Con relación al Laudo Número 01/2012 del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur dictado en el procedimiento excepcional de urgencia que solicitó la República del Paraguay para dejar sin efecto la suspensión de su participación en los órganos del Mercosur y la incorporación de Venezuela como Miembro Pleno, de fecha 21 de julio último, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay expresa cuanto sigue:
1. Que el Tribunal Permanente de Revisión reconoce que el Gobierno de la República del Paraguay es el presidido por el Presidente Federico Franco Gómez, al admitir la personería del Canciller José Félix Fernández Estigarribia como Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay.
2. Que el Tribunal Permanente de Revisión reconoce su competencia para juzgar las resoluciones que la mayoría de los Estados Partes del Mercosur adoptaron en la última reunión de Mendoza, el 29 de junio de 2012. Dicha aseveración del Tribunal, en consecuencia, rechaza la pretensión de los Cancilleres de Argentina, Uruguay y Brasil de impugnar la competencia del Tribunal Permanente. Por lo expuesto, se reconoce expresamente que “el sistema de solución de controversias del Mercosur abarca el examen de legalidad de la aplicación del Protocolo de Ushuaia”.
3. Sin embargo, el Tribunal Permanente de Revisión, contradiciendo lo expresado en el punto anterior, señala al Paraguay que debe iniciar un largo y complejo procedimiento que debe ser negociado con Gobiernos que se niegan a tratar con el Paraguay, y desembocaría finalmente en el mismo Tribunal que ha dictado el Laudo.
4. Que esto último es únicamente una actitud que oculta la negativa del Tribunal Permanente de Revisión a estudiar el derecho de fondo reclamado por la República del Paraguay, y constituye solo una inaceptable argucia procesal. Con comprobar que en la parte medular del Laudo no se hace referencia a la incorporación de Venezuela, queda clara la falta de vocación jurídica del Tribunal para sostener el derecho sobre la política.
5. Al aceptar su competencia para tratar la cuestión de fondo, pero derivar la solución de los reclamos paraguayos a un procedimiento de cumplimiento imposible, el Tribunal Permanente de Revisión ha configurado una situación de denegación de justicia.
6. El Gobierno de la República del Paraguay lamenta que los árbitros, incluido el paraguayo, no hayan estado a la altura que la hora demanda a los jueces del Mercosur. En el momento en que en todas las latitudes de la región y el mundo se anuncia el final del Mercosur, correspondía a estos árbitros una actitud digna que reflejara su compromiso con la integración y la justicia.
7. La República del Paraguay deplora que una vez más dentro del Mercosur la legalidad y el derecho queden relegados ante razones coyunturales de naturaleza política, en detrimento de uno de los Miembros Plenos que en los más de veinte años de existencia del Mercosur ha actuado siempre con estricto apego a la normativa adoptada.
8. La República del Paraguay manifiesta que continuará en la lucha por la defensa de sus derechos, como lo ha hecho siempre a lo largo de su historia.
Nenhum comentário:
Postar um comentário