O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

quarta-feira, 10 de setembro de 2014

Venezuela: solo malas noticias (InfoLatam)


Das três matérias que se pode ler sobre a Venezuela, no informe diário (10/09/2014) de InfoLatam, todas elas são negativas.
O que se pode fazer?
A realidade do país é muito triste, trágica mesmo, e não se pode fazer muito coisa, pois o Estado mafioso ali implantado dispõe de muitos recursos e de todo o apoio dos companheiros no continente, a começar dos cubanos (de inteligência, de espionagem, de dominação), da Unasul (uma entidade que já nasceu falida) e dos seus outros companheiros espalhados aqui e ali.
Justamente, a principal matéria trata desse Estado mafioso já plenamente vigente.
No Brasil temos uma associação mafiosa tentado fazer o mesmo, e só não faz porque (ainda) não pode, não porque não queira.
Paulo Roberto de Almeida

El legado de Chávez

El Universal, 10/09/2014

Por Maria Teresa Romero
 
(El Universal. Venezuela)-. “Todo mandatario pasa por la evaluación popular. Ninguno escapa al escrutinio histórico; más aún si el líder fallece y si se trata de uno que ha fungido de héroe político, militar, religioso o ideológico. Aunque no siempre la historia sobre una persona o hecho que sobresale entre otros -para bien o para mal- dice la verdad, casi siempre termina por imponerse la historia que más se acerca a la verdad.
Sobre Hugo Chávez y su gestión se ha escrito mucho nacional e internacionalmente. Valdría la pena hacer un registro de los textos a favor y en contra, cuántos se fundamentan en estudios serios  y analíticos, cuántos desechan las investigaciones y se nutren de lisonjas.
En esa cuenta no debería faltar el trabajo del historiador estadounidense Ari Chaplin:
 El legado de Chávez: la transformación de una democracia a un Estado mafioso (2013).
No es un libro que lo favorece. Para nada. Es un estudio crítico, agudo, que demuestra cómo y porqué el legado chavista es nefasto.  Pero lo importante es que se basa en una investigación profunda y sistemática, con argumentos sólidos, y llevada a cabo desde la perspectiva de un catedrático que analiza la realidad del Socialismo del Siglo XXI con la distancia necesaria para ser bien evaluada.
Fernando Mires, uno de los pensadores latinoamericanos más importantes de la actualidad, resume el libro con estas palabras: “Partiendo de la excelente denominación acuñada por Moisés Naím, la de “Estados mafiosos”, Chaplin demuestra, combinando la narración historiográfica con el análisis sociológico, cómo detrás de la fachada ideológica del chavismo se esconde un proceso que tiende a la demolición de los valores y de las instituciones políticas los cuales a pesar de algunos deficientes gobiernos que lo precedieron, pervivían en Venezuela. En otras palabras: de acuerdo a Chaplin la contradicción fundamental ya no es en Venezuela entre democracia y totalitarismo, sino entre democracia y Estado mafioso”.
Este estudio deja asentada una triste verdad de nuestra historia patria”.

 =============

Venezuela economía
Inflación venezolana llega a 63,4 % interanual
El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la inflación de agosto cerró en 3,9 % y alcanzó el 63,4 % interanual, y sumó 39 % en los 8 primeros meses de 2014.

Venezuela prensa
El diario más antiguo de Venezuela dejará de circular por falta de papel
El diario más antiguo de Venezuela, El Impulso, suspenderá su edición impresa a partir de la próxima semana por la falta de papel e insumos como consecuencia del control de cambios que limita las divisas.
[ver artículo completo...]

Nenhum comentário: