O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida.

sábado, 11 de fevereiro de 2017

Escolas diplomáticas: um excelente livro, em espanhol

¿Cuál es el papel de las escuelas diplomáticas y su relación con la universidad?
febrero 14, 2014
(Informação recebida de Rufus Rafa, da Catalunha)
En el libro que se ha publicado en la Colección de la Escuela Diplomática española con el título La Cumbre de Cádiz y las relaciones de España con América Latina (coordinado por Alejandro del Valle Gálvez, Inmaculada González García y Miguel Acosta Sánchez, 2013), se incluye un conjunto de contribuciones sobre la relación entre la universidad y las escuelas diplomáticas. 
Me han resultado particularmente atractivas algunas reflexiones de José Ramón García-Hernández sobre las capacidades que deben tener y desarrollar los diplomáticos contemporáneos; el interrogante clave que formula María Teresa Aya Smitmans, Directora de la  Academia Diplomática de San Carlos, cuando se pregunta cómo lograr una formación excelente “sin que se vuelva elitista, en el sentido excluyente de la palabra”; y las ideas de la profesora Araceli Mangas Martín. 
Como soy waldroniano, me gusta leer a la profesora Mangas Martín porque dice las cosas muy claras: uno puede estar de acuerdo o no con sus ideas, pero en cualquier caso no hay mucho espacio para desacuerdos semánticos, los desacuerdos con sus ideas suelen ser sustantivos. En su contribución a este volumen defiende varias ideas sobre la relación entre la Escuela Diplomática y la universidad en España, entre las que me gustaría destacar una en especial: que cada cual haga lo suyo.
Para Araceli Mangas Martín:
La Escuela Diplomática debe tener por misión, casi única y fundamental, formar a los aspirantes seleccionados que reúnen ya previamente elevados conocimientos y competencias especializadas, formarles para las concretas y complejas tareas prácticas que deben asumir al representar y defender los intereses de España, formarles para el concreto oficio de diplomático comprobando, más allá de sus conocimientos, su capacidad de análisis, su compromiso con el servicio público, su capacidad de procesar información y de generar vínculos, en fin, también su probidad. No creo que sea misión de la Escuela formar a los expertos en cuestiones internacionales cualquiera que sea su destino final.
Pero lo que no debe ni puede ser misión de la Escuela Diplomática es entretenerse en másteres haciendo turnos de mañana y tarde (y quién sabe si pronto en sesión nocturna, maitines…) financiados con la pólvora del Rey, es decir, con dinero público de todos los españoles: los alumnos no pagan tasas en el Máster de la Escuela Diplomática y, además, se remunera al profesorado, lo que es todo un ejercicio descarado de competencia desleal y de despilfarro de fondos públicos en un momento en el que el Estado impone tasas o precios públicos por todo, incluido el mero ejercicio de derechos fundamentales. Y no basta que se alegue que el Máster de la Escuela Diplomática es “interuniversitario” por el paraguas formal que han prestado algunas universidades madrileñas, no todas y sólo algunas de sus facultades, y desde luego no siempre con los mejores profesores, amén de una distribución falta de toda lógica de las materias in toto por facultad/universidad como si repartieran un botín.

La impartición del Máster no puede constituir el núcleo o razón de ser de la Escuela Diplomática. El fin de la Escuela es volcarse en acabar de formar y modelar a sus futuros diplomáticos a partir del trabajo de formación conceptual y científica hecho en las Universidades por los futuros aspirantes, así como la formación continuada de todos ellos, preparar adecuadamente a los altos funcionarios y responsables de otros Ministerios y ser un centro de debate y exposiciones para personalidades nacionales y extranjeras.

No me consta que haya habido en España un debate serio sobre la mejor forma de emplear los recursos de formación de futuros diplomáticos en la Escuela Diplomática. Esta idea de la profesora Araceli Mangas Martín puede ser un buen punto de partida para esa discusión.

índice
PRESENTACIÓN ..............................................................................................
José Luis de la Peña Vela
PRÓLOGO..........................................................................................................
José Manuel Sobrino Heredia
PALABRAS PREVIAS DE LOS COORDINADORES........................................
Alejandro del Valle Gálvez, Inmaculada González García, Miguel A. Acosta
Sánchez
NOTA PRELIMINAR .........................................................................................
LAS CUMBRES IBEROAMERICANAS: TIEMPO DE BALANCES Y DE REDEFINICIONES.................................................................................................
Alejandro del Valle Gálvez
I.- LA PARTICIPACIÓN DE LA UNIVERSIDAD EN LA FORMACIÓN DEL
SERVICIO EXTERIOR.......................................................................................
PARTICIPACIÓN DE LA UNIVERSIDAD EN LA FORMACIÓN DEL SERVICIO
EXTERIOR: EL MASTER INTERUNIVERSITARIO EN DIPLOMACIA Y
RELACIONES INTERNACIONALES.................................................................
Elena Pérez Martín
EDUCACIÓN Y SERVICIO EXTERIOR. IMPORTANCIA DE LAS CUMBRES
IBEROAMERICANAS..............................................................................
Liliana de Olarte de Torres-Muga.
EL FANTASMA DEL DIPLOMÁTICO DEL SIGLO XVIII...............................
José Ramón García Hernández.
CONTRIBUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA A LA FORMACIÓN
DEL SERVICIO EXTERIOR. ...........................................................................
Araceli Mangas Martín.
EL PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE LA ACADEMIA DIPLOMÁ-
TICA “ANDRÉS BELLO” DE CHILE..............................................................
Cristian Streeter.
II.- EL ESPACIO EUROLATINOAMERICANO DE ENSEÑANZA SUPERIOR
.................................................................................................................
EL ESPACIO EURO-LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNA VISIÓN DESDE EUROPA........................................................................
Teresa Fajardo del Castillo.
DINÁMICAS Y TENDENCIAS DE LOS ESPACIOS COMUNES DE COOPERACIÓN
UNIVERSITARIA EN IBEROAMÉRICA......................................
Jorge Quindimil López
III.- EL FUTURO DE LAS CUMBRES IBEROAMERICANAS........................
SOBRE EL FUTURO DE LAS CUMBRES IBEROAMERICANAS..................
Fernando García Casas
EL FUTURO DE LAS CUMBRES IBEROAMERICANAS...............................
Ricardo Cortés Lastra.
DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS EN LAS CUMBRES IBEROAMERICANAS:
TEORÍA Y PRÁCTICA. .....................................................
Celestino del Arenal.
IV.-COMUNICACIONES...................................................................................
LA ACADÉMICA DIPLOMÁTICA: UNA VISIÓN COLOMBIANA.................
María Teresa Aya Smitmans
UN COSTARRICENSE EN LAS CORTES DE CÁDIZ......................................
Charles Salvador Hernández Viale
REPARACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE GRAVES VIOLACIONES DE DERECHOS
HUMANOS Y LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD EN EL ESPACIO
IBEROAMERICANO: A PROPÓSITO DE LAS MEDIDAS DE AMNISTÍA.....
Carmen Pérez González
LA SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA COMO MEDIADORA.....
Alejandro Carballo Leyda
EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO EUROPEO DE ACCIÓN EXTERIOR
EN EL TABLERO IBEROAMERICANO:¿COHERENCIA, VISIBILIDAD
Y EFICACIA PARA LAS CUMBRES IBEROAMERICANAS EN SU
RELACIÓN CON LA UNIÓN EUROPEA? ......................................................
Juan Manuel Bautista Jiménez
LA FORMACIÓN CONTINUA COMO OFERTA ESPECÍFICA PARA EL
SERVICIO EXTERIOR: UNA PERSPECTIVA DESDE LA UNED. .................
Fernando Val Garijo, M.ª Teresa Marcos Martín.
O BRASIL E OS PARADIGMAS DE INTEGRAÇÃO NO MERCOSUL............
Felipe Pinchemel
ENTRE OCIDENTAL E UNIVERSAL: DEMOCRACIA DAS RAÇAS E SINGULARIDADE
DO BRASIL NO DISCURSO DIPLOMÁTICO BRASILEIRO....
Mariana Yokoya Simoni.
LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO COMÚN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ALCUE. PROPUESTAS PARA UN PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN..........................................................................................................
David Miranda.
 

Nenhum comentário: