser sin cuartel, sin tregua contra este flagelo que viene del sistema capitalista (…) y creemos que una buena parte de la legislación debe ser revisada en profundidad”, indicó el diputado oficialista Julio Chávez al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Chávez no dejó pasar la oportunidad de atacar a la oposición por lo que consideró que es un intento de “banalizar” esa lucha, y dijo que el partido Primero Justicia “surgió de la corrupción” y que es “común” que sus dirigentes actúen con esos principios.
Los cruces entre ambos bandos tuvieron su correlato hoy en la sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento Unicameral), donde la mayoría chavista acusó al partido de Capriles de ser una fuerza “corrupta” por presuntamente financiarse de manera ilegal.
Los parlamentarios chavistas afirmaron que en el partido Primero Justicia (PJ), al que pertenece Capriles, se practica el narcotráfico, la prostitución y hasta la trata de blancas.
“Hemos propuesto este acuerdo para que el país conozca detalles que son rasgos característicos del comportamiento de una elite política corrupta que pretende dirigir este país y apropiarse de los espacios políticos a través del uso de dineros turbios”, dijo el diputado oficialista Andrés Eloy Méndez al abrir el debate.
Las acusaciones fueron rechazadas por la oposición, que acusó al Gobierno de montar un “show” para que no se discutan problemas como la inflación o la inseguridad.
==========
Cárcel para Capriles
Alexander Cambero
El Universal, 14/08/2013
Encarcelar a quien representa el cambio en Venezuela es el sueño húmedo del régimen. Es una fantasía que responde al deseo de apoderarse de todo.
Desde La Habana planean colocarle piedras en el camino a Henrique Capriles Radonski, buscando que sus huesos terminen hundidos en el infierno de un reclusorio en donde no existan garantías para su vida. Antes prevén darle prohibición de salida del país, para comenzar a edificar el gran zarpazo en contra de la libertad.
Este es el destino que corrieron muchos líderes cubanos, cuando la revolución castrista decidió liquidar a la disidencia. Como no creen en el libre debate de las ideas, ni tampoco tienen argumentos para rebatir sus debilidades, apelan a la venganza como medio para someter al adversario.
Ya hemos visto la reacción del Tribunal Supremo de Justicia ante el cuestionamiento hecho por Capriles, por la decisión de declarar como "inadmisible" la solicitud de impugnación del proceso electoral presidencial del pasado 14 de abril. Ahora resulta que la persona que fue perjudicada por la acción de delincuentes electorales, tendrá que pagar una multa por usar conceptos "ofensivos" en contra del máximo tribunal del país, además de una solicitud que se le hace a la Fiscalía General de la República, para que evalúe procesarlo por esta causa. Como vemos todo un complot orquestado para sacarlo de circulación de manera grosera. Estos órganos no pueden presentarse como ejemplos de rectitud, cuando representan los perversos intereses de un régimen que quiere perpetuarse en el poder al costo que sea. ¿Quién puede creer en un Tribunal Supremo que hace tiempo se olvidó del derecho para pastar en el corral partidista? Lo mismo ocurre con esa desenvainada espada que es la Fiscalía, preparada para ir tras la cabeza de algún adversario incómodo del Gobierno, pero que guarda silencio cuando el acusado es uno de los suyos. ¿A quién pueden engañar cuando se sienten "dolidos" por las argumentaciones de un ciudadano venezolano, que presentó sólidas e irrefutables pruebas de un verdadero asalto a la voluntad popular?
Lo que debemos entender es que ellos responden a intereses hegemónicos. La justicia y los principios de la ley huyeron de estos personajes cuando el dinero derrotó el poco equilibrio que tenían para sostenerse como garantes de los ciudadanos. Los hechos sirven para que las nuevas generaciones de abogados, que se forman en las universidades venezolanas, comprendan que estas formas aberrantes de deformar nuestras leyes, manipulándolas para destruir la reputación de inocentes; no es lo que enseña la apasionante historia del derecho. Son la perversión que creció como la cizaña junto al trigo.
El interés de meter en la cárcel a Capriles es la esperanza del ilegítimo y su cofradía de boliburgueses. Es la única posibilidad que ven para desarticular una oposición que avanza cada día más. En Cuba planifican la celada que siguen los títeres venezolanos con la pasión propia de los traidores de la patria.
Nenhum comentário:
Postar um comentário
Comentários são sempre bem-vindos, desde que se refiram ao objeto mesmo da postagem, de preferência identificados. Propagandas ou mensagens agressivas serão sumariamente eliminadas. Outras questões podem ser encaminhadas através de meu site (www.pralmeida.org). Formule seus comentários em linguagem concisa, objetiva, em um Português aceitável para os padrões da língua coloquial.
A confirmação manual dos comentários é necessária, tendo em vista o grande número de junks e spams recebidos.