O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

domingo, 15 de novembro de 2009

1516) Brasil y su liderazgo regional - un argentino en contra


Taxas do PIB per capita comparado de Argentina, Brasil e Chile

Un blogueiro do jornal argentino La Nación, economista e professor, escreveu uma coluna para "provar" que a Argentina está muito melhor do que o Brasil, ou que pelo menos eles mantem a liderança em praticamente todos os indicadores per capita. Isso é verdade.
Cabe porém reconhecer que a Argentina perdeu o dinamismo e parece recuar, ao passo que o Brasil avança, lentamente, mas avança...
Interessante também visitar o post original do blog deste economista para ler os comentários dos leitores, a maior parte discordando desse economista-articulista, criticando a Argentina e achando que o Brasil vai bem. Selecionei algumas, do dia em que foi publicado, mas parei numa das respostas do proprio autor...

“No somos Brasil”: por suerte
Lucas Lllach - La Ciencia Maldita, 5.10.2009
La Nación.com Blogs

OK, ellos tienen todo para estar de moda:
- Presidente con 80% de popularidad, antes de la designación de Rio como sede de los JJ.OO.
- Pertenecen al BRIC, grupo que está de moda.
- Pero a su vez se benefician del crecimiento del IC (India, China) porque son, cada vez más, exportadores de commodities, artículos que en los mercados internacionales están actualmente de moda.
- Dentro de las commodities, cada vez tienen más potencial para exportar precisamente aquellas que están más de moda: soja y petróleo. Ese país en verdad angosto, que tiene un 80% de la población en una franja a la chilena, atrapada en 100km entre la costa y la selva/el sertao/los morros ahora encuentra petróleo al este de esa franja (en el mar) y tira árboles –cosa que no está de moda– al oeste de esa franja, para producir soja.

Todo muy lindo. Pero me quedo, por mucho, con la Argentina.

No es una cuestión patriotera. Es que no hay que dejarse llevar por el político más marketinero del siglo XXI, Inácio Lula da Silva. Lula es un gran contrabandista de consignas. Le dice a la derecha que es fiscalmente responsable y le creen porque se pone corbata, pero la verdad es que tienen un déficit fiscal bastante mayor que el argentino. Le dice a la izquierda que Brasil está solidificando su gran burguesía industrial, le creen porque fue obrero metalúrgico, pero la verdad es que Brasil ha primarizado sus exportaciones (data en excel). Un maestro.

Vamos a los bifes: ¿Le está yendo bien a Brasil? ¿Desde cuándo? Veamos el PBI per capita comparado con Argentina y Chile: (acima)

No es sólo que son más pobres. En los últimos 30 años, la distancia a favor de Argentina nunca fue tan grande como en 2008. Y no, no es producto del INDEC. Es porque desde 1990 la economía argentina es una historia de alto crecimiento interrumpido por un cuatrienio crítico (1998-2002), mientras que la de Brasil es una de crecimiento (muy) moderado.

Para comparar mejor los niveles, creo que vale la pena anotar que el 10% más rico de los brasileños se lleva un porcentaje del ingreso (circa 45%) mayor que el 10% más rico de los argentinos (no lo sabemos bien, pero anda por los treintilargos). Si en el total de la población le ganamos 13200 a 9500 en PBI per capita (casi un 40% más), contando el 90% de la población fuera de los más ricos les ganamos por casi 50%.

Gran marketing el de Brasil. Sus playas están buenas, pero no te dicen que llueve todo el tiempo. Sus legendarias garotas están sobredimensionadas (uso la palabra en un sentido conceptual y físico). Salvo por los licuados, su comida es penosa — la Lonely Planet dice: “From the rice-bean-farofa core, meals go in one of three directions: meat, chicken or fish”. La principal ruta del país (BR-101) tiene más pozos que el lado oscuro de la luna. La corrupción y el clientelismo políticos no son menores que aquí. Y sí, lo digo: su equipo de fútbol es normalmente mejor que el nuestro, pero el de hoy es peor que cualquier selección brasileña que recuerde salvo la del mundial 90.

OK, quizás me estoy excediendo. Hay cosas que me dan envidia: a diferencia de nosotros, tienen una inflación y un riesgo país de una economía emergente normal, sus estadísticas son confiables y tienen algo así como un programa de ingreso universal.

En resumen: son peores o iguales que nosotros en casi todas las cuestiones estructurales salvo el fútbol, y son mejores en las que podemos cambiar en un par de meses si en diciembre de 2011 asume un presidente poco excepcional, cosa que es bastante probable.

PD: me avisan que Don Julio María Sanguinetti, ex presidente de ese pequeño gran país que es el Uruguay, escribió una columna mucho más convincente y educada que este post, con la mala suerte de que cayó el día de la elección de Rio. Qué lindo el Uruguay, lástima que no seamos provincia de ellos.

Lucas Llach - Rosarino, soñó con ser futbolista profesional pero padeció el destino de ser economista. Sus intereses giran en torno a la economía, la historia económica y las políticas públicas. Sobre esos temas enseña en la Universidad Torcuato Di Tella

Comentários de leitores (alguns):

898 Comentarios de los lectores
* 1 Germán 5.Octubre.2009
Mmm, me quedo con Brasil igual…

* 2 pedro 5.Octubre.2009
en que planeta vivis?
gente que piensan como vos son los responsables del atraso de argentina

* 3 Daniel 5.Octubre.2009
creo que lo tuyo si es patrioterismo barato

* 4 Javier 5.Octubre.2009
Ya que estamos: se te olvidó agregar que en el basquet los tenemos de hijos y que al Dream Team le ganamos 2 veces y ellos ni clasificaron para los JJ.OO.

* 5 Ricardo 5.Octubre.2009
Brasil siempre ha tenido metas para ser el pais potencia de America Latina. Sus diplomaticos son de primer nivel y sus empresarios tienen la vision y el nacionalismo que no tienen los argentinos.

* 6 martinezch 5.Octubre.2009
Tenemos un gobierno tan desastroso, que Brasil nos parece lo mejor del mundo…. me parece muy buena la nota, aunque resalta solo lo malo de Brasil, pero es una mirada distinta a lo que se lee todos los días en los diarios. Ojalá sea verdad lo de Argentina, de que con cualquier presidente “poco excepcional” estaríamos mejor a partir de 2011

* 7 stella gallino 5.Octubre.2009
Señor Lucas LLach.
Ud ha viajado por Brasil alguna vez?????
Cree que lo ha escrito es nada mas que un gran resentimiento que tiene contra Brasil. Es igual la Argentina.??? Si lo fuera que alegría para los argentinos empobrecidos y sin trabajo.Lo tendran con seguridad.
Se acuerda el tema de la deuda con Club de Paris.
Comió alguna vez en SAO, sabía que es una ciudad que tiene la mayor cantidad de restaurantes de lujo.
Creo que Ud es una gran resentido por lo que no tiene. Soy Argentina pero no puedo dejar de reconocer las virtudes que posee Brasil.
El pueblo que tiene es envidiable!!!!
Nada de soberbia!!!!!!

* 8 daniel 5.Octubre.2009
leo esta nota y la que hay de Varsky.-
dos puntos de vista sobre el tema de moda, BRASIL.-
Que debemos hacer los argentinos??:
1- definir que pais queremos, para despues ser una Nación.-
2-Aprovechar este nuevo viento de cola, que trae nuestro vecino, ser el equivalente de Canada para USA, nunca Mexico.-
3-Envidiarlos, si, sanamente, nunca tendremos Ipanema, como ellos nunca tendran Bariloche.-
4- Hacer muchas cosas en forma conjunta y tomar decisiones conjuntas ( como la TV digital), pero hay temas que si o si nos deberan encontrar unidos, defensa de eco sistemas, el tema del agua dulce, el amazonas, los hielos continentales, etc. etc.-
5-Les va bien, MEJOR, busquemos que muchos vengan, a invertir o gastar sus dineros en nuestro pais.-
6- Ya la extraño a la Negra, como antes extrañe a Vinicius.-
7-Nada de envidias regionales o mejor dicho basta de esas envidias.- Si uruguayos, chilenos y brasileros logran cosas buenas y las prueban y andan muy bien, que esperamos….para ponerlas en uso ya, el tiempo de prueba-error, ya lo consumieron ellos primero.-
8-ARGENTINOS, a los hechos.-

* 9 Lucas Llach 5.Octubre.2009
Y claro que va a haber una gran cantidad de restaurants de lujo en una ciudad de una enorme población con una enorme desigualdad en la distribución del ingreso. En Calcutta y en Shangai también debe haber muchos.
Me cae bien “el pueblo” brasileño. Como me caen bien todos los pueblos del mundo.

Nenhum comentário: