Renato Marques tem um livro sobre o Mercosul, que eu recomendo:
Duas Décadas de Mercosul (São Paulo:
Aduaneiras, 2011, 368 p.; ISBN: 978-85-7129-581-0).
Fiz uma resenha desse livro, quando de sua primeira publicação, em edição do autor, na Ucrânia, e essa resenha está em meu livro "Prata da Casa", que pode ser acessado nestes links:
página do livro: https://www.academia.edu/5763121/Prata_da_Casa_os_livros_dos_diplomatas_Edicao_de_Autor_2014_; link direto para download do arquivo em pdf: https://www.academia.edu/attachments/34209509/download_file?s=work_strip&ct=MTQwNzAwODExOCwxNDA3MDExMjI5LDc4NTEwNjY; divulgado neste link: http://diplomatizzando.blogspot.com/2014/07/prata-da-casa-os-livros-dos-diplomatas.html; disponível em Researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/269701236_Prata_da_Casa_os_livros_dos_diplomatas?ev=prf_pub.
Paulo Roberto de Almeida
EL MERCOSUR EN DOS TIEMPOS
Renato L. R. Marques
El Litoral (Santa Fe, Argentina), 8/04/2016
Los negociadores del Tratado de Assunción - que ha creado el
Mercosur, hacen 25 años - tendrán distintos motivos para celebrar la fecha,
según sus expectativas y motivaciones. Habiendo integrado ese grupo desde sus
comienzos, creo no cometer equívocos al decir que todos los integrantes de los
equipos técnicos – en que pesen sus diferencias puntuales - estuvieran movidos
por un sentimiento de participación en un grand
design, en un proyecto histórico
y transcendiente, que iba más allá de la tradicional coreografia
integracionista latino-americana, marcada por una retórica grandiloquente y
minguados resultados. Nutrian así una firme convicción de que el proyecto
deberia firmarse progresivamente, sin atropellos, vale decir, sin atender a los
reclamos de los que insistian en que mimetizase el modelo europeo desde su início
y adoptase inmediatamente instituciones supranacionales, como las creadas por
el Tratado de Roma. De esas visiones maximalistas – típicas del character
romántico de los ensayos integracionistas anteriores – surgieran las críticas
iniciales a la institucionalidad en gestación.
Buscabase superar años de retraso en el aprovechamiento de las
complementariedades regionales, cerceadas por viejos planes de sustitución de importaciones
y rivalidades politicas. Así como promover la competencia a través de la
apertura de los mercados intraregionales y de su mayor exposición al exterior.
No por acaso, vários sectores de las economias de cada uno de los sócios se
mobilizó, en un primer momento, contra la iniciativa.
Las mudanzas sufridas por el proyecto original son facilmente
explicables por los cambios hacia la izquierda ocurridos en los gobiernos de la
region. La dimensión económico y comercial del Mercosur cedió lugar a una cresciente
orientación política y social, al punto del Mercosur tornarse casi un accesorio
de instituciones más recientes, como la UNASUR. La vocación autárquica y proteccionista
de eses régimenes accentuaron la proliferación de medidas restrictivas al
comercio intra-bloco, generaron una cresciente desarmonización del Arancel
Externo Comum (AEC) y no han creado mecanismos para facilitar la deseada complementariedad.
El grán éxito apuntado en el comércio automotivo poco o nada debe a los
gobiernos. Su intercámbio está regido por distintos Acuerdos de Complementación
Económica en el ámbito de ALADI (fuera por lo tanto del Mercosur), que reflejan
la estratégia de distribución espacial de la producción de las multinacionales
en la región, con reglas de administración del comércio no siempre acceptadas
por la OMC, pero que operan con la misma
funcionalidad verificada en los viejos Acuerdos Sectoriales de la extinta ALALC
– de los cuales, el de maquinas de oficina es el gran modelo. No sorprende así
que las exportaciones brasileñas para el grupo estén al nível de 2006, cuando
alcanzó US$ 12 mil millones, y que el ritmo de crescimiento de nuestro comércio
con la región esté muy abajo del registrado con otras partes del mundo. Como si
no fuera poco, el Mercosur favoreció incursiones políticas controvertidas al
suspender el Paraguay y al promover el ingreso de Venezuela con critérios de
naturaleza más ideológicos que técnicos.
Todo eso parece alertar para la necesidad de rever las condiciones
de funcionamiento del Mercosur, para que pueda retomar sus objetivos originales
de estímulo a las actividads económicas de sus sócios y de aprovechamiento de
las ventajas comparativas regionales. Para eso, el Mercosur no debe cerrarse en
sí mismo y sí actuar como un instrumento para facilitar la inserción de sus
integrantes en las grandes cadenas de producción globales. Esto implicará una
mayor liberdad de acción para sus miembros, de modo a evitar las dificuldads de
negociación impuestas por el hetereogeneo conjunto. Tratase de liberar el
dinamismo de cada una de las economias ante los desafios impuestos por una coyuntura
que seguramente no es propícia a todos en este momento. Para tanto el Mercosur
tendrá que superar su crisis y buscar una nueva identidade, más apropriada a
los nuevos tiempos. Caso contrario, el Mercosur – a pesar de todo el ruído
generado – tenderá a se conformar a más un producto de esos sucesivos partos de
los montes de la malograda história de la integración regional latino-americana.
Renato L. R. Marques es Embajador retirado y negociador de los
principales acuerdos constitutivos del Mercosur, desde los primórdios en 1989
hasta 1999.
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