“La literatura contiene un antídoto contra el fanatismo mediante la inyección de imaginación. Quisiera poder recetar sencillamente: leed literatura y os curaréis de vuestro fanatismo. Desgraciadamente no es tan sencillo. Desgraciadamente, muchos poemas, muchas historias y dramas a lo largo de la historia se han utilizado para inflamar el odio y la superioridad moral nacionalista. A pesar de todo hay ciertas obras literarias que pueden ayudar hasta cierto punto”.
Amos Oz, Contra el fanatismo
El fanatismo es un excelente caldo de cultivo para los populismos de todo tipo que nos rodean y atiza la polarización en nuestras sociedades. Combatirlo no es tarea sencilla por cuanto está muy enraizado en sentimientos profundos de cada uno y va acompañado de una potente carga redentora.
Contra él hay algunos antídotos eficaces como la razón y el respeto por el otro, por el diferente. Como recuerda Amos Oz, la literatura también puede ser una herramienta útil siempre y cuando seamos capaces de podarla de cuanto brote xenófobo y fanático asome, así como de la mediocridad que pulula como las malas hierbas y que últimamente se expresa, exuberante, a través de las redes sociales.
De ahí que mi consejo para este ya inminente 2019 sea leed mucho, cuánto más mejor.
Y junto al consejo, mis mejores deseos para el año próximo.
¡¡¡¡MUY FELIZ 2019!!!!
Carlos Malamud
Um comentário:
Depende tamén do que se entenda por fanatismo. Si se entende como un gran entusiasmo entón pode ser bo. Grandes inventores, científicos, médicos, escritores, músicos...entregados "fanaticamente" ao seu traballo deixaronnos, e están deixandonos, un muy bo legado. E noutros ambitos temos por exemplo a Martin Luther King e a Nai Tereixa de Calcuta (e non a Malcolm X). E xa nun plano quizáis máis egoísta, ou non, tamén podemos disfrutar "fanaticamente" dos chamados praceres da vida. Aínda que convén ter un certo control, pareceme. Como tamén se pode desfrutar do traballo, claro.
Postar um comentário