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terça-feira, 10 de agosto de 2010

Novilingua mercosuliana (ou talvez sul-americana)

Não deixam de ser engraçados, ou bizarros (vocês escolhem), os termos usados neste comunicado do Mercosul, emitido em sua última reunião de cúpula.
Os presidentes pretendem se ater ao princípio de não-ingerência nos assuntos internos (de outros países) e é o que têm feito, sistematicamente, pelo menos um, e episodicamente pelo menos dois dos presidentes, um apenas em representação, contra vários dos demais países na região, um inclusive recém saído de um processo eleitoral legítimo, ao qual se recusa credibilidade e legitimidade.
Eles aludem ao "caráter pacífico que impera na América do Sul" e dizem pretender resolver as controvérsias "exclusivamente por meios pacíficos", quando um desses presidentes cortou relações com outro Estado (não membro do Mercosul, pelo menos isso) e mandou tropas se posicionarem ao longo da fronteira, quando o Estado em questão levantou, pacificamente, uma questão de violação, justamente, do princípio da não-ingerência nos seus assuntos internos, ao abrigar o beligerante ativo tropas e forças de narco-terroristas em seu território.
Cheega a ser piada, aliás, que o mesmo personagem subscreva um comunicado no qual se reafirma o compromisso de todos com os "valores democráticos e coo o Estado de Direito", quando ele é o mais contumaz violador desses valores ao longo de seu reinado mussoliniano.
Devem ser os efeitos da novilíngua de que falava Orwell...
Ou então é muita cara de pau.
Está certo que comunicados diplomáticos sempre vem carregados desse bullshit peculiar que só serve para enganar os trouxas, mas acho que estão abusando da nossa paciência...
Uma última observação: a importância substantiva desse tipo de documento é inversamente proporcional ao seu tamanho: quanto mais palavras, mais novilíngua...
Paulo Roberto de Almeida

Comunicados emitidos en la XXXIX Cumbre del Mercosur
San Juan, Argentina (Especial).

En el contexto de la clausura de la XXXIX Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) se generaron dos comunicados mediante los que las naciones participantes reafirman su compromiso con los valores democráticos y con el Estado de Derecho.

También ratifican el carácter pacífico que impera en Suramérica, además de subrayar el apego a los principios de soberanía, no injerencia en los asuntos internos y la resolución de las controversias exclusivamente por medios pacíficos.

Los documentos fueron suscritos por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Uruguay, José Mujica, así como por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, en representación del presidente Hugo Chávez Frías.
(Martes 03/08/2010)

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES
DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR

Los Presidentes de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; del Paraguay, Fernando Lugo; y del Uruguay, José Mujica; y el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en representación del Presidente Hugo Chávez Frías, reunidos en la ciudad de San Juan, los días 2 y 3 de agosto de 2010, en ocasión de la XXXIX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR:
1. Saludaron la participación de los Presidentes de Bolivia, Juan Evo Morales; y de Chile, Sebastián Piñera, y de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano.
2. Expresaron también su satisfacción por la presencia del Ministro de Comercio e Industria de Egipto, Rashid Mohamed Rashid; del Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Néstor Kirchner; de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena; así como también por la presencia de los Secretarios Generales de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), José Félix Fernández Estigarribia; del Presidente Ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Dr. Enrique García Rodríguez; y del Director de la Oficina de Representación de la SEGIB en Montevideo, Norberto Iannelli.
3. Renovaron su compromiso con los principios y objetivos fijados por el Tratado de Asunción, convencidos de que el MERCOSUR es un desafío histórico, que compromete a la voluntad de sus pueblos y que constituye, además, una alianza estratégica para enfrentar los retos que impone el actual contexto internacional.
4. Se comprometieron asimismo a continuar trabajando por el crecimiento económico y social sostenido, en un contexto de seguridad jurídica, equilibrio y reciprocidad, con la convicción de que éstos constituyen factores esenciales para la prosperidad económica y el bienestar social.
5. Resaltaron la importancia de una rápida conclusión del proceso de adhesión de la Republica Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR como miembro pleno, concientes que dicha adhesión redundará en beneficio del fortalecimiento del bloque de manera de seguir impulsando la integración regional.
6. Tomaron nota de la realización de la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del MERCOSUR y Estados Asociados, y reiteraron la necesidad de profundizar la coordinación macroeconómica en el MERCOSUR, destacando los avances del Grupo de Monitoreo Macroeconómico y del Proyecto de Cooperación Técnica y Financiera de la Unión Europea y el MERCOSUR “Apoyo al Monitoreo Macroeconómico”.

Se congratularon por la fuerte recuperación económica de los países de la región frente a los efectos de la crisis internacional, gracias a la fortaleza de la situación macroeconómica previa y a la implementación de políticas contracíclicas.
7. Resaltaron la importancia de la Decisión adoptada por el Consejo Mercado Común con relación al proceso de eliminación del doble cobro del arancel externo común y distribución de la renta aduanera, así como de la aprobación del Código Aduanero del MERCOSUR. Ambos instrumentos constituyen pasos decisivos en el perfeccionamiento de la Unión Aduanera y demuestran el compromiso de los Estados Partes con la consolidación del MERCOSUR.
8. Se congratularon por los progresos alcanzados en el ámbito de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), en especial por la aprobación del Documento Único Aduanero del MERCOSUR y el Manual de Procedimiento de Control del Valor en Aduana del MERCOSUR. Además destacaron los progresos en la Implementación del Sistema de Validación de Información Aduanera de Comercio Intrazona.
9. Resaltaron la importancia de la cooperación en la coordinación de políticas y armonización de las normas para garantizar la sostenibilidad del ambiente y los recursos naturales en los países del bloque, respetando el hábitat y las costumbres de las comunidades locales, en particular, las indígenas.
10. Renovaron su entusiasmo respecto al Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), teniendo en cuenta que los diversos proyectos aprobados en ese ámbito reflejan su utilidad como instrumento eficaz para superar las asimetrías, en particular de los países y regiones menos desarrolladas del MERCOSUR, y así garantizar que los beneficios resultantes del proceso de integración sean plenamente aprovechados.

En tal sentido, expresaron su satisfacción con la aprobación de los nueve proyectos, que alcanzan una cifra cercana a los US$ 800 millones. Los mismos son:
Construcción de la línea de transmisión eléctrica 500 kv Itaipú- Villa Hayes, la Subestación Villa Hayes y la ampliación de la Subestación margen derecha de Itaipú; Interconexión Eléctrica de 500MW Uruguay-Brasil; Rehabilitación y pavimentación asfáltica del tramo Concepción Vallemí; Vínculo de Interconexión en 132 Kv ET Iberá – ET Paso de los Libres Norte; Intervenciones integrales en los edificios de enseñanza obligatoria en los departamentos General Obligado, Vera, 9 de Julio, Garay y San Javier- Provincia de Santa Fe; Ampliación del sistema de saneamiento de Ponta Porã – MS; Calificación de Proveedores de la Cadena Productiva de Petróleo y Gas; Intensificación y Complementación Automotriz en el Ámbito del MERCOSUR y Pymes Exportadoras de Bienes de Capital, Plantas Llave en Mano y Servicios de Ingeniería;
11. Valoraron muy positivamente los avances registrados en el ámbito del Grupo de Integración Productiva del MERCOSUR, en particular la puesta en funcionamiento del portal empresarial, diseñado específicamente para que los interesados puedan acceder a información de carácter jurídico y económico de los Estados Partes con el objetivo de lograr una más amplia asociatividad en la región, así como los diversos proyectos conjuntos en desarrollo. Asimismo, expresaron satisfacción por los avances producidos en el Grupo de Integración Productiva de las Misiones en cuyo ámbito se creó el Centro de Asociatividad Empresaria (CAE) con el propósito de generar una amplia red para promover y asesorar a los empresarios interesados en vincularse con contrapartes regionales.
12. Agradecieron a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), así como al Centro de formación para la Integración Regional (CEFIR) y a la Corporación Andina de Fomento (CAF) el respaldo para la conformación de instrumentos y estructuras para la consolidación de los objetivos del Grupo de Integración Productiva del MERCOSUR.
13. Resaltaron la relevancia del Fondo MERCOSUR de Garantías para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas como un instrumento efectivo para avanzar en la integración productiva del MERCOSUR. En ese contexto instruyeron a los Estados Partes a proceder a su reglamentación, a la mayor brevedad posible, a los efectos de posibilitar su implementación en forma armónica con los mecanismos nacionales de financiamiento de los Estados Partes.
14. Ratificaron la importancia del fortalecimiento institucional del bloque en todas sus dimensiones, incluyendo el Parlamento del MERCOSUR, el sistema de solución de controversias y el sistema normativo.
15. Manifestaron su voluntad de dar un renovado impulso a la integración fronteriza entre los países de la región. En este sentido, destacaron la realización de la X Reunión del Grupo Ad Hoc sobre Integración Fronteriza del MERCOSUR, que tuvo lugar en Buenos Aires el 16 y 17 de junio de 2010, y se congratularon por los avances logrados en la negociación del Anteproyecto de Acuerdo sobre Localidades Fronterizas Vinculadas.
16. Reiteraron la necesidad de una conclusión satisfactoria y equilibrada de las negociaciones de la Ronda de Doha, que contemple especialmente los intereses y necesidades de los países en desarrollo, de conformidad con los mandatos acordados en las Conferencias Ministeriales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de Doha (2001) y Hong Kong (2005).
17. Valoraron los progresos realizados en el marco del Sistema Global de Preferencias Comerciales entre países en Desarrollo (SGPC), considerando que una culminación exitosa de la III Ronda de Negociaciones del SGPC a fines de septiembre de 2010 fortalecerá los lazos comerciales entre los Países en Desarrollo que participan en la Ronda y, en general, el comercio Sur – Sur.
18. Tomaron nota de los debates en el marco del G20 y destacaron los compromisos de reforma, fortalecimiento de la legitimidad, capitalización y aumento de recursos de las instituciones financieras internacionales. Saludaron el aumento de recursos de los Bancos Regionales y la emisión de nuevos Derechos Especiales de Giro por el FMI. Además, destacaron la propuesta de un nuevo marco de cooperación y de coordinación de políticas macroeconómicas destinado a la promoción de un crecimiento global fuerte, sustentable y equilibrado.
Asimismo, destacaron el compromiso de avanzar en la implementación del Banco del Sur, así como la importancia del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos (CPCR) de la ALADI y de las iniciativas de pago de transacciones comerciales en monedas locales, tales como el Sistema de Moneda Local (SML) y el Sistema Único de Compensación de pagos Regionales (SUCRE), como formas de profundizar la cooperación económica y financiera en la región.
19. Expresaron su satisfacción por los resultados de la pasada cumbre MERCOSUR-UE celebrada en Madrid, así como por la realización del XVII Comité de Negociaciones Birregionales, la cual constituyó la primera ronda formal desde el relanzamiento de las negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Asociación Interregional. Los Jefes de Estado recordaron que el objetivo del MERCOSUR es obtener un acuerdo comprehensivo y equilibrado que proporcione a ambas regiones beneficios en términos de comercio, crecimiento y empleo.
20. Manifestaron la importancia de continuar fortaleciendo las negociaciones externas del MERCOSUR. En ese sentido, se congratularon por la firma del Tratado de Libre Comercio MERCOSUR-Egipto, primer entendimiento comercial del bloque con un país del mundo árabe, que servirá para incrementar y profundizar las relaciones comerciales entre ambas partes.
21. Destacaron la realización de la Segunda Ronda de Negociación del Acuerdo de Libre Comercio entre MERCOSUR y Jordania, y de la Segunda Reunión del Comité de Administración Conjunta del Acuerdo Comercial Preferencial MERCOSUR-India. Asimismo, vieron con agrado el acuerdo alcanzado con la Autoridad Nacional Palestina para comenzar a negociar un Acuerdo Comercial en el próximo semestre. Manifestaron el interés de iniciar un dialogo con la República Árabe de Siria, con miras a celebrar un Acuerdo Marco MERCOSUR- Siria.
22. Se congratularon por la celebración de la II Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica Nº 58 y destacaron los avances alcanzados con Colombia y Ecuador en la IV Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica Nº 59. En ese marco, saludaron los avances logrados en la negociación MERCOSUR-Colombia sobre Comercio de Servicios y exhortaron a la pronta conclusión de ese acuerdo. Además, destacaron la importancia de la realización de la XIV Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica Nº 35.
23. En atención a los diferentes niveles de desarrollo entre los países de MERCOSUR, reafirmaron su compromiso de impulsar la obtención, en todas las negociaciones externas encaradas por el MERCOSUR con terceros países y agrupaciones de países, de un trato especial y diferenciado para Paraguay por su condición geográfica de país sin litoral marítimo y por su menor grado de desarrollo económico.
24. Expresaron la importancia de continuar implementando medidas concretas de apoyo a Bolivia, en vista de las dificultades económicas y sociales, que significa la perdida de acceso a mercados por la suspensión unilateral de las preferencias arancelarias extra-regionales, y determinaron la continuación de las medidas adoptadas para que sus países absorban en el año 2011 un monto de hasta 30 millones de dólares en exportaciones bolivianas.


25. Resaltaron la aprobación de la “Estructura del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos (IPPDDHH)” y coincidieron en que el funcionamiento del Instituto contribuirá al fortalecimiento del Estado de Derecho en los Estados Partes, además de favorecer a la consolidación de los Derechos Humanos como eje fundamental de la identidad y desarrollo del MERCOSUR. Asimismo, se congratularon por la designación del Dr. Víctor Abramovich como primer Secretario Ejecutivo de la citada institución.
26. Tomaron conocimiento de las propuestas elaboradas en la Cumbre Social del MERCOSUR, desarrollada en la Provincia del Chaco los días 24, 25 y 26 de julio de 2010 y reafirmaron el compromiso de impulsar la participación y el protagonismo social en el proceso de integración regional, con el objetivo de avanzar en la profundización de sociedades más inclusivas y equitativas en la región.
27. Se congratularon por la creación de la Reunión Especializada de Estadísticas del MERCOSUR, ámbito en el cuál se deberá alcanzar un Sistema Estadístico Armonizado del MERCOSUR, a través de la adopción de metodologías comunes.
28. Destacaron la diversificación del MERCOSUR en materia de cooperación técnica, que se manifestó mediante la suscripción de Acuerdos con la Corporación Andina de Fomento (CAF), con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), destinados a apoyar los trabajos de los órganos del MERCOSUR. Estos acuerdos podrán contribuir a que el MERCOSUR fortalezca su proceso de integración y afiance su desarrollo.
29. Manifestaron su beneplácito por los avances de la cooperación con la UE y con la AECID a través de los múltiples proyectos en áreas de interés común.
30. Manifestaron el interés en explorar nuevas áreas de cooperación entre los Estados Partes, tal como la mitigación de los efectos dañinos de la Plaga del Picudo, que afecta a los países productores de algodón del bloque.
31. Celebraron con beneplácito el enfoque integral de desarrollo contenido en el documento elaborado por la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL "La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir", y compartieron la visión de un desarrollo que reduzca la pobreza y las desigualdades, colocándose a la igualdad como centro de todos los esfuerzos para alcanzar un mayor bienestar de los pueblos latinoamericanos, y considerándose a la misma no exclusivamente en términos de acceso a las oportunidades sino también como titularidad de derechos.
32. Reiteraron que la promoción, la protección y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos son un eje central del proceso de integración. Asimismo, reafirmaron la importancia de avanzar progresivamente hacia una posición concertada en los diversos foros multilaterales de derechos humanos en los que actúan nuestros países.


32. Saludaron el primer encuentro de la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del MERCOSUR, que tuvo lugar el 9 de junio pasado, como espacio político que, desde un enfoque integral, facilita la concertación en la toma de decisiones estratégicas, en políticas sociales y la coordinación, articulación y complementación intersectorial en el MERCOSUR. En ese contexto, destacaron los compromisos asumidos por los Ministros en el marco de la Declaración de Buenos Aires “Avanzando Juntos, Construyendo un MERCOSUR Social y Participativo”.

Reafirmaron que la consolidación de la dimensión social de políticas sociales es un eje fundamental en el desarrollo del MERCOSUR y, en tal sentido, reiteraron la importancia de alcanzar la plena puesta en funcionamiento del Instituto Social del MERCOSUR.

Tomaron nota del proyecto de Economía Social y Solidaria en el MERCOSUR a fin de promover la formación y fortalecimiento de emprendimientos productivos, MiPyMES y otras pequeñas unidades productivas con el objeto de lograr mejorar las estrategias de producción, comercialización, diseño y calidad en las ventas de sus productos y/o servicios, incrementar el valor agregado de los mismos e incorporar a estos sectores en los beneficios del comercio intrarregional.
33. Expresaron la relevancia que tiene la elaboración de un inventario de coincidencias en las políticas de empleo de cada uno de los países lo que permite continuar el desarrollo de Directrices Regionales Comunes. Coincidieron, además, en la importancia de la ejecución de los Planes Regionales de Inspección del Trabajo y Erradicación del Trabajo Infantil. Finalmente destacaron la particular atención que merece la elaboración de un plan para la facilitación de la circulación de trabajadores y la necesidad de seguir avanzando en el proceso de revisión de la Declaración Sociolaboral.
Asimismo, expresaron su satisfacción por el reconocimiento del MERCOSUR como observador permanente en la Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
34. Reiteraron que la minería, los minerales y los metales son importantes para el desarrollo económico y social de los países del MERCOSUR, de conformidad con los resultados de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de 2002, y manifestaron su preocupación por medidas de terceros países, que limiten el pleno desarrollo del sector minero del bloque en un marco de afincamiento de nuevas inversiones, desarrollo de nuevos proyectos y generación de empleo, creando oportunidades de inclusión social y progreso económico.
35. Los Presidentes de la Republica Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, congratularon a los gobiernos de la Republica de Argentina y de la República Bolivariana de Venezuela y a sus pueblos, por la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de ambos países.
Resaltaron el espíritu de la gesta emancipadora y el ejemplo de los Libertadores José de San Martín y Simón Bolívar en el proceso de integración regional.
36. Agradecieron al Gobierno de la Provincia de San Juan por la hospitalidad y el cariño de su pueblo.

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COMUNICADO CONJUNTO DE LOS ESTADOS PARTES
DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS


La Presidenta y los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, reunidos en la ciudad de San Juan, República Argentina, el día 3 de agosto de 2010, en ocasión de la XXXIX Reunión del Consejo del Mercado Común:

1. Reafirmaron su compromiso con los valores democráticos y con el Estado de Derecho; ratificaron que América del Sur es una zona de paz y cooperación y subrayaron que el apego a los principios de soberanía, la no injerencia en los asuntos internos, la resolución de las controversias exclusivamente por medios pacíficos y por la negociación diplomática así como el respeto irrestricto de los Derechos Humanos son condiciones esenciales para el desarrollo del MERCOSUR.

2. Manifestaron su beneplácito por el espíritu cívico y la amplia participación ciudadana evidenciado en las elecciones celebradas en la República de Chile y en la República de Colombia.

3. Reiteraron que el MERCOSUR se basa en una decisión estratégica de los países de la región para alcanzar un desarrollo integral que permita erradicar la pobreza y asegure la conformación de sociedades más justas, inclusivas y equitativas.

4. Destacaron que el proceso de integración ha promovido una concertación política inédita entre los socios, la cuál ha permitido fortalecer los lazos históricos y culturales, coordinar iniciativas conjuntas -tanto en el campo regional como internacional- y diseñar políticas públicas regionales en los diversos ámbitos de la integración.

Reiteraron su compromiso con la profundización de la dimensión política y social de la integración en América del Sur y destacaron la importancia de la consolidación del vasto acervo normativo del MERCOSUR en materia política, social, económica, comercial, judicial, migratoria, educativa y cultural, sanitaria, de seguridad, medio ambiente y desarrollo sostenible.

5. Manifestaron su compromiso con una eventual y gradual articulación, complementación y convergencia de instituciones y foros del MERCOSUR, la Comunidad Andina y la UNASUR con el objetivo de fortalecer el proceso de integración regional.

6. Congratularon a los países de la región por la celebración de sus respectivos Bicentenarios, hitos de la historia de la Independencia en la región, y destacaron la trascendencia de dicha conmemoración como testimonio de un camino compartido que brinda sustento al actual proceso de integración regional.

7. Renovaron su compromiso con el desarrollo regional integrado, inclusivo y con equidad, teniendo en cuenta la importancia de asegurar un tratamiento favorable a las economías pequeñas y más vulnerables. Se comprometieron, asimismo, a otorgar todo el apoyo necesario a los países en desarrollo sin litoral marítimo, teniendo en cuenta que las características especiales de éstos merecen un enfoque adecuado para atender sus necesidades, vulnerabilidades y problemas específicos, facilitándoles el tránsito, por el territorio de los países de paso y por cualquier medio de transporte, de conformidad con las reglas aplicables del derecho internacional, las convenciones internacionales y los convenios bilaterales vigentes.

8. Reiteraron que la promoción y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos es un eje central del proceso de integración. En ese marco, destacaron la aprobación de la Estructura y del Primer Presupuesto del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR, así como la designación del Secretario Ejecutivo, decisiones que permitirán la plena puesta en funcionamiento de un ámbito cuyos objetivos centrales son fortalecer el Estado de Derecho mediante el diseño y seguimiento de políticas públicas en Derechos Humanos y contribuir a la consolidación de los Derechos Humanos en el MERCOSUR.

Subrayaron la importancia de promover el intercambio de experiencias en el área de los derechos de la mujer, niños, niñas y adolescentes, reafirmando su compromiso con la plena observancia de los derechos humanos de la mujer, de los derechos de la niñez y la adolescencia, como ejes prioritarios de las políticas públicas de salud; educación; cultura, erradicación de la pobreza y protección contra todas las formas de explotación, en particular laboral y sexual.

En ese contexto, reiteraron su interés en profundizar el tratamiento de los Derechos de los Adultos Mayores en la Organización de Estados Americanos y en las Naciones Unidas, con el objetivo de contar con un instrumento internacional jurídicamente vinculante que asegure los derechos de los mismos, promoviendo de esa forma una vejez con dignidad.

9. Decididos a poner fin a la impunidad de los autores de los crímenes más graves de trascendencia internacional establecidos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, reafirmaron su apoyo a la Corte Penal Internacional y destacaron la importancia de su fortalecimiento.

En ese sentido, destacaron los resultados de la Primera Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional que tuvo lugar en Kampala, Uganda, del 31 de mayo al 11 de junio de 2010, en particular los avances registrados en el perfeccionamiento del sistema de justicia penal internacional adoptado en la Conferencia de Roma de 1998.

10. Reiteraron la importancia de coordinar esfuerzos subregionales en materia de asistencia humanitaria, frente a las recientes catástrofes ocurridas tanto en Brasil, Chile y Perú como en la República de Haití.

Valoraron en ese sentido la realización de la II y la III Reunión Especializada de Reducción de Riesgos de Desastres Socionaturales, la Defensa Civil, la Protección Civil y la Asistencia Humanitaria del MERCOSUR (REHU); y del Taller “Manejo de Suministros en el MERCOSUR”.

Asimismo, acordaron impulsar la coordinación regional de políticas, estrategias y planes, a través del acercamiento entre los mecanismos subregionales existentes de gestión de riesgos, como el Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), la Agencia Caribeña para el Manejo de los Desastres y la Emergencia (CDEMA), y la Reunión Especializada de Reducción de Riesgos de Desastres Socionaturales, la Defensa Civil, la Protección Civil y la Asistencia Humanitaria del MERCOSUR (REHU).

Destacaron el II Encuentro Hemisférico de Mecanismos y Redes para la Reducción del Riesgo en Santa Marta y la III Reunión Regional de Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria en Buenos Aires.

Igualmente, destacaron la Conferencia de Donantes por un Nuevo Futuro para Haití en Nueva York; la Cumbre Mundial por el futuro de Haití en Punta Cana: Solidaridad más allá de la crisis; y la labor de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), para crear un entorno más seguro que genere las condiciones para su normalización institucional y reconstrucción integral, así como para la asistencia humanitaria en las áreas de salud, educación, alimentación, energía y saneamiento, entre otras. En igual sentido, saludaron el trabajo humanitario desarrollado en Haití por otras iniciativas nacionales como la iniciativa Cascos Blancos, personal humanitario de Paraguay y Uruguay y la Brigada Internacional Simón Bolívar de Venezuela.

Valoraron, asimismo, los compromisos asumidos en la Declaración de Solidaridad de UNASUR con Haití, adoptada en la Cumbre Extraordinaria de Quito del 9 de febrero de 2010.

11. Ratificaron la necesidad de asegurar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos de las personas migrantes y sus familias, con independencia de su condición migratoria, nacionalidad, origen étnico, género, edad o cualquier otra consideración discriminatoria. Con ese objetivo, acordaron reforzar la coordinación de posiciones en foros internacionales así como la promoción de políticas públicas en materia migratoria.

Reiteraron su rechazo al endurecimiento de las políticas migratorias que vulneran los derechos fundamentales de las personas migrantes y deploraron las políticas que conducen a la criminalización de los migrantes en los países de destino. En particular, condenaron la Ley SB 1070, del 23 de abril de 2010, de la Legislatura del Estado de Arizona, Estados Unidos de América, que tipifica como delito tanto la condición migratoria irregular, como el transportar y dar empleo a inmigrantes indocumentados. Señalaron que la aplicación de éstas políticas y leyes podrían alentar casos de discriminación y persecución de los migrantes así como actitudes racistas y xenófobas.

Reafirmaron su disposición a fortalecer el diálogo y la cooperación con terceros países o agrupaciones de países a fin de garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias, su integración plena en los países de destino, así como el desarrollo integral de los países de origen de los flujos migratorios. En ese marco destacaron la adopción del Plan de Acción 2010-2012 en ocasión de la VI Cumbre de America Latina y el Caribe - Unión Europea.

Instaron a los países desarrollados a suscribir y ratificar la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, aprobada en 1990 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, instrumento fundamental de Derecho Internacional en materia de protección de los derechos de los trabajadores migrantes y de sus familias, bajo el principio fundamental de la no discriminación.

12. Saludaron la adopción de la resolución sobre Derecho Humano al Agua y el Saneamiento en el LXIV Periodo de Sesiones Ordinarias de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

13. Ratificaron su decisión de redoblar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y el combate a la delincuencia organizada transnacional. En este contexto, se congratularon por la aprobación del “Acuerdo Marco de Cooperación entre los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados para la Creación de Equipos Conjuntos de Investigación”, instrumento que fuera negociado en el ámbito de la Reunión de Ministros de Justicia del MERCOSUR, y que permitirá reforzar la cooperación en materia penal a los fines de enfrentar aquellas actividades delictivas de modo más eficiente.

Asimismo, expresaron su satisfacción por los avances registrados en el ámbito de la Reunión de Ministros de Interior del MERCOSUR en relación al proyecto de “Acuerdo de Cooperación entre los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL)”, instrumento que permitirá desarrollar la más amplia asistencia recíproca entre las autoridades de policía criminal.

Manifestaron su beneplácito por la presentación, en la Reunión de Ministros de Interior y de Justicia del MERCOSUR, de la “Guía de conocimientos, difusión y alcance de los instrumentos negociados en los ámbitos del MERCOSUR cooperación Judicial y Policial”, la que contribuirá a la difusión de los compromisos asumidos a nivel regional e internacional por el MERCOSUR.

Saludaron la Reunión de Ministros de Justicia y de la Reunión de Ministros de Interior de MERCOSUR, sobre los Principios y Directrices Básicos del MERCOSUR en materia de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos como ejes necesarios para el avance en la integración regional. Igualmente se congratularon por la firma del Memorándum de Entendimiento entre los Ministros de Justicia del MERCOSUR con la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado.

Asimismo, destacaron su beneplácito por la suscripción de la “Declaración de Buenos Aires sobre trata de personas con fines de cualquier forma de explotación”.

14. Valoraron los avances registrados en el Sector Educativo del MERCOSUR durante el primer semestre de 2010, especialmente la suscripción del Protocolo de Integración Educativa y Reconocimiento de Certificados, Títulos y Estudios entre los Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados, y los avances relativos a los lineamientos generales del Plan del Sector Educativo del MERCOSUR para el período 2011-2015.

Destacaron los trabajos de la XXX Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR relativos a la creación del Fondo MERCOSUR Cultural, el cual estará destinado a financiar programas y proyectos que fortalezcan el proceso de integración cultural, en particular en las áreas de: patrimonio, industrias culturales, diversidad cultural, audiovisual y Sistema de Informaciones Culturales.

Tomaron nota de la sugerencia de los Ministros de Cultura de impulsar y ampliar los estudios tendientes a evaluar el impacto de la cultura en la economía y como eje de desarrollo.

Acordaron la necesidad de fortalecer la cooperación regional para la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales, y la restitución, recuperación y/o devolución de aquellos que hayan sido transferidos, apropiados, importados o exportados ilícitamente.

Resaltaron la adhesión de la República del Perú, como Estado Asociado, al Protocolo de Integración Cultural, suscripto por los Estados Partes del MERCOSUR, el 16 de diciembre de 1996, en la Ciudad de Fortaleza.

15. Saludaron el primer encuentro de la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del MERCOSUR, que tuvo lugar el 9 de junio pasado, como espacio político que, desde un enfoque integral, facilita la concertación en la toma de decisiones estratégicas, en políticas sociales y la coordinación, articulación y complementación intersectorial en el MERCOSUR. En ese contexto, destacaron los compromisos asumidos por los Ministros en el marco de la Declaración de Buenos Aires “Avanzando Juntos, Construyendo un MERCOSUR Social y Participativo”.

Reafirmaron que la consolidación de la dimensión social de políticas sociales es un eje fundamental en el desarrollo del MERCOSUR y, en tal sentido, reiteraron la importancia de alcanzar la plena puesta en funcionamiento del Instituto Social del MERCOSUR.

Resaltaron, en el marco de la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social, los avances realizados en la lucha contra la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes con fines de Explotación Sexual Comercial y/o Laboral, en particular la recomendación relativa a la difusión del spot televisivo elaborado junto a UNICEF en idioma español, portugués y guaraní, relativo a la prevención, concientización y lucha contra ese flagelo.

Tomaron nota del proyecto de Economía Social y Solidaria en el MERCOSUR a fin de promover la formación y fortalecimiento de emprendimientos productivos, MiPyMES y otras pequeñas unidades productivas con el objeto de lograr mejorar las estrategias de producción, comercialización, diseño y calidad en las ventas de sus productos y/o servicios, incrementar el valor agregado de los mismos e incorporar a estos sectores en los beneficios del comercio intrarregional.

16. Tomaron conocimiento de las propuestas realizadas por las organizaciones sociales del MERCOSUR, elaboradas en la Cumbre Social desarrollada en la Provincia del Chaco entre el 25 y 28 de junio de 2010.

En este contexto, reafirmaron el compromiso de impulsar la participación y el protagonismo social en el proceso de integración regional, con el objetivo de avanzar en la profundización de sociedades más inclusivas y equitativas en la región.

17. Resaltaron los resultados de la XII Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales (REDPO), y ratificaron la importancia de asegurar y mejorar el acceso a la justicia de todos los habitantes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, a fin de consolidar la democracia y el Estado de Derecho.

18. Destacaron la realización de la XXIII Reunión Especializada de la Mujer del MERCOSUR y tomaron nota de las recomendaciones relativas a la participación política, inserción económica y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, en concordancia con las prioridades regionales de la agenda de género.

Teniendo en cuenta los desafíos en materia de igualdad de género y de participación de las mujeres en los procesos de toma de decisión en los países de la región, señalaron la importancia de los trabajos realizados en la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos en el marco de la celebración del Año Interamericano de la Mujer y se comprometieron a desarrollar acciones para que se cumpla el lema “Mujeres y Poder: Por un Mundo con Igualdad”.

19. Coincidieron en la necesidad de fortalecer el diálogo, la cooperación y las acciones conjuntas de los Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados a nivel regional y global, para enfrentar el problema mundial de las drogas, con un enfoque integral y en el marco del principio de responsabilidad común y compartida y el respeto al Derecho Internacional.

20. Destacaron la conclusión del proyecto de Memorando para el Establecimiento de un Mecanismo de Diálogo Político y Cooperación entre los Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados y la República de Turquía y manifestaron su interés por una pronta suscripción del mismo.

Asimismo, valoraron la realización de un nuevo encuentro del Mecanismo de Diálogo Político con la Federación de Rusia y los avances alcanzados en la profundización de los lazos de amistad, diálogo político y cooperación con la República Popular China.

21. Resaltaron los resultados de la Cumbre Extraordinaria de la UNASUR realizada en Los Cardales, Provincia de Buenos Aires, así como la designación del Señor Ex Presidente de la República Argentina, Dr. Néstor Kirchner, como primer Secretario General de la UNASUR.

Tomaron nota de la Reunión Extraordinaria de Cancilleres de la UNASUR que tuvo lugar en Quito, República del Ecuador, el 29 de julio de 2010.

22. Celebraron la próxima realización de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que bajo el lema: “Educación para la Inclusión Social”, tendrá lugar en la Ciudad de Mar del Plata los días 3 y 4 de diciembre.

23. Expresaron su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero al cual se encuentra sometida la República de Cuba, en la convicción de que se trata de una medida contraria a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y que contraviene los principios del derecho internacional. Reiteraron su llamado al levantamiento inmediato del mismo, así como a dejar sin efecto todas las leyes y disposiciones contrarias al derecho internacional que afecten o impidan el libre comercio y la libre navegación.

24. Reafirmaron los términos de la "Declaración de los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR, la República de Bolivia y de la República de Chile", firmada el 25 de junio de 1996 en Potrero de los Funes, República Argentina, denominada Declaración de Malvinas, y reiteraron su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas.

Asimismo, destacaron que la adopción de medidas unilaterales no resulta compatible con lo resuelto por las Naciones Unidas, y recordaron el interés regional en que la prolongada disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como sobre los espacios marítimos circundantes, alcance cuanto antes una solución, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y las declaraciones de la Organización de los Estados Americanos, del MERCOSUR, de la UNASUR y de otros foros regionales y multilaterales.

Reiteraron, además que la pretensión de considerar las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur como países y territorios a los cuales puedan aplicarse la Cuarta Parte del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y las Decisiones de Asociación de Ultramar, resulta incompatible con la existencia de una disputa de soberanía sobre tales archipiélagos.

25. Manifestaron su complacencia por la decisión tomada en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en la Riviera Maya, México, de crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. En este contexto, destacaron los compromisos asumidos en la Declaración de Caracas y la aprobación del Programa de Trabajo de Caracas para la implementación del Plan de Acción de Montego Bay.

Expresaron su apoyo a Venezuela en la tarea de organizar la Cumbre CALC que tendrá lugar el 5 de julio del 2011 en Venezuela, coincidiendo con la conmemoración del Bicentenario de la Declaración de su Independencia. Señalaron asimismo su apoyo a Chile como anfitrión de la XXII Cumbre del Grupo de Río a celebrarse en 2012.

26. Saludaron la exitosa realización de la XL Asamblea General de la OEA en Lima y la adopción por aclamación de la Declaración de Lima sobre Paz, Seguridad y Cooperación y se comprometieron a apoyar su seguimiento.

27. Reiteraron la necesidad de una conclusión satisfactoria y equilibrada para las negociaciones multilaterales de la Ronda de Doha que contemple especialmente los intereses y necesidades de los países en desarrollo, de conformidad con los mandatos y principios acordados en las Conferencias Ministeriales de la OMC de Doha (2001) y de Hong Kong (2005).

28. Saludaron la realización de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba, Bolivia, el 20 de abril de 2010, espacio que permitió un fructífero diálogo entre los pueblos, las organizaciones sociales y gobiernos de distintos países de la región y del mundo.

Saludaron, asimismo, las diferentes iniciativas de los países del MERCOSUR encaminadas a abrir espacios sobre el tema de cambio climático de cara a la Decimosexta Conferencia de las Partes a realizarse en Cancún, México, este fin de año 2010 y a otros espacios de debate y acciones sobre el Cambio Climático, entre las cuales se destacan el Diálogo de Cartagena-Colombia (24 al 26 de Marzo de 2010), así como el Diálogo ALC-UE llevado a cabo en Lima (del 26 al 27 de Abril de 2010)

Reiteraron que el cambio climático es uno de los desafíos ambientales más importantes del siglo XXI. Destacaron, en éste contexto, su voluntad de trabajar de manera conjunta para el logro de un resultado ambicioso consensuado y equitativo, producto de un proceso transparente e inclusivo, basado en el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, en la Decimosexta Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16) que se realizará en Cancún, México, desde el 29 de noviembre de 2010.

29. Reafirmaron su disposición de continuar los trabajos preparatorios con miras a fortalecer el proceso Río+20 y asegurar así una Conferencia exitosa.

30. Teniendo en cuenta la reivindicación de los valores de los pueblos, reconocieron que el masticado de la hoja de coca es una manifestación cultural ancestral del pueblo de Bolivia que debe ser respetada por la Comunidad Internacional.

31. Destacaron su compromiso con el fortalecimiento del multilateralismo con la reforma integral de las Naciones Unidas y con la democratización de las instancias decisorias internacionales y manifestaron la importancia de profundizar los esfuerzos para promover la necesaria reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a efectos de transformarlo en un órgano más democrático, representativo y transparente.

Reafirmaron su apoyo al fortalecimiento de las instituciones multilaterales a fin de volverlas más eficientes, legítimas y representativas de la realidad global actual. Consideraron urgente la reforma de la Organización de las Naciones Unidas para la revitalización de la Asamblea General y del Consejo Económico y Social, así como la expansión, la democratización y la reforma de los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad.

32. Se comprometieron a seguir impulsando el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tanto en el ámbito nacional y subregional, como en la próxima Cumbre sobre la materia, a celebrarse en las Naciones Unidas el próximo mes de septiembre.

33. Destacaron la importancia de promover programas de seguridad alimentaria y nutricional en beneficio de las poblaciones de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados.

34. Reafirmaron su compromiso en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y en la cooperación para la prevención de los actos de terrorismo, evitar la impunidad para quienes los cometan y proteger a las víctimas de dichos actos. El combate contra este flagelo se desarrollará de conformidad con el derecho interno y las normas del derecho internacional -con pleno respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados-, el derecho internacional humanitario, el derecho internacional de los refugiados y el derecho internacional de los derechos humanos, así como con los compromisos emanados de los convenios e instrumentos internacionales sobre la materia, las Resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

35. Reiteraron su compromiso con el desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva. En este contexto, señalaron la importancia de los avances logrados en la “Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP)” en materia de utilización pacífica de energía nuclear y objetivos de desarme y metas de no proliferación de armas nucleares para asegurar la paz y la seguridad internacional, celebrada en la ciudad de Nueva York del 3 al 28 de mayo de 2010.

36. Rechazaron enérgicamente el uso de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes contra buques mercantes ocurrida, en aguas internacionales, que causó la muerte y heridas a numerosos civiles, cuando se dirigían a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria. Exhortaron a las autoridades de Israel a permitir el ingreso y la entrega de asistencia y ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, así como a garantizar la libertad de tránsito y el acceso de medicamentos, alimentos y bienes de consumo a sus habitantes.

Apoyaron el llamado que ha hecho el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para realizar una investigación completa de la cuestión, pronta, imparcial, creíble y transparente, que sea conforme al Derecho Internacional. Recordaron que, de acuerdo al Derecho Internacional, las embarcaciones civiles no pueden ser atacadas ni siquiera por las partes que podrían estar en conflicto en tiempos de guerra, menos aún en aguas internacionales.

Reiteraron su apoyo a los esfuerzos internacionales para encauzar el proceso de paz palestino-israelí e hicieron un llamado a las partes para que actúen de conformidad con el derecho internacional y con las obligaciones asumidas en el pasado, y se abstengan de tomar medidas que obstaculicen el relanzamiento de las negociaciones.

37. Tomaron nota de los trabajos en curso en el Grupo de Trabajo sobre Armas de Fuego y Municiones y en el Grupo de Trabajo sobre Prevención de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Asimismo, resaltaron la voluntad de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados de avanzar en la armonización de las normativas nacionales en materia de armas de fuego, incluyendo pequeñas y ligeras así como de municiones con la finalidad de contar en un futuro próximo con legislaciones que permitan desarrollar iniciativas y proyectos de cooperación regional sobre el tema.

38. Destacaron los resultados de la IV Reunión Bienal de Estados del Programa de Acción de Naciones Unidas para Prevenir, Combatir y Eliminar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en todos sus aspectos, que se celebró en Nueva York del 14 al 18 de junio de 2010.

Además, reiteraron su voluntad de trabajar conjuntamente con todos los Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de las Minas Antipersonales y su Destrucción (Convención de Ottawa), la comunidad internacional y sectores de la sociedad, para el cumplimiento de los compromisos acordados en el Plan de Acción de Cartagena 2010-2014 y la Declaración de Cartagena 2009, documentos adoptados en la Segunda Conferencia de Examen de la Convención para la Prohibición de las Minas Antipersonales (Cumbre de Cartagena por un mundo libre de minas: un compromiso compartido), que se llevó a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2009.

39. Resaltaron los resultados de la Conferencia Internacional sobre Municiones en Racimo, que se realizó en Santiago de Chile del 7 al 9 de junio de 2010 en el marco de la Convención de Oslo de diciembre de 2008, sobre Municiones en Racimo.

40. Asimismo tomaron conocimiento de los resultados alcanzados en la reciente Reunión Preparatoria de la VI Conferencia Espacial de las Américas, celebrada en Santiago de Chile entre los días 22 y 23 de julio de 2010.

41. Reiteraron la voluntad de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados de continuar trabajando conjuntamente en la armonización de las respectivas normativas nacionales en materia de lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada transnacional mediante la aplicación de las recomendaciones y directrices en el marco de las Convenciones de las Naciones Unidas e Interamericanas contra la corrupción, y la Convención de la Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

42. Expresaron su reconocimiento y agradecimiento a la Sra. Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner, al gobierno y al pueblo argentino por la realización de la XXXIX Cumbre del MERCOSUR y Estados Asociados y a la Provincia de San Juan por su generosa hospitalidad.

Apedrejamentos politicos (vai faltar pedra...)

QUEM ATIRARÁ A PRIMEIRA PEDRA?
Mario Guerreiro (9.08.2010)

Como tem sido noticiado pela mídia, Sakineh Mohammadi Ashtiani, tendo sido surpreendida num ato de adultério, já recebeu 99 chibatadas na prisão e foi condenada pela lei islâmica do Irã ao apedrejamento público. É a lei do cão! E por falar em cão, o “piedoso” Ahmadinejad está cogitando em mudar essa sentença de morte por outra sem derramamento de sangue: a forca.
A notícia deixou os países civilizados de todo mundo simplesmente estupefatos e altamente indignados com a retrógrada e draconiana lei islâmica. E este não é o primeiro caso de lapidação pública de mulheres nem será o último!
Essa mesma lei não só pune o adultério – como punia até recentemente nosso Código Penal – mas também prevê essa forma bárbara de execução – coisa que a legislação em nosso país jamais acolheu, mesmo quando ainda éramos regidos pelas Ordenações Manuelinas e Filipinas nos tempos coloniais.
Como se sabe, tanto israelitas como islâmicos são descendentes do patriarca Abraão e, assim sendo, não é de surpreender que, nos tempos bíblicos, compartilhassem costumes e leis semelhantes..
Desse modo, o apedrejamento público de adúlteras - mas não o de adúlteros! - era comum a ambos os povos, o que mostra que a referida lei, além de crudelíssima, não respeitava a isonomia dos sexos. Todos os homens eram iguais perante a lei, mas as mulheres eram “menos iguais” do que eles.
Sabemos disso, porque no Novo Testamento há uma passagem em que Maria Madalena, tendo sido apanhada em adultério – coisa que não diferia da prostituição – estava para ser apedrejada quando Cristo intercedeu a seu favor mostrando a multidão uma pedra e dizendo: “Aquele que, entre vós, que estiver isento de pecado que atire a primeira pedra”.
Seguindo a tradição, hoje em dia no Irã quem atira a primeira pedra é o juiz que condenou a adúltera, acumulando assim as funções de magistrado e carrasco, exatamente como fazia Che Guevara nos tribunais do povo logo após a vitória de Fidel Castro. Com a diferença de que esse “herói” revolucionário nunca atirou a primeira pedra em adúlteras; disparou as balas de sua pistola na cabeça dos “inimigos do povo”, entenda-se: desafetos políticos da revolução comunista.
É claro que Cristo não aprovava o adultério, mas não aprovava também o caráter extremamente cruel da pena, assim como muitos séculos mais tarde o grande reformador do direito penal, Cesare Beccaria (1738-1794), procurou depurar a legislação de penalidades com requintes de crueldade, mesmo para homicídios com a mesma qualificação. Daí para diante, a Lei de Talião não teve mais lugar na legislação de países civilizados.
Tanto israelitas como cristãos parecem ter acolhido o ensinamento de Cristo, pois tanto em países cristãos como em Israel essa forma bárbara de execução não faz parte das legislações nem dos costumes de ambos.
Assim como ambos fizeram uma separação da legislação em relação à religião, embora tenham mantido como disposição geral algumas normas estabelecidas pelos Dez Mandamentos tais como: Não matar, não roubar, não prestar falso testemunho, etc – normas razoáveis provenientes do direito natural.
Como se sabe, a legislação da maior parte dos países ocidentais tem suas raízes no direito romano onde vigiam essas mesmas normas da lei mosaica, mas a legislação dos países muçulmanos tem suas raízes no Corão, à exceção da Turquia onde o Estado é laico graças ao grande líder Mustafá Kemal, Atatürk (Pai dos Turcos) (1881-1938) até hoje amado por seu povo.
Será que o apedrejamento de adúlteras e prostitutas é um mandamento religioso do Corão ou coisa proveniente dos mais bárbaros costumes islâmicos xiitas? Isto é algo que confessamos ignorar, mas é também algo que se encaixa como a mão e a luva com uma visão da história comparada do Ocidente e do Oriente Médio.
Na Idade Média, em que se batiam nas Cruzadas mouros e cristãos, não havia muita diferença em relação a alguns traços marcantes da mentalidade de ambos. Um queria converter o outro pela espada e ambos diziam se tratar de uma Guerra Santa ou Jihad. Aos olhos de Javeh e/ou de Allah, é impossível que ambos estivessem certos, mas perfeitamente possível que ambos estivessem errados.
Apesar de os Estados nacionais europeus serem confessionais, havia uma independência dos direitos nacionais em relação à religião. Um exemplo disto pode ser encontrado na figura jurídica da legítima defesa, coisa que nenhuma hermenêutica escabrosa poderia extrair da Bíblia, uma vez que é proveniente do direito romano.
Apesar disso, os Estados nacionais não só a adotaram como também os teólogos católicos estenderam seu âmbito de aplicação da esfera individual à coletiva, pela sustentação do direito dos povos se defenderem quando atacados por outros.
Com o advento da Idade Moderna, os Estados foram deixando de ser confessionais, coisa que só ocorreu, no mundo islâmico, no caso da Turquia quando ruiu o Império Otomano na Primeira Guerra e ela se transformou numa república sob o regime parlamentarista.
A passagem do sistema feudal para o mercantilismo e, posteriormente, a dos regimes absolutistas para monarquias constitucionais, o surgimento da ciência moderna no século XVI, etc. modificaram significativamente a mentalidade européia e posteriormente a da sua caudatária no Novo Mundo.
No entanto, temos a impressão de que os países islâmicos não acompanharam essas grandes transformações.
Não só permaneceram Estados confessionais - tendo como única fonte de direito o Corão e os Haddith (episódios edificantes da vida de Maomé) - como também continuaram mantendo costumes retrógrados e cruéis - como o apedrejamento de mulheres adúlteras. Além disso, perpetuaram monarquias absolutistas sob a égide do direito divino dos soberanos. “Califa” em árabe quer dizer “sucessor”. No caso, sucessor de Maomé...
Com o final da bipolaridade entre o mundo capitalista capitaneado pelos Estados Unidos e pelo mundo comunista capitaneado pela União Soviética, alguns autores começaram a falar de uma nova bipolaridade: a existente entre os países ricos do hemisfério norte e os pobres do hemisfério sul.
No entanto, Samuel Huntington procurou mostrar que a nova bipolaridade era outra: um conflito de civilizações, a hebraico-cristã e a islâmica. Embora seja controversa a idéia de que essa seja a principal forma de tensão mundial, não há dúvida de que esse conflito de mentalidades não só existe como também tem se mostrado crescente, principalmente em países da Europa onde para cada membro da civilização ocidental que nasce há seis muçulmanos vindo ao mundo!
Supondo que esse ritmo de crescimento populacional se mantenha por uns quinze ou vinte anos – e por enquanto tudo leva a crer que se manterá – a população de muitos países europeus contará com uma maioria de muçulmanos elegendo como seus representantes políticos candidatos muçulmanos e/ou simpáticos à causa do Islã. Surgirá, então, a Eurábia com sua capital: Parislã. Não será o fim do mundo, mas certamente o fim da picada!
Mas voltemos ao caso de Sakineh. Como sempre – e desta vez com toda a razão! – entidades protetoras dos direitos humanos, em todo mundo civilizado, protestaram veementemente contra essa inominável crueldade.
Entre nós, Lula deixou momentaneamente de lado seu frenético ativismo como cabo eleitoral de Dilma – coisa que já lhe rendeu de 8 multas do STF! - e imbuído do “mais nobre espírito de caridade cristã” - coisa que sempre rendeu bons dividendos eleitorais em Terra Brasilis – fez um candente apelo ao aliado político e amigo pessoal Ahmadinejad.
Disse que o Brasil receberia de braços abertos Sakineh, caso o líder iraniano resolvesse comutar sua pena por uma extradição. Afinal de contas, o adultério, embora não tenha deixado de fazer parte dos costumes, já não é mais crime no Brasil.
No entanto, numa entrevista em que revelou seu pedido a Ahmadinejad, Lula foi imediatamente indagado sobre o que pensava sobre os direitos humanos no Irã. Disse que respeitava a soberania das nações, coisa que acarretava não se imiscuir nos seus direitos nacionais.
De onde se pode inferir que se amanhã o Irã decidisse fazer uma lei arrancando a língua dos dissidentes e amputando as pernas dos que fizessem movimentos de protesto pacífico contra o status quo, estaria tudo bem e nenhum país estrangeiro teria nada a ver com isso. Teria que ficar de biquinho fechado, não podendo exercer nem mesmo o famoso “jus esperniandi” universal.
Todavia, embora se mostrasse respeitador da soberania das nações no caso do Irã, Lula não se mostrou do mesmo modo no caso de Honduras em que o golpista Manuel Zelaya tentou se perpetuar no poder, foi defenestrado do mesmo por um contragolpe, mas foi recebido na embaixada brasileira em Tegucigalpa, não com um pedido de asilo – coisa que este mesmo poderia ter feito, mas se recusou a fazer – porém na condição de hóspede, como se uma embaixada brasileira fosse um hotel internacional para golpistas patrocinados por Hugorila Chávez, contrariando assim os mais elementares princípios do direito internacional e da diplomacia!
Todavia, esse mesmo espírito piedoso que apelou para a clemência de um tirano muçulmano se omitiu vergonhosamente, em sua recente visita a Cuba, no caso das vítimas da ditadura de Fidel Castro. E ao saber que uma delas acabava de morrer em virtude de uma greve de fome, declarou que essa não era uma forma válida de protesto político, embora ele mesmo já tivesse feito greve semelhante quando da sua prisão durante o regime de exceção. Mas, como declarou indignado um companheiro de cela, não sem levar umas balinhas no bolso para tapear a fome...
Numa entrevista por e-mail para a Folha de São Paulo, Mahnaz Afkami – diretora-executiva da Foundation for Iranian Studies dos Estados Unidos – declarou: “A oferta do presidente Lula sem dúvida tem efeitos muito positivos para Sakineh. Isso terá um impacto na decisão deles [governo iraniano]. [Independentemente] se Sekineh poderá deixar ou não o Irã, o mais importante é que a oferta brasileira fez o máximo possível para salvar sua vida”
E também para aumentar o prestígio internacional fabricado pela propaganda de Lula, tendo como “conseqüência não-pretendida” de tal gesto magnânimo angariar votos para sua candidata: Dilma Roussef. A desfaçatez, a hipocrisia e a arrogância de nosso maladroit et gauche presidente parecem desconhecer limites...

A frase do dia: sobre a amizade

Como é bom ter amigos influentes, em lugares influentes:

Então, eu acho que é isso, ou seja, eu construí uma relação de amizade com o presidente do Irã, acho que seria importante levar em conta."

Presidente Lula, amigo do presidente do Iran.
Nada substitui as verdadeiras amizades...

Receita para baixar juros e crescer - Carlos Alberto Sardenberg

Não é difícil realmente, basta seguir estas simples regras, mas parece que existe uma barreira mental monumental bloqueando as decisões políticas nesse sentido. O pior que possa existir, como obstáculos ao crescimento, são teias de aranha no cérebro dos decisores políticos...
Paulo Roberto de Almeida

Receita para derrubar juros e crescer
Carlos Alberto Sardenberg
O Estado de S.Paulo, 9/08/2010

Não sou candidato a nada, mas seguem aqui algumas propostas para o próximo governo. Vão de graça, mesmo porque é duvidoso que algum candidato ou candidata tope pagar por elas. O objetivo é promover uma segunda onda de reformas e uma nova onda de investimentos em infraestrutura e serviços públicos para dar conta do crescimento do País.

Não tem aqui nenhuma ideia nova nem "solução à brasileira". É tudo cópia do que deu certo em outros países, em situação semelhante à nossa. Lá vai:

1. O presidente da República, com a força dos votos recentes, envia ao Congresso Nacional, no seu primeiro dia, o projeto de lei garantindo a autonomia formal do Banco Central (BC). (Veja no pé deste artigo um exemplo de BC independente.) Livre de injunções político-partidárias, o BC estará em condições inéditas para se fixar no seu objetivo: manter a inflação na meta, com o máximo de crescimento econômico. Independente por força de lei, e não por concessão do presidente, que pode retirá-la a qualquer momento, o BC não precisará provar a todo instante que age estritamente com base nos dados econômicos. Todo o debate que se trava hoje em torno da última decisão do BC - se foi político-eleitoral ou técnica - simplesmente não existiria. Com isso, como foi provado em outros países, a taxa básica de juros fixada pelo BC pode ser alguns pontos mais baixa. Bancos centrais não autônomos precisam ser mais conservadores. Com a aprovação da autonomia legal, deve-se promover, ao mesmo tempo, uma redução escalonada da meta de inflação, dos atuais 4,5% para 2,5% ao ano.

2. No mesmo primeiro dia, o presidente envia ao Congresso um projeto de lei definindo uma redução dos gastos públicos pelos próximos oito anos. Não será preciso sair por aí demitindo funcionários e fechando repartições. Bastará estabelecer a regra pela qual o gasto do governo federal crescerá sempre abaixo da expansão do PIB. Assim, se o PIB cresce 5%, o gasto público só pode aumentar em 2%. Ao cabo de alguns anos, diminuirá o peso do Estado na economia, o que permitirá reduzir a carga de impostos. Também levará a uma redução do endividamento público, para o que se deve estabelecer uma meta. Por exemplo, reduzir a dívida bruta dos atuais 60% do PIB para 40% em tantos anos.

Pode apostar. A simples aprovação dessas medidas pelo Congresso derrubará de maneira espetacular a taxa real de juros. Em pouco tempo, na medida em que os novos programas comecem a ser implantados, os juros brasileiros cairão paras os níveis internacionais. Em vez da taxa básica nominal de 10,75%, poderemos ter algo na casa dos 3% a 4% ao ano, em circunstâncias normais de crescimento.

A taxa de juros mais baixa, em ambiente de inflação também muito baixa e previsível, levará a um aumento extraordinário do crédito e elevação substancial do poder de compra das famílias. Logo, será preciso que esse movimento macroeconômico seja apoiado por uma onda de investimentos de modo a aumentar a produção e desenvolver a infraestrutura. Por exemplo, milhões de pessoas poderão viajar de avião, para o que será preciso construir mais aeroportos e malhas viárias de apoio.

Para detonar essa onda de investimentos não haverá alternativa senão um amplo programa de privatizações. É uma questão de dinheiro. Reparem: o governo federal destinou R$ 6 bilhões para a Infraero reformar os aeroportos. Não dá para nada. São Paulo, por exemplo, precisa de um novo aeroporto metropolitano - e só isso já exigiria mais que os R$ 6 bilhões.

Assim, a alternativa é simples: ou os aeroportos são construídos e operados pela iniciativa privada, sob o regime de concessão, ou simplesmente não haverá aeroportos suficientes. Isso vale para portos, rodovias, ferrovias e para energia elétrica e telecomunicações.

Reparem: sem a expansão da infraestrutura, os preços dos serviços continuarão elevados. Com portos insuficientes, cai a concorrência e o exportador e o importador pagam mais pela circulação de suas mercadorias. Isso retira competitividade das exportações e aumenta preços internos.

Com mais aeroportos, as companhias poderão oferecer mais voos, com aumento da concorrência e queda de preços - como já aconteceu e acontece em tantos países. O Brasil é caro por falta de eficiência e de produção.

Além disso, será necessária uma onda de microrreformas, de modo a facilitar a vida de quem quer abrir uma empresa e fazer negócios legalmente. Trata-se de derrubar a burocracia e também a carga tributária. Não faz sentido cobrar impostos pesados sobre o salário. Não faz sentido que o empreendedor pague um caminhão de impostos antes de faturar um único centavo. O custo de instalar uma fábrica sobe mais de 30% só por conta de impostos.

Para completar o bolo, boas mudanças no setor público, para melhorar a prestação dos serviços. Será preciso aumentar de maneira expressiva os salários de médicos, enfermeiros, professores e policiais, mas só desses e só daqueles que estiverem efetivamente trabalhando diretamente com o público. Professor na sala de aula tem de ganhar mais que assessor em Brasília. E, então, cobrar eficiência, medida com metas.

Há muitos outros projetos paralelos, mas o essencial está aí. De todo modo, é, digamos, um programa aberto. Aceitam-se sugestões.

BC independente. Há um bem aqui ao lado, no Chile. A Constituição define as funções do banco - garantir a estabilidade monetária - e assegura sua autonomia técnica. A diretoria é formada por cinco membros, cada um com mandato de dez anos. Os diretores são designados pelo presidente da República, com aprovação do Senado. Detalhe crucial: os mandatos dos diretores não coincidem. Vence um a cada dois anos. Como o mandato de presidente da República é de quatro anos, sem reeleição, este nomeia só dois diretores do BC.

Os diretores podem ser demitidos? Sim, mas apenas mediante acusação e consequente processo na Corte de Apelações de Santiago, com motivos determinados.

O BC do Chile é dos mais eficientes do mundo. Na última reunião (julho), elevou a taxa básica de juros para 1,5% ao ano, com a inflação correndo no ritmo anual de 1,2%. A meta é de 3%.

JORNALISTA. E-MAIL: SARDENBERG@CBN.COM.BR / CARLOS.SARDENBERG@TVGLOBO.COM.BRN

Formacao da Diplomacia Economica no Brasil: um artigo sintese

De vez em quando sou alertado, pelos avisos do Google Reader, sobre antigas publicações minhas disponíveis na internet.
Este artigo, por exemplo, apresenta uma síntese de meu livro.
Assim, quem quiser contornar 600 páginas de pesquisa historiográfica para ter uma visão geral do que foi a diplomacia econômica do Brasil, de seus fundamentos e modo de funcionamento, pode consultar este artigo:

ALMEIDA, Paulo Roberto de:
The formation of Brazilian economic diplomacy
Lua Nova: Revista de Cultura e Política
online]. 1999, n.46, pp. 169-195. ISSN 0102-6445.
doi: 10.1590/S0102-64451999000100008.

Abstract:
Historical essay focussing the main trends of Brazil's economic diplomacy, in special at its earlier stages, during the monarchic period. Following a brief discussion of methodological issues linked to the study of economic diplomacy in Brazil, the analysis centers on the relevant questions that mobilized the attention of the Brazilian diplomatic establishment. Appropriate consideration is given to elements of innovation or continuity between the economic diplomacy of the XIX century and that of the XX century.

· abstract in portuguese
· text in portuguese
· pdf in portuguese

Aos que se decidirem enfrentar o livro, ele está disponível na Senac-Sp ou nas livrarias online, tipo Cultura ou Saraiva.
Ver o sumário neste link do meu site:

Formação da Diplomacia Econômica no Brasil

segunda-feira, 9 de agosto de 2010

Pausa para um joguinho de adivinhaçao...

Ja tentei duas vezes, o jogo acertou a primeira, errou na segunda, e depois retificou. Demorou mas chegou na resposta certa. Está bem treinado o geniozinho da lâmpada.
O que recebi de um amigo:

-Como é que conseguem inventar um jogo assim, eu não consigo atinar, mas que o negócio é incrivel, é mesmo!! Ele acertou TODAS!
Gente, é impressionante. Fiz um monte de vezes. Dá certo,não sei como. Façam o jogo e divirtam-se!
Gente, não dá para acreditar, deu certo !!
E veja que eu, por exemplo, pensei numa personagem totalmente rara - Salvador Dali e... bingo!
Pode repetir quantas vezes quiser e o resultado sempre será certeiro!
IMPRESSIONANTE!!!!!
PENSE NUMA PESSOA FAMOSA (Mas guarde segredo).... AGORA CLIQUE NO LINK ABAIXO E RESPONDA AS PERGUNTAS... O SITE MOSTRA A IMAGEM DE QUEM VOCÊ PENSOU!!!

http://pt.akinator.com/

Bem, sempre se pode divertir de maneira inocente...

Efeitos da nova geografia comercial do governo Lula

Parece que a intenção era "escapar da dependência comercial dos Estados Unidos e outros países desenvolvidos" (sic, resic, trisic...). Pois é, conseguiram...
Paulo Roberto de Almeida

Reviravolta histórica
RUBENS RICUPERO
GAZETA DO POVO, 08/08/2010

No passado, o intercâmbio não se limitava a mercado: os valores e as aspirações também vinham de fora

No ano passado, a China se tornou pela primeira vez o maior mercado do Brasil, superando os EUA, que ocupavam essa posição há quase 150 anos. O mercado chinês foi também o primeiro destino das vendas do Mercosul e do Chile, o segundo para a Argentina e o Peru.

Isso não se deve somente aos efeitos da crise financeira sobre a demanda dos Estados Unidos. A tendência é clara em toda a primeira década do século. Durante esses dez anos, o comércio China-América Latina foi o de maior crescimento em cotejo com outras regiões nas exportações e nas importações, aumentando ao dobro da taxa média mundial.

É melancólico como o intercâmbio brasileiro-americano perdeu importância relativa nos últimos cem anos. Em 1905/06, o Brasil era o sexto maior parceiro bilateral dos EUA, após o Reino Unido, a Alemanha, a França, o Canadá e Cuba (açúcar). Chegamos a ser os terceiros fornecedores dos ianques nos tempos em que nem se sonhava com Japão, China, Coreia e outros asiáticos.

Já em 1870 os americanos nos compravam quatro vezes mais do que nos vendiam. O saldo acumulado pelo Brasil com os Estados Unidos cresceu de 1867 a 1905 a ponto de atingir cifras astronômicas se corrigidas com os valores de hoje. Em 1912, ano da morte do barão do Rio Branco, os EUA absorviam 36% das vendas brasileiras, ao passo que o segundo, o Reino Unido, recebia só 15%.

Embora não se possa falar em causa e efeito, o fato é que o apogeu da aproximação política Brasil-EUA, a fase da chamada aliança não-escrita, coincidiu com o ápice das relações econômico-comerciais. Desde aquela época, a porcentagem das vendas aos EUA em comparação com o resto do mundo foi caindo, primeiro para oscilar entre 20% e 24%, mais recentemente para algo em torno de 17/18%, desconsiderando 2009, no qual desabou a 10%.

Os EUA têm sido, ao lado da América Latina, os únicos grandes mercados para exportações brasileiras de alta tecnologia, sendo o maior comprador da Embraer, por exemplo. As transnacionais americanas instaladas no Brasil direcionaram em geral maior parcela da produção local ao mercado da matriz do que transnacionais de outras origens.

Em contraste o mercado chinês só compra commodities do Brasil e outros latinos, reservando aos vizinhos asiáticos o papel de supridores de insumos industriais de alto valor agregado. Criou-se situação duplamente preocupante devido à dependência excessiva do mercado chinês e ao caráter assimétrico da troca de commodities por manufaturas cada vez mais sofisticadas.

No passado, os principais parceiros comerciais ou financeiros do Brasil eram os EUA, o Reino Unido, os europeus, países da mesma tradição histórico-cultural. O intercâmbio não se limitava a mercadorias: valores e aspirações em democracia e direitos humanos vinham das revoluções francesa e americana, do parlamentarismo inglês.

Nunca tivemos a experiência de comércio exterior dissociado de fortes vínculos culturais e políticos. O desafio de definir uma política para a China passa por integração comercial menos assimétrica e pelo enriquecimento em conteúdo de uma relação que não deve ser reduzida à dimensão mercantil.

Rubens Ricupero é diretor da Faculdade de Economia da Faap e do Instituto Fernand Braudel de São Paulo, foi secretário-geral da Unctad (Conferência das Nações Unidas sobre Comércio e Desenvolvimento) e ministro da Fazenda no governo Itamar Franco.

Hayek contra o monopolio monetario do governo (com razao...)

Governos produzem inflação. Esta é uma evidência que nem precisaria demonstração se as pessoas fossem menos crédulas no papel "positivo" dos governos na criação de moeda, geralmente de maneira irresponsável. Este texto de Alfred Hayek restabelece a verdade...
Paulo Roberto de Almeida

Down with Legal Tender
by Friedrich A. Hayek
Mises Daily, August 9, 2010

[This article is excerpted from chapters 4, 5, and 6 of Denationalisation of Money: the Argument Refined.]

When one studies the history of money, one cannot help wondering why people should have put up for so long with governments exercising an exclusive power over 2,000 years that was regularly used to exploit and defraud them. This can be explained only by the myth — that the government prerogative was necessary — becoming so firmly established that it did not occur even to the professional students of these matters (for a long time including the present writer)[1] ever to question it. But once the validity of the established doctrine is doubted, its foundation is rapidly seen to be fragile.

We cannot trace the details of the nefarious activities of rulers in monopolizing money beyond the time of the Greek philosopher Diogenes, who is reported, as early as the 4th century BC, to have called money the politicians' game of dice. But from Roman times to the 17th century, when paper money in various forms begins to be significant, the history of coinage is an almost-uninterrupted story of debasements, or the continuous reduction of the metallic content of the coins and a corresponding increase in all commodity prices.

History Is Largely Inflation Engineered by Government

Nobody has yet written a full history of these developments. It would indeed be all too monotonous and depressing a story, but I do not think it an exaggeration to say that history is largely a history of inflation, and usually of inflations engineered by governments and for the gain of governments — though the gold and silver discoveries in the 16th century had a similar effect.

Historians have again and again attempted to justify inflation by claiming that it made possible the great periods of rapid economic progress. They have even produced a series of inflationist theories of history,[2] which have, however, been clearly refuted by the evidence: prices in England and the United States were at the end of the period of their most rapid development almost exactly at the same level as 200 years earlier. But their recurring rediscoverers are usually ignorant of the earlier discussions.

Deflation in the Early Middle Ages: Local or Temporary?
The early Middle Ages may have been a period of deflation that contributed to the economic decline of the whole of Europe. But even this is not certain. It would seem that on the whole, the shrinking of trade led to the reduction of the amount of money in circulation, not the other way round. We find too many complaints about the dearness of commodities and the deterioration of the coin to accept deflation as more than a local phenomenon in regions where wars and migrations had destroyed the market and the money economy shrank as people buried their treasure.

But where, as in northern Italy, trade revived early, we find at once all the little princes vying with one another in diminishing the coin — a process that, in spite of some unsuccessful attempts by private merchants to provide a better medium of exchange, lasted throughout the following centuries until Italy came to be described as the country with the worst money and the best writers on money.

But though theologians and jurists joined in condemning these practices, they never ceased until the introduction of paper money provided governments with an even cheaper method of defrauding the people. Governments could not, of course, pursue the practices by which they forced bad money upon the people without the cruelest measures. As one legal treatise on the law of money sums up the history of punishment for merely refusing to accept the legal money,

From Marco Polo we learn that, in the 13th century, Chinese law made the rejection of imperial paper money punishable by death, and twenty years in chains or, in some cases death, was the penalty provided for the refusal to accept French assignats. Early English law punished repudiation as lese-majesty. At the time of the American revolution, non-acceptance of Continental notes was treated as an enemy act and sometimes worked a forfeiture of the debt.[3]

Absolutism Suppressed Merchants' Attempts to Create Stable Money
Some of the early foundations of banks at Amsterdam and elsewhere arose from attempts by merchants to secure for themselves a stable money, but rising absolutism soon suppressed all such efforts to create a nongovernmental currency. Instead, it protected the rise of banks issuing notes in terms of the official government money. Even less than in the history of metallic money can we here sketch how this development opened the doors to new abuses of policy.

It is said that the Chinese had been driven by their experience with paper money to try to prohibit it for all time (of course unsuccessfully) before the Europeans ever invented it.[4] Certainly European governments, once they knew about this possibility, began to exploit it ruthlessly, not to provide people with good money, but to gain as much as possible from it for their revenue.

Ever since the British government, in 1694, sold the Bank of England a limited monopoly of the issue of bank notes, the chief concern of governments has been not to let slip from their hands the power over money, formerly based on the prerogative of coinage, to really independent banks. For a time, the ascendancy of the gold standard and the consequent belief that to maintain it was an important matter of prestige, and to be driven off it a national disgrace, put an effective restraint on this power. It gave the world the one long period — 200 years or more — of relative stability during which modern industrialism could develop, albeit suffering from periodic crises.

But as soon as it was widely understood some 50 years ago that the convertibility into gold was merely a method of controlling the amount of a currency, which was the real factor determining its value, governments became only too anxious to escape that discipline, and money became more than ever before the plaything of politics. Only a few of the great powers preserved for a time tolerable monetary stability, and they brought it also to their colonial empires. But Eastern Europe and South America never knew a prolonged period of monetary stability.

"Ever since the British government, in 1694, sold the Bank of England a limited monopoly of the issue of bank notes, the chief concern of governments has been not to let slip from their hands the power over money."
But while governments have never used their power to provide a decent money for any length of time, and have refrained from grossly abusing it only when they were under such a discipline as the gold standard imposed, the reason that should make us refuse any longer to tolerate this irresponsibility of government is that we know today that it is possible to control the quantity of a currency so as to prevent significant fluctuations in its purchasing power. Moreover, though there is every reason to mistrust government if not tied to the gold standard or the like, there is no reason to doubt that private enterprise whose business depended on succeeding in the attempt could keep stable the value of a money it issued.

Before we can proceed to show how such a system would work we must clear out of the way two prejudices that will probably give rise to unfounded objections against the proposal.

The Mystique of Legal Tender
The first misconception concerns the concept of "legal tender." It is not of much significance for our purposes, but is widely believed to explain or justify government monopoly in the issue of money. The first shocked response to the proposal here discussed is usually, "But there must be a legal tender," as if this notion proved the necessity for a single, government-issued money believed indispensable for the daily conduct of business.

In its strictly legal meaning, "legal tender" signifies no more than a kind of money a creditor cannot refuse in discharge of a debt due to him in the money issued by government.[5] Even so, it is significant that the term has no authoritative definition in English statute law.[6] Elsewhere, it simply refers to the means of discharging a debt contracted in terms of the money issued by government or due under an order of a court.

Insofar as government possesses the monopoly of issuing money and uses it to establish one kind of money, it must probably also have power to say by what kind of objects debts expressed in its currency can be discharged. But that means neither that all money need be legal tender, nor even that all objects given by the law the attribute of legal tender need to be money. (There are historical instances in which creditors have been compelled by courts to accept commodities, such as tobacco, which could hardly be called money, in discharge of their claims for money.[7] )

The Superstition Disproved by Spontaneous Money
The term "legal tender" has, however, in popular imagination come to be surrounded by a penumbra of vague ideas about the supposed necessity for the state to provide money. This is a survival of the medieval idea that it is the state that somehow confers value on money it otherwise would not possess. And this, in turn, is true only to the very limited extent that government can force us to accept whatever it wishes in place of what we have contracted for.

In this sense, it can give the substitute the same value for the debtor as the original object of the contract. But the superstition that it is necessary for government (usually called "the state" to make it sound better) to declare what is to be money, as if it had created the money that could not exist without it, probably originated in the naive belief that such a tool as money must have been "invented" and given to us by some original inventor. This belief has been wholly displaced by our understanding of the spontaneous generation of such undesigned institutions by a process of social evolution of which money has since become the prime paradigm (law, language, and morals being the other main instances). When the medieval doctrine of the valor impositus was in this century revived by the much-admired German Professor G.F. Knapp, it prepared the way for a policy that in 1923 carried the German mark down to one-trillionth of its former value!

Private Money Preferred
There certainly can be and has been money, even very satisfactory money, without government doing anything about it, though it has rarely been allowed to exist for long.[8] But a lesson is to be learned from the report of a Dutch author about China a hundred years ago, who observed of the paper money then current in that part of the world that "because it is not legal tender and because it is no concern of the State it is generally accepted as money."[9]

We owe it to governments that within given national territories today in general only one kind of money is universally accepted. But whether this is desirable, or whether people could not, if they understood the advantage, get a much better kind of money without all the to-do about legal tender, is an open question. Moreover, a "legal means of payment" (gesetzliches Zahlungsmittel) need not be specifically designated by a law. It is sufficient if the law enables the judge to decide in what sort of money a particular debt can be discharged.

The common sense of the matter was put very clearly 80 years ago by a distinguished defender of a liberal economic policy, the lawyer, statistician, and high civil servant Lord Thomas Henry Farrer. In a paper written in 1895, he contended that if nations

make nothing else but the standard unit [of value they have adopted] legal tender, there is no need and no room for the operation of any special law of legal tender. The ordinary law of contract does all that is necessary without any law giving special function to particular forms of currency. We have adopted a gold sovereign as our unit, or standard of value. If I promised to pay 100 sovereigns, it needs no special currency law of legal tender to say that I am bound to pay 100 sovereigns, and that, if required to pay the 100 sovereigns, I cannot discharge the obligation by anything else.[10]

And he concludes, after examining typical applications of the legal tender conception, that,

Looking to the above cases of the use or abuse of the law of legal tender other than the last [i.e. that of subsidiary coins] we see that they possess one character in common — viz. that the law in all of them enables a debtor to pay and requires a creditor to receive something different from that which their contract contemplated. In fact it is a forced and unnatural construction put upon the dealings of men by arbitrary power.[11]

To this he adds a few lines later that "any Law of Legal Tender is in its own nature 'suspect.'"[12]

Legal Tender Creates Uncertainty
The truth is indeed that legal tender is simply a legal device to force people to accept in fulfillment of a contract something they never intended when they made the contract. It becomes thus, in certain circumstances, a factor that intensifies the uncertainty of dealings and consists, as Lord Farrer also remarked in the same context,

in substituting for the free operation of voluntary contract, and a law which simply enforces the performance of such contracts, an artificial construction of contracts such as would never occur to the parties unless forced upon them by an arbitrary law.

All this is well illustrated by the historical occasion when the expression "legal tender" became widely known and treated as a definition of money. In the notorious Legal Tender Cases, fought before the Supreme Court of the United States after the Civil War, the issue was whether creditors must accept, at par, current dollars in settlement of their claims for money they had lent when the dollar had a much higher value.[13] The same problem arose even more acutely at the end of the great European inflations after the First World War when, even in the extreme case of the German mark, the principle "mark is mark" was enforced until the end — although later some efforts were made to offer limited compensation to the worst sufferers.[14]

Taxes and Contracts
A government must of course be free to determine in what currency taxes are to be paid and to make contracts in any currency it chooses (in this way it can support a currency it issues or wants to favor), but there is no reason why it should not accept other units of accounting as the basis of the assessment of taxes. In noncontractual payments, such as damages or compensations for torts, the courts would have to decide the currency in which they have to be paid, and might for this purpose have to develop new rules; but there should be no need for special legislation.

There is a real difficulty if a government-issued currency is replaced by another because the government has disappeared as a result of conquest, revolution, or the breakup of a nation. In that event, the government taking over will usually make legal provisions about the treatment of private contracts expressed in terms of the vanished currency. If a private issuing bank ceased to operate and was unable to redeem its issue, this currency would presumably become valueless and the holders would have no enforceable claim for compensation. But the courts may decide that in such a case contracts between third parties in terms of that currency, concluded when there was reason to expect it to be stable, would have to be fulfilled in some other currency that came to the nearest-presumed intention of the parties to the contract.

The Confusion about Gresham's Law

"It is a misunderstanding of what is called Gresham's law to believe that the tendency for bad money to drive out good money makes a government monopoly necessary."
It is a misunderstanding of what is called Gresham's law to believe that the tendency for bad money to drive out good money makes a government monopoly necessary. The distinguished economist W.S. Jevons emphatically stated the law in the form that better money cannot drive out worse precisely to prove this. It is true he argued then against a proposal of the philosopher Herbert Spencer to throw the coinage of gold open to free competition, at a time when the only different currencies contemplated were coins of gold and silver.

Perhaps Jevons, who had been led to economics by his experience as assayer at a mint, even more than his contemporaries in general, did not seriously contemplate the possibility of any other kind of currency. Nevertheless his indignation about what he described as Spencer's proposal

that, as we trust the grocer to furnish us with pounds of tea, and the baker to send us loaves of bread, so we might trust Heaton and Sons, or some of the other enterprising firms of Birmingham, to supply us with sovereigns and shillings at their own risk and profit,[15]

led him to the categorical declaration that generally, in his opinion, "there is nothing less fit to be left to the action of competition than money."[16]

It is perhaps characteristic that even Herbert Spencer had contemplated no more than that private enterprise should be allowed to produce the same sort of money as government then did, namely gold and silver coins. He appears to have thought them the only kind of money that could reasonably be contemplated, and in consequence that there would necessarily be fixed rates of exchange (namely of 1:1, if of the same weight and fineness) between the government and private money. In that event, indeed, Gresham's law would operate if any producer supplied shoddier ware. That this was in Jevons's mind is clear, because he justified his condemnation of the proposal on the grounds that,

while in all other matters everybody is led by self-interest to choose the better and reject the worse; but in the case of money, it would seem as if they paradoxically retain the worse and get rid of the better.[17]

What Jevons, as so many others, seems to have overlooked, or regarded as irrelevant, is that Gresham's law will apply only to different kinds of money between which a fixed rate of exchange is enforced by law.[18] If the law makes two kinds of money perfect substitutes for the payment of debts and forces creditors to accept a coin of a smaller content of gold in the place of one with a larger content, debtors will, of course, pay only in the former and find a more profitable use for the substance of the latter.

With variable exchange rates, however, the inferior quality money would be valued at a lower rate and, particularly if it threatened to fall further in value, people would try to get rid of it as quickly as possible. The selection process would go on towards whatever they regarded as the best sort of money among those issued by the various agencies, and it would rapidly drive out money found inconvenient or worthless.[19]

Indeed, whenever inflation got really rapid, all sorts of objects of a more stable value, from potatoes to cigarettes and bottles of brandy to eggs and foreign currencies like dollar bills, have come to be increasingly used as money, so that at the end of the great German inflation it was contended that Gresham's law was false and the opposite true.[20] It is not false, but it applies only if a fixed rate of exchange between the different forms of money is enforced.

F.A. Hayek (1899–1992) was a founding board member of the Mises Institute. He shared the 1974 Nobel Prize in Economics with ideological rival Gunnar Myrdal "for their pioneering work in the theory of money and economic fluctuations and for their penetrating analysis of the interdependence of economic, social and institutional phenomena." See Friedrich A. Hayek's article archives.

This article is excerpted from chapters 4, 5, and 6 of Denationalisation of Money: the Argument Refined.

Notes

[1] F.A. Hayek, The Constitution of Liberty (London and Chicago: Routledge & Keegan Paul, 1960), pp. 324, et seq.

[2] See Werner Sombart, Der moderne Kapitalismus, 2nd ed. (Munich and Leipzig, 1916–1917), vol. 2; and before him, Archibald Alison, History of Europe (London, 1833), vol. 2; and others. Cf. on them Paul Barth, Die Philosophie der Geschichte als Soziologie, 2nd ed. (Leipzig, 1915), who has a whole chapter on "History as a function of the value of money," and Marianne von Herzfeld, "Die Geschichte als Funktion der Geldwertbewegungen," Archiv für Sozialwissenschaft und Sozialpolitik 56, no. 3 (1926).

[3] Arthur Nussbaum, Money in the Law, National and International (Brooklyn: Foundation Press, 1950), p. 53.

[4] On the Chinese events, see Willem Vissering, On Chinese Currency, Coin and Paper Money (Leiden, The Netherlands, 1877) and Gordon Tullock, "Paper Money — A Cycle in Cathay," Economic History Review 9, no. 3 (1956), who does not, however, allude to the often recounted story of the "final prohibition."

[5] See Nussbaum, Money in the Law; F.A. Mann, The Legal Aspects of Money, 3rd ed. (London: Oxford University Press, 1971); and S.P. Breckinridge, Legal Tender (Chicago: University of Chicago Press, 1903).

[6] Mann, Legal Aspects of Money, p. 38. On the other hand, the refusal until recently of English courts to give judgment for paying in any other currency than the pound sterling has made this aspect of legal tender particularly influential in England. But this is likely to change after a recent decision (Miliangos v. George Frank Textiles Ltd. [1975]) established that an English court can give judgment in a foreign currency on a money claim in a foreign currency, so that, for instance, it is now possible in England to enforce a claim from a sale in Swiss francs. See Financial Times, November 6, 1975; the report is reproduced in F.A. Hayek, Choice in Currency, Occasional Paper 48 (London: Institute of Economic Affairs, 1976), pp. 45–46.

[7] Nussbaum, Money in the Law, pp. 54–55.

[8] Occasional attempts by the authorities of commercial cities to provide a money of at least a constant metallic content, such as the establishment of the Bank of Amsterdam, were for long periods fairly successful, and their money was used far beyond the national boundaries. But even in these cases the authorities sooner or later abused their quasi-monopoly positions. The Bank of Amsterdam was a state agency which people had to use for certain purposes and its money even as exclusive legal tender for payments above a certain amount. Nor was it available for ordinary small transactions or local business beyond the city limits. The same is roughly true of the similar experiments of Venice, Genoa, Hamburg, and Nuremberg.

[9] Vissering, On Chinese Currency.

[10] Thomas Henry Farrer, 1st Baron Farrer, Studies in Currency (London: 1898), p. 43.

[11] Ibid., p. 45. The locus classicus on this subject from which I undoubtedly derived my views on it, though I had forgotten this when I wrote the First Edition of this Paper, is Carl Menger's discussion in "Geld," Collected Works of Carl Menger, (London: London School of Economics, 1892), of legal tender under the even more appropriate equivalent German term Zwangskurs.

[12] Ibid., p. 47.

[13] Cf. Nussbaum, Money and the Law, pp. 586–92.

[14] In Austria after 1922, the name "Schumpeter" had become almost a curse word among ordinary people, referring to the principle that "krone is krone," because the economist Joseph Alois Schumpeter, during his short tenure as minister of finance, had put his name to an order-of-council merely spelling out what was undoubtedly valid law, namely that debts incurred in crowns when they had a higher value could be repaid in depreciated crowns, ultimately worth only 1/15,000th of their original value.

[15] W.S. Jevons, Money and the Mechanism of Exchange (London: Kegan Paul, 1875), p. 64, as against Herbert Spencer, Social Statics, abridged and revised ed. (London: Williams & Norgate, 1902).

[16] Jevons, ibid., p. 65. An earlier characteristic attempt to justify making banking and note issue an exception from a general advocacy of free competition is to be found in 1837 in the writings of S.J. Loyd (later Lord Overstone), Further Reflections on the State of Currency and the Action of the Bank of England ( London: 1837), p. 49.

[17] Jevons, ibid., p. 82. Jevons's phrase is rather unfortunately chosen, because in the literal sense Gresham's law of course operates by people getting rid of the worse and retaining the better for other purposes.

[18] Cf. F.A. Hayek, Studies in Philosophy, Politics and Economics (London and Chicago: Routledge and Kegan Paul, 1967) and F.W. Fetter, "Some Neglected Aspects of Gersham's Law," Quarterly Journal of Economics 46/2 (1931–1932).

[19] If, as he is sometimes quoted, Gresham maintained that better money quite generally could not drive out worse, he was simply wrong, until we add his probably tacit presumption that a fixed rate of exchange was enforced.

[20] Cf. C. Bresciani-Turroni, The Economics of Inflation (London: Allen & Unwin, 1937), p. 174: "In monetary conditions characterised by a great distrust in the national currency, the principle of Gresham's law is reversed and good money drives out bad, and the value of the latter continually depreciates." But even he does not point out that the critical difference is not the "great distrust" but the presence or absence of effectively enforced fixed rates of exchange.