O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

sexta-feira, 25 de maio de 2012

"O Mercosul morreu!" - Jorge Battle (mas nao avisaram)

Também acho. Não deixa de ter razão, de um ponto de vista econômico.
Mas, ainda não nasceu o político que vai, uma vez no poder, não apenas declarar morto o Mercosul, como tomar as providências para extingui-lo.
Vai continuar existindo como um zumbi...para os discursos dos presidentes.
Paulo Roberto de Almeida 
Para el ex-presidente uruguayo, 'Mercosur es un muerto!'"
Infobae.com, 24/05/2012

El ex mandatario de Uruguay explicó a Radio 10 de la Argentina cuáles son los desafíos de su país dentro de un Mercosur donde los mercados de sus socios están cerrados
Crédito foto: EFE
"El Mercosur, tal como se pensó hace 25 años, es un muerto. Si uno no puede tener libre acceso a los mercados de los países vecinos, ya sea Argentina o Brasil, y tampoco puede hacer acuerdos con el exterior, es como si le decretaran la muerte", declaró Battle.
De ese modo se refirió a las dificultades que tienen las industrias uruguayas para ingresar en las dos principales economías del bloque regional debido a sus políticas proteccionistas en contra de la crisis global.
Ayer, Battle junto a otros ex presidentes elevaron una propuesta al gobierno de José "Pepe" Mujica para dejar atrás el Mercosur y empezar a evaluar acuerdos comerciales con otras economías como Canadá, los EEUU y Corea del Sur.
Battle evaluó que, antes de "buscar culpables", lo mejor es analizar alternativas. Es por ello que impulsa acuerdos de libre comercio como el que se firmó bajo su gestión con México y como el que finalmente nunca se suscribió con los Estados Unidos por oposición de la gestión de Tabaré Vázquez.
Consultado sobre las políticas adoptadas en la Argentina, el ex jefe de Estado aseguró que imponer trabas a las importaciones no sólo va en contra del funcionamiento del Mercosur sino además en contra "del mundo entero".
 "Yo soy muy viejo. Tengo 84 años y estas cosas en el Río de La Plata ya las he vivido varias veces. El problema de la Argentina no es con la región, es con el mundo", reflexionó.
Y concluyó: "Está en default con el Club de París y tiene varios fallos judiciales sin cumplir en el Ciadi, un tribunal de arbitraje que tanto la Argentina como Uruguay y otros países aceptamos en su momento".

Um comentário:

Paulo Tatsch disse...

Olá, professor!
Acompanho o blog há algum tempo e compartilho (ou imito) várias de suas ideias. Contudo, acredito que o Mercosul tenha ainda salvação. Muito embora a excessiva politização do bloco seja um fator de enfraquecimento, o Mercosul pode ser um caminho para o desenvolvimento do país. Vale lembrar que a exportação brasileira para os países do bloco é majoritariamente composta por produtos industrializados. Nesse sentido, professor, o senhor não acha que o fortalecimento do Mercosul poderia ser uma alternativa para a indústria brasileira frente a concorrência das exportações chinesas?