O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

quinta-feira, 28 de julho de 2011

Venezuela: un modelo económico irracional (y II) - LUIS ESTEBAN G. MANRIQUE

Continuidade do post iniciado com data de 26/07/2011

Venezuela: un modelo económico irracional (y II)
Por LUIS ESTEBAN G. MANRIQUE
Infolatam, 27 julio 2011

Madrid - Chávez firmó, cuando estaba en La Habana, una ley para autorizar emisiones de deuda por valor de 10.400 millones de dólares en 2011 para financiar el gasto público con vistas a las elecciones y pagar los intereses de la deuda. Los bonos venezolanos pagan un 15% anual. La petrolera estatal PDVSA, por su parte, ha emitido 6.100 millones de dólares este año en deuda corporativa, la mayor parte de la cual ha sido adquirida por el Banco Central de Venezual (BCV).

PDVSA tiene una deuda acumulada de 27.500 millones de dólares, por la que paga entre 12,7 y 16% de intereses, una cifra cercana a la calificación de bonos “basura”. Mientras el precio medio de la cesta de crudo venezolana subió un 27% el año pasado, la economía se contrajo un 1,9%. Por su parte, la deuda externa aumentó en 11.000 millones, equivalentes al 5% del PIB y las reservas internacionales cayeron en 5.000 millones, hasta los 30.300 millones.

Desde 1998 el crecimiento medio de la economía ha sido del 2,3% anual, frente al 3,2% de la siete mayores economías de la región. En ese lapso, la economía venezolana se contrajo en cinco años, con una caída media del 5,6%, y durante siete años el crecimiento fue positivo, con una expansión media del 8,4%. En parte ello se debe a la caída de la producción petrolera.

Las cifras demuestran que Venezuela no tiene riesgos de caer en la insolvencia. En los próximos dos años, tendrá que dedicar un 12% de sus ingresos por exportaciones al servicio de la deuda. Pero tras haber recibido los frutos de una de las mayores bonanzas petroleras de las últimas décadas, el fracaso de la gestión económica de Chávez es inocultable a pesar de los avances en la reducción de la pobreza.

Los problemas provienen de un modelo económico basado en el monocultivo petrolero. El sistema de control de cambios, que priva de insumos a los importadores, y un tipo de cambio sobrevalorado han provocado una desindustrialización masiva que ha hecho desaparecer a la industria exportadora no petrolera.

Venezuela es un caso paradigmático de la maldición del oro negro. La economía venezolana es estructuralmente inflacionaria (su capacidad de compra supera su capacidad de producción), generando una cultura rentista, en la que mucha gente piensa que tiene derecho a todo y no está obligada a nada. De ahí la paradoja de que el país con mayor nivel de producción y consumo de energía per cápita de la región esté racionando la electricidad.


El propio Chávez ha declarado que PDVSA subsidia el 90% del precio de sus productos refinados, estimando el subsidio en unos 1.500 millones de dólares anuales.
El propio Chávez ha declarado que PDVSA subsidia el 90% del precio de sus productos refinados, estimando el subsidio en unos 1.500 millones de dólares anuales. Pero si tiene en cuenta el precio de exportación, la devaluación del bolívar, la subida de los precios del crudo y el constante aumento del consumo, esa cifra es inmensamente mayor.

La preocupación por la salud de Chávez se extiende a la larga lista de los gobiernos clientes, satélites o aliados de Chávez: Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y otros países centroamericanos y caribeños. Caracas es de lejos el principal donante y/o financista de la región. Venezuela ha entregado, por ejemplo, unos 500 millones de dólares en ayudas a Nicaragua durante los últimos tres años, lo que ha permitido al gobierno de Daniel Ortega financiar iniciativas para aliviar la pobreza y fortalecer sus posibilidades de ser reelegido el próximo noviembre.

Nicaragua y República Dominicana reciben 30.000 barriles de petróleo diarios de Venezuela. El gobierno dominicano refina el crudo venezolano que recibe y luego vende los productos refinados a precios de mercado. Por esas operaciones, Santo Domingo obtendrá este año 450 millones de dólares. Los subsidios a Nicaragua alcanzan un cifra similar.

En Bolivia, según la según la agencia estatal ABI, los fondos de Venezuela han financiado 4.000 obras de infraestructura (escuelas, hospitales, instalaciones deportivas…) en 338 municipios entre 2006 y 2010 por valor de 290 millones de dólares.

Si algo le pasase a Chávez, el cordón umbilical que une a Venezuela con Cuba se rompería, lo que podría enfrentar al régimen de La Habana con una crisis tan o más grave que el “periodo especial” que sufrió la isla tras la disolución de la Unión Soviética y que produjo la caída de un 40% del PIB en los tres años posteriores a 1991.

En otros países centroamericanos y caribeños, PDVSA financia el 50% del valor de sus importaciones petroleras en condiciones preferentes: créditos de 17 a 25 años con un interés anual del 1% y un periodo de gracia de uno o dos años. Para Venezuela esas condiciones representarán pérdidas por valor de 6.200 millones de dólares este año y de 6.600 millones en 2012, según estimaciones de Barclay’s Capital. No es extraño que Bengoa haya urgido a los dominicanos a “rezar” por la salud de Chávez.

Nenhum comentário: