O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

quinta-feira, 22 de junho de 2006

506) Discussão e análise da National Security Strategy dos EUA

O Real Instituto Elcano de Relações Internacionais, da Espanha, traz vários papers analíticos e material de referência sobre a Estratégia de Segurança Nacional dos EUA, de 2002, mas revista este ano. Recomendo particularmente a leitura do paper "La Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos de 2006", de Felix Arteaga, precedida pela consulta ao resumo em espanhol da NSS 2006, neste link.
Ver abaixo.

ALERTA ELCANO: Tres ARI sobre la National Security Strategy 2006
El pasado mes de marzo la Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional (National Security Strategy), que recoge las líneas maestras de la política exterior estadounidense en los próximos años. Ésta es la primera revisión de la doctrina de seguridad nacional presentada en 2002, tras los ataques del 11-S, que situó la lucha contra el terrorismo internacional en el centro indiscutible de atención, como objetivo prioritario de la acción exterior de la Administración Bush.

Ante las importantes implicaciones del documento para la seguridad internacional, el Instituto Elcano acaba de publicar en su Web tres ARI que lo analizan desde diferentes puntos de vista: en primer lugar, el investigador principal de Estados Unidos y Diálogo Transatlántico Soeren Kern, hace un análisis teórico del documento afirmando que la versión revisada, aunque ideológicamente continuista respecto a la de 2002, “intenta combinar el idealismo de los neoconservadores con el pragmatismo de los realistas”; el resultado es la adopción de un nuevo paradigma, el neorrealismo. Isidro Sepúlveda, Director del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, repasa las formas que ha adoptado la Iniciativa de Defensa Estratégica desde sus orígenes en la Guerra Fría, mostrándose muy crítico al considerar que ésta fue retomada en los noventa en “circunstancias y con un escenario internacional muy diferente para los que originalmente fue creado”. Por último, el profesor del mismo Instituto, Félix Arteaga, insiste en la necesidad de evaluar la Estrategia no sólo en base a su contenido, sino a los resultados, a la vez que hace una lectura del documento en clave española.

Los ARI están disponibles en:
¿Dónde están los neocons? (ARI), Soeren Kern
Promesa o peligro: la materialización de la Iniciativa de Defensa Estratégica (ARI), Isidro Sepúlveda
La Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos de 2006 (ARI), Félix Arteaga

Materiales de interés:
National Security Strategy 2006 (en inglés)
Estrategia de Seguridad Nacional 2006 (resumen en español)
National Security Strategy 2002 (en inglés)

Ir a la web del Real Instituto Elcano

Nenhum comentário: