Temas de relações internacionais, de política externa e de diplomacia brasileira, com ênfase em políticas econômicas, em viagens, livros e cultura em geral. Um quilombo de resistência intelectual em defesa da racionalidade, da inteligência e das liberdades democráticas.
O que é este blog?
Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida.
sexta-feira, 29 de julho de 2011
Back to the (constitutional) past: uma moda latino-americana?
O Peru inaugura o saudosismo constitucional: jurar por uma Constituição que já não está mais em vigor. Curioso retrocesso...
Paulo Roberto de Almeida
Perú: Ollanta Humala jura como presidente por la Constitución de 1979
Fernando Tuesta Soldevilla
Infolatam/Efe/Reuters
Lima, 18 de julio de 2011
Ollanta Humala: gobierno compartido y sin partido
(Especial para Infolatam).- “…. Ollanta Humala, por lo que ha buscado alianzas políticas, sobre todo con Perú Posible, para conseguir el control del Congreso. Por su lado, el partido de Alejandro Toledo ha ganado cargos ministeriales y seguramente otros en la Administración Pública. Es pues, de alguna manera, un gobierno compartido”
Ollanta Humala juró hoy como presidente de Perú por la Constitución de 1979 y no por la vigente de 1993 ante el titular del Congreso, Daniel Abugattás, en una sesión solemne del Parlamento sin la presencia del mandatario saliente, Alan García, que poco antes había entregado la banda presidencial en el Palacio de Gobierno al jefe de la casa militar.
El mandatario juró por la Constitución de 1979, previa a la carta de 1993 vigente firmada por el entonces presidente Alberto Fujimori, esto provocó una fuerte protesta de legisladores fujimoristas que gritaban “Que se vaya” apenas minutos después de que se le colocara la banda presidencial.
En su discurso Humala dijo que la Constitución del 1979 es “una verdadera inspiración de contenido democrático y libertad”, tratando de poner paños fríos al tema.
A continuación, Abugattás tomó el juramento de los vicepresidentes Marisol Espinoza y Omar Chehade, los cuales también invocaron la carta magna de 1979. Abugattás tuvo que pedir orden a los presentes, ante las demandas de los legisladores fujimoristas de que Humala y sus vicepresidentes juren por la actual Constitución.
A la toma de posesión de Humala asisten diecisiete representantes de Estados o Gobiernos, entre los que se encuentra el príncipe Felipe de Borbón, en nombre de España. Los principales ausentes en la ceremonia, además de García, fueron los gobernantes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Paraguay, Fernando Lugo, por cuestiones de salud; y de Cuba, Raúl Castro, que envió a un vicepresidente.
Expansión con plan social
Ollanta Humala anunció la marcha de un ambicioso programa social que no ponga en riesgo el crecimiento económico, al tiempo que confirmó su intención de crear un impuesto a las ganancias extraordinarias de las pujantes mineras locales.
En su primer mensaje a la nación tras juramentar en el Congreso por cinco años en el cargo, Humala afirmó además que buscará diversificar la matriz energética del país promoviendo la explotación del gas y la construcción de hidroeléctricas.
Humala sorprendió hace unos días a los inversionistas al nombrar a dos respetados economistas adorados por Wall Street para manejar la economía de Perú, una país que registra un gran crecimiento pero cuya pobreza aún alcanza a un tercio de su población.
Junto a los reconocidos técnicos, el mandatario escogió un gabinete con fuerte presencia empresarial y expertos en busca de equilibrar sus promesas de campaña de mayor inclusión social con el modelo económico que ha tenido éxito en este país.
Respecto al sector clave minero, ratificó que las empresas deben contribuir en la lucha contra la pobreza, que alcanza a un tercio de los 29 millones de peruanos.
El presidente también anunció un aumento de 25 por ciento del sueldo mínimo a 750 soles (273 dólares) y un plan de pensiones focalizado para los mayores de 65 años.
Los programas sociales de Humala requieren de arranque al menos unos 4.300 millones de dólares, casi un 3 por ciento del valor del Producto Interior Bruto peruano, vital para atender las demandas en un país lleno de conflictos populares, según analistas.
Discurso del Presidente Ollanta Humala ante el Congreso
Humala propone una cumbre antidrogas
Nenhum comentário:
Postar um comentário