Ditadura é quando um caudilho, um leader carismático, um responsável político, enfim, um ditador, pode governar segundo sua vontade, por decretos, ou simples medidas administrativas, sem passar pelo parlamento ou qualquer outro tipo de controle institucional, tipo divisão de poderes, checks and balances, limites legais ao arbítrio do executivo, etc.
Segundo essa definição, a Venezuela já se encontra tecnicamente, e de fato, em ditadura.
O que vai fazer a Unasul e sua cláusula democrática?
Por muito menos suspenderam o Paraguai...
A degringolada venezuelana é fatal, inevitável, previsível.
O que estão fazendo em certos países para se precaver?
Quantas perdas serão impostas ao Brasil, economicamente, politicamente, diplomaticamente?
Paulo Roberto de Almeida
Notícias do dia 15/11/2013
La Nación (Argentina) - Maduro obtiene los superpoderes para gobernar por decreto
Daniel Lozano
La Asamblea Nacional aprobó la ley habilitante, que le da facultades extraordinarias para legislar sin control parlamentario durante 12 meses
CARACAS.- Nicolás Maduro cumplió ayer uno de sus principales sueños políticos: contar con una ley que le otorga superpoderes y le permite gobernar a golpe de decreto durante un año a Venezuela. Una ley que lo iguala con su antecesor, Hugo Chávez. "Voy pa'lante y con la habilitante no me para nadie", festejó el presidente.
Los 98 parlamentarios chavistas -a los que se sumó un suplente colocado en los últimos días para alcanzar la mayoría calificada- aprobaron obedientemente, en una primera discusión sobre las dos establecidas, la tan esperada ley habilitante, que en la historia de Venezuela se vincula con los presidentes poderosos.
El martes será confirmada en segunda votación y "entregada al presidente en una marcha junto al pueblo", adelantó Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.
Maduro usará sus nuevos poderes para decretar una ley de precios, costos y ganancias con el objetivo de "bajar todos los rubros por lo menos 50% en todos los precios abultados". Como tantas otras veces en la Venezuela del realismo mágico, el oficialismo no dice que ya en 2011, y también a través de una norma habilitante, Chávez lanzó una ley de costos y precios justos que establecía el combate a la inflación. Los resultados saltan a la vista: 5,1% de inflación en octubre para una tasa anual por encima del temido 50%.
La senda elegida por Maduro viene marcada por el "comandante supremo", al que intenta imitar en sus decisiones. Anteayer, incluso, se vistió de militar para subirse a uno de los "poderosos tanques del ejército de los libertadores" y apuntar con un cañón hacia horizontes burgueses imaginarios. Con ese mismo estilo, como si manejara el país desde un tanque, el presidente cumple la primera semana de ofensiva cívico-militar contra "la guerra económica de la burguesía parasitaria".
El chavismo preparó a conciencia en la Asamblea Nacional un pleno histórico convertido en su habitual fiesta proselitista, con cánticos revolucionarios y ataviados con camisetas con el lema "Yo soy el 99", en referencia al diputado que les faltaba para la mayoría necesaria.
Para ello arrebataron la inmunidad parlamentaria de la opositora María Aranguren, a quien sacaron del medio con la complicidad de la Fiscalía y del Tribunal Supremo. Incluso juramentaron a escondidas a su reemplazo, el suplente Carlos Flores, quien por fin dio la cara ante el país luego de pasarse semanas en un escondite militar.
Y votó vestido de azul, sin la misma camiseta que sus camaradas, con un par de gritos en contra y aclamado por sus nuevos compañeros de ruta política. Flores, que abandonó el chavismo en 2012 al igual que Aranguren y otros políticos, sufrió como castigo la expropiación del 90% de la finca agrícola familiar. "¿Por qué se dejó comprar la conciencia?", se preguntó la opositora Danirah Figueroa, cuando la respuesta se encuentra en esa misma expropiación.
Los diputados chavistas mintieron a conciencia: ninguno de ellos fue el 99; quien vendió su voto fue Carlos Flores. Y no se conformaron con aprobar la ley que otorga plenos poderes a Maduro y que se los quita a ellos mismos. Insultaron ("paramilitares", "malandros") y amenazaron. El diputado Ricardo Sanguino incluso llamó al pueblo a "identificar y ubicar" a quienes se oponen a la aprobación de la ley tan deseada por el mandatario.
El militar Pedro Carreño, jefe del grupo parlamentario chavista, mostró una fotografía del líder opositor Henrique Capriles con el presunto dueño de Daka, la primera cadena de electrodomésticos intervenida y saqueada el fin de semana pasado. Horas antes, el propio Capriles había desmentido la imagen, ya que se trata en realidad de un senador mexicano que participó como observador en las elecciones presidenciales del 14 de abril.
Una de las pocas fotografías que se tienen del enigmático dueño de Daka, que en realidad se hizo millonario en siete años gracias a sus -hasta ahora- buenas relaciones con el chavismo, lo muestra sonriente junto al vicepresidente Jorge Arreaza.
Los oficialistas aprovecharon la sesión legislativa para acusar a los opositores de estar vinculados con las decenas de comerciantes "especuladores" detenidos en los últimos días.
La respuesta de la opositora Figueroa fue tan contundente que la televisión pública cortó la señal cuando esgrimió los sobreprecios en supermercados estatales, supuestamente regulados en favor del pueblo: 128% en el arroz, 141% los huevos, 146% las lentejas?
"La habilitante no resolverá nada, sólo le da más poder a Maduro. Cuando se vaya la luz, saquen la habilitante a ver si vuelve", ironizó Capriles en un acto electoral.
A la misma hora, Maduro imponía una nueva cadena de televisión para festejar su triunfo "histórico" y narrar su encuentro con una viejita. "Maduro, no cedas, no te canses, sigue adelante. El pueblo humilde está contigo", recreó el presidente, al repetir una conversación digna del mismísimo Chávez.
El País (Uruguai) - Maduro ordenará rebajas del 50% en todos los productos
El presidente venezolano Nicolás Maduro disparó un cañón antiaéreo y condujo un tanque, en unos ejercicios militares durante los cuales volvió a evocar la "guerra económica" de la "burguesía" y el imperialismo.
Caracas| AFP/ANSA
Como parte de esa batalla, Maduro anunció ayer que controlará y bajará 50% los precios de todos los productos y bienes y agregó que para ello reformulará la ley de costos y precios Justos cuando la Asamblea Nacional complete la aprobación de los poderes especiales que solicitó para luchar contra la especulación y corrupción.
El congreso, dominado por el oficialismo, votó ayer en primera discusión la ley habilitantes, que le permitirá al presidente adoptar diversas medidas con decretos.
"Voy a sacar por Ley Habilitante, la tengo lista ya, la ley de costos, precios y ganancias y voy a poner límites razonables y objetivos para las ganancias y los precios de los productos en Venezuela, vamos a bajar todos los rubros por lo menos 50%", dijo Maduro a través de la televisora estatal.
"Ofensiva".
El miércoles, el mandatario había declarado en un acto en el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que "ni un burgués, ni mil burgueses me va a hacer retroceder en esta ofensiva económica".
"De 1.400 establecimientos comerciales que hemos revisado, no hemos encontrado ni un solo lugar en donde no estén robando al pueblo", afirmó.
Maduro define la situación actual de alta inflación y escasez como una "guerra económica" de parte de Estados Unidos y la burguesía, y responsabiliza a quienes denomina "parásitos burgueses" por precios injustificados en productos comprados con dólares baratos distribuidos por el gobierno.
Además, Maduro llamó a los venezolanos a no comprar los "periódicos de la burguesía" que según él informan de manera tendenciosa sobre sus acciones para combatir la supuesta "guerra económica" que sufre el país.
"Que el pueblo decente, Patriota, el pueblo que está reaccionando frente a estas medidas, no compre estos periódicos, porque estos son los periódicos que defienden a la burguesía parasitaria", exclamó tras mostrar la portada de El Universal, cuyo titular del miércoles era: "La escasez en Caracas es la más alta en 46 meses".
"Yo llamo a un boicot contra estos periódicos en la calle. (...) ¿Hasta cuándo estos periódicos van a atacar a Venezuela impunemente?", arengó entre aplausos, antes de mostrar portadas de El Mundo y Diario 2001.
El gobierno de Maduro lanzó el pasado fin de semana una campaña de fiscalización de precios, que incluye rebajas compulsivas en los casos que se considere que hubo aumentos irregulares, en varios rubros, entre ellos electrodomésticos y repuestos de coches, aunque anunció que en el transcurso de esta semana se ampliarían a otros, como el textil.
Cañonazos.
Ayudado por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Maduro se sentó ante un cañón automático antiaéreo, con cuyos disparos destruyó parcialmente el blanco preasignado en el centro de adiestramiento.
Luego el mandatario ingresó a un blindado artillado que condujo durante una corta distancia, sorteando las irregularidades del terreno y transportando como pasajeros a varios militares y a la ministra de Defensa, Carmen Meléndez.
Maduro expresó un saludo "revolucionario, antiimperialista, socialista y profundamente chavista" a más de 900 soldados que participaron de los ejercicios.
"Tenemos una Fuerza Armada capaz de hacer respetar a Venezuela (...) que nadie se meta con nosotros", expresó, reiterando sus denuncias sobre una "guerra económica" contra su gobierno impulsada por Estados Unidos y la oposición para desatar una ola de descontento y causar un "golpe silencioso".
La semana pasada Maduro había anunciado que en las populosas barriadas de Caracas y otras zonas clave de las montañas de Venezuela contarán con defensas antiaéreas para prevenir un posible ataque de una aviación "enemiga, extranjera, imperialista".
El Nacional (Venezuela) – Maduro en un callejón sin salida
Opinião / Freddy Lepage
La posición de Maduro es bastante comprometida. Se encuentra literalmente atrapado, al parecer, sin vuelta atrás. Toma medidas desesperadas que llevan al país por un despeñadero de proporciones catastróficas que lo arrastrarán a él sin remedio. Sus recientes conductas defensivas indican que se siente acorralado. Su afán de aferrarse a Miraflores, a como dé lugar, lo obliga a buscar fórmulas fracasadas en otras latitudes. Sencillamente, huye hacia delante esperando un milagro que no llegará.
La presión es tan grande que, por momentos, da la sensación de que se refugia en un mundo ficticio, peligrosamente encapsulado, sin comprender lo que sucede a su alrededor. Sólo a guisa de ilustración, me permito referirme a un tweet del mismísimo Maduro, en el cual relataba que en un paseo vespertino con Cilia Flores, bajo una refrescante garúa, estaba analizando medidas muy importantes en materia económica que pronto anunciaría al país. Luego vino la larguísima cadena que se convirtió en un rosario de lugares comunes, con las consabidas amenazas contra la oposición y la burguesía apátrida y parasitaria.
Ahora bien, cómo se puede gobernar bajo estos parámetros convertidos en delirios de un bucólico atardecer. Quien efectivamente toma las decisiones es la cúpula militar-civil que lo rodea. Sus fallas conceptuales son frecuentes, sin mencionar la confusión en la utilización de los vocablos o conceptos a la hora de explicarle a la ciudadanía cualquier asunto de interés público. Lo cierto es que Maduro, para desgracia de los venezolanos, transita el camino equivocado, pensando, quizás, que quebrando la economía, empobrece y pervierte a la población, copiando el patrón cubano que, desde hace más de 50 años, ha mantenido este siniestro guión de alienación colectiva, a los efectos de lograr el control férreo que los mantiene en el poder.
La pregunta pertinente es, ¿quiénes asesoran a Maduro? No puede ser que en el oficialismo no exista una mente que se dé cuenta de que asfixiando la economía, tal como lo están haciendo, no van a conseguir la solución para salir de la profunda y peligrosa crisis que les va a pasar por encima; antes bien, lo que hacen es exacerbar el malestar social de un pueblo que desea vivir en paz, tranquilidad y bienestar, bien alejado del mar de felicidad caribeño.
En qué cabeza cabe que lo que está ocurriendo se puede resolver con respuestas militares. Esa salida, sencillamente, no existe, y mucho menos dará resultado alguno distinto de agudizar la escasez y el desabastecimiento a niveles insostenibles e insoportables. O sea, es como buscar cuchillo para su pescuezo. Tal como ha ocurrido con el caso de las empresas de electrodomésticos, las cuales, a decir de los propios jerarcas del régimen, crearon compañías ficticias para beneficiarse de manera privilegiada con entrega de los “apetecidos” dólares de Cadivi. A confesión de parte relevo de pruebas. Obviamente, esto ocurrió con la complicidad de funcionarios del mismo ente que demoniza a los impíos “raspacupos”, que el propio régimen convierte en delincuentes, pero que suman cantidades ínfimas comparadas con los 20.000 millones de dólares entregados fraudulentamente a las llamadas “empresas de maletín” (Giordani dixit).
Maduro no ataca las causas de los problemas estructurales de una economía –con profundas asimetrías– a punto de colapsar, sino sus efectos. Es como recetar aspirina para el dolor de cabeza a un paciente que padece una enfermedad terminal. Más bien parece invocar una suerte de nigromancia política (a lo Sai Baba) basada en la misión destrucción, en la misión caos, en la misión sálvese quien pueda, que derivará en resultados impredecibles…
Nenhum comentário:
Postar um comentário