Temas de relações internacionais, de política externa e de diplomacia brasileira, com ênfase em políticas econômicas, em viagens, livros e cultura em geral. Um quilombo de resistência intelectual em defesa da racionalidade, da inteligência e das liberdades democráticas.
O que é este blog?
Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida.
sexta-feira, 25 de outubro de 2013
1914: a catastrofica guerra europeia que mudou o mundo e 500 anos deHistoria - book reviews
Bolsa Familia: 50 milhoes de dependentes confirmados - InfoLatam
Sinto muito, mas para mim isso é uma confissão de fracasso total da economia nacional em prover trabalho e renda pela via dos mercados. Assistência pública deveria ser excepcional, não uma política de Estado como essa.
Paulo Roberto de Almeida
Brasil Economía
Programa brasileño de combate a la pobreza beneficia a 50 millones en 2013
Río de Janeiro, 24 octubre 2013
- El programa, que pretende que todas las familias cuenten con un presupuesto mínimo de 70 reales (31 dólares) por persona al mes, también muestra que los más favorecidos por el Bolsa Familia fueron mujeres y negros, que son los que más sufren esa lacra.
- Además, la mejora de la alimentación, unida al avance de la sanidad pública, también generó un descenso notable en la tasa de mortalidad infantil, que bajó un 40 % en Brasil y un 50 % en el norreste, la región más pobre del país.
Así lo afirmó la ministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre de Brasil, Tereza Campello, en una rueda de prensa hoy en Río de Janeiro en la que añadió que el presupuesto del programa Bolsa Familia (Beca Familia) en 2013 se incrementó en casi 4 millones de reales (unos 1,8 millones de dólares) con respecto al año anterior.
Asimismo aseguró que durante los diez años transcurridos desde el comienzo de este programa el porcentaje de niños y adolescentes brasileños en condiciones de pobreza extrema se redujo de cerca del 10,5 % en 2003 a aproximadamente el 0,3 % en 2013.
De este modo, el 39 % de los brasileños que abandonaron la pobreza extrema en la última década tenían menos de 14 años y el 29 % entre 14 y 29.
El programa, que pretende que todas las familias cuenten con un presupuesto mínimo de 70 reales (31 dólares) por persona al mes, también muestra que los más favorecidos por el Bolsa Familia fueron mujeres y negros, que son los que más sufren esa lacra.
Uno de los efectos directos del incremento económico de las familias fue la mejora de la alimentación de los niños brasileños, entre los que el índice de baja estatura se redujo del 16,8 % en 2003 al 14,5 % en 2013.
Además, la mejora de la alimentación, unida al avance de la sanidad pública, también generó un descenso notable en la tasa de mortalidad infantil, que bajó un 40 % en Brasil y un 50 % en el norreste, la región más pobre del país.
Según afirmó Campello durante su intervención, la mejora de la alimentación en niños terminó con uno de los males endémicos del país, ya que hasta ahora impedía el desarrollo orgánico e intelectual de los menores, generando polos de miseria aún mayor.
Preguntada por la posibilidad esgrimida por algunos opositores de que se emplee este sistema de ayudas públicas para “comprar votos” al entregar dinero a los más necesitados, Campello aseguró que eso no se corresponde con la realidad porque “el único requisito para acceder a las ayudas es ser pobre”.
En ese sentido, la ministra destacó que los fondos procedentes del Gobierno brasileño son repartidos por los ayuntamientos y “han llegado a todos los municipios independientemente del partido que los gobierna”, lo que, a su juicio, muestra la carencia de un sesgo ideológico en el reparto de estas ayudas.
Campello también se refirió a otra de las críticas más habituales del proyecto, que es la posibilidad de generar una excesiva dependencia de las ayudas gubernamentales entre los receptores de esos fondos, algo a lo que ella respondió afirmando que, según los datos oficiales, el 75 % de los beneficiarios son económicamente activos.
“La población receptora de Bolsa Familia trabaja y tiene los peores empleos. Lo único que hace el programa es dotar a esas familias de recursos hasta llegar a los 70 reales (meta marcada por los Objetivos del Milenio de la ONU)”, aseguró.
En referencia a las manifestaciones que azotan el país desde el pasado junio en demanda por mejores servicios, Campello aseguró que las protestas tienen “múltiples objetivos”, lo que, en su opinión, demuestra que “hacen falta más cosas”, además del programa Bolsa Familia.
“Es una señal de madurez de Brasil”, concluyó.
Protecionismo comercial brasileiro: antidumping abusivo - Assis Moreira (Valor)
Venezuela: socialismo do seculo 21 garante a suprema felicidade do povo...
Venezuela gobierno
Maduro crea el Viceministerio para “la Suprema Felicidad del Pueblo”
“He decidido crear el despacho de viceministro, y lo he llamado así en honor a nuestro comandante (Hugo) Chávez y a nuestro Bolívar, para la suprema felicidad social del pueblo venezolano”, afirmó el presidente sobre el final de un acto de Gobierno en Caracas.
Este nuevo Viceministerio tendrá entre sus atribuciones atender a las personas con discapacidad, a la gente que vive en las calles, a los ancianos y a los niños, detalló Maduro.
La nueva cartera quedará a cargo del exconstituyente Rafael Ríos, a quien Maduro deseó “todo el éxito”, al tiempo de llamar a elevar “las misiones hasta el cielo”, como homenaje y agradecimiento a Chávez, fallecido en marzo como consecuencia de un cáncer.
Ya en agosto, el mandatario aprobó un sistema nacional de misiones que dijo llevaría el nombre Hugo Chávez y coordinaría este tipo de programas, fundamentalmente enfocados en el área social.
Maduro realizó este anuncio tras efectuar una firme defensa de las misiones, una fórmula de proyectos del Gobierno que funcionan de forma autónoma e independiente de la estructura ministerial y que fueron creadas por Chávez (presidente de 1999 a 2013) con el propósito de atender distintas necesidades.
Ha habido misiones para la alfabetización, la atención médica, la capacitación deportiva, la producción en el campo, la construcción de viviendas, la ayuda a mujeres solteras, a ancianos sin jubilación y otros muchos sectores sociales vulnerables.
La oposición ha criticado que las misiones se manejan de forma extrapresupuestaria y sin control parlamentario, además de no encajar en la arquitectura institucional del Estado.
Maduro aseguró que cada vez que ve una misión funcionar en la calle ve a Chávez.
Argentina: no caminho da Venezuela - Nicolás Cachanosky
by Nicolás Cachanosky
The similarities of regulations and economic problems facing both countries are indeed striking in spite of obvious differences in the two countries. Yet, when people are confronted with the similarities, it is common to hear replies like “but Argentina is not Venezuela, we have more infrastructure and resources.”
Institutional changes, however, define the long-run destiny of a country, not its short-run prosperity.
Imagine that Cuba and North Korea became, overnight, the two most free-market, limited-government countries in the world. The two countries would have immediately gained civil liberties and economic freedom, but they would still have to accumulate wealth and to develop their economies. The institutional change affects the political situation immediately, but a new economy requires time to take shape. For example, as China opened parts of its economy to international markets, the country started to grow, and we are now seeing the effects of decades of relative economic liberalization. It is true that many areas in China continue to lack significant freedoms, but it would be a much different China today had it refused to change its institutions decades ago.
The same occurs if one of the wealthiest and developed countries in the world were to adopt Cuban or North Korean institutions overnight. The wealth and capital does not vanish in 24 hours. The country would shift from capital accumulation to capital consumption and it might take years or even decades to drain the coffers of previous accumulated wealth. In the meantime, the government has the resources to play the game of Bolivarian (i.e., Venezuelan) populist socialism and enjoy the wealth, highways, electrical infrastructure, and communication networks that were the result of the more free-market institutional realities of the past.
Eventually, though, highways start to deteriorate from the lack of maintenance (or trains crash in the station killing dozens of passengers), the energy sector starts to waver, energy imports become unavoidable, and the communication network becomes obsolete. In other words, economic populism is financed with resources accumulated by non-populist institutions.
According to the Fraser Institute’s Economic Freedom of the World project, Argentina ranked 34th-best in the year 2000. By 2011, however, Argentina fell to 137, next to countries like Ecuador, Mali, China, Nepal, Gabon, and Mozambique. There is no doubt that Argentina enjoys a higher rate of development and wealth than those other countries. But, can we still be sure that this will be the situation 20 or 30 years from now? The Argentinean president is known for having said that she would like Argentina to be a country like Germany, but the path to becoming like Switzerland or Germany involves adopting Swiss and German-type institutions, which Argentina is not doing.
The adoption of Venezuelan institutions in Argentina, came along with high growth rates. These growth rates, however, are misleading:
First, economic growth, properly speaking, is not an increase in “production,” but an increase in “production capacity.” The growth in observed GDP after a big crisis is economic recovery, not economic growth properly understood.
Second, you can increase your production capacity by investing in the wrong economic activities. Heavy price regulation, as takes place in Argentina (now accompanied by high rates of inflation), misdirects resource allocation by affecting relative prices. We might be able to see and even touch the new investment, but such capital is the result of a monetary illusion. The economic concept of capital does not depend on the tangibility or size of the investment (i.e, on its physical properties), but on its economic value. When the time comes for relative prices to adjust to reflect real consumer preferences, and the market value of capital goods drops, capital is consumed or destroyed in economic terms even if the physical qualities of capital goods remains unchanged.
Third, production can increase not because investment increases, but because people are consuming invested capital, as is the case when there is an increase in the rate that machinery and infrastructure wear out.
I’m not saying that there is no genuine growth in Argentina, but it remains a fact that a nontrivial share of the Argentinean GDP growth can be explained by: (1) recovery, (2) misdirection of investment, and (3) capital consumption. If that weren’t the case, employment creation wouldn’t have stagnated and the country’s infrastructure should be shining rather than falling into pieces.
Most economists and policy analysts seem to have a superficial reading of economic variables. If an economy is healthy, then economic variables look good, GDP grows, and inflation is low. But the fact that we observe good economic indicators does not imply that the economy is healthy. There’s a reason why a doctor asks for tests from a patient that appears well. Feeling well doesn’t mean there might not be a disease that shows no obvious symptoms at the moment. The economist who refuses to have a closer look and see why GDP grows is like a doctor who refuses to have a closer look at his patient. The Argentinian patient has caught the Bolivarian disease, but the most painful symptoms have yet to surface.
Note: The views expressed in Daily Articles on Mises.org are not necessarily those of the Mises Institute.
quinta-feira, 24 de outubro de 2013
Xiii! A situacao economica ta' piorando, e quem diz sao o FMI e a OCDE - Mansueto Almeida
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Mineracao: ganancia dos governos diminui investimentos
Mineração já não é um 'negócio da China' para os governos
- By Por
- PAUL KIERNAN , de Belo Horizonte
Congressistas continuam a aprovar leis inconstitucionais
O problema está em que a lei é discriminatória entre artistas nacionais e estrangeiros e por isso contraria disposições fundamentais de nosso regime comercial multilateral, podendo ser questionado na OMC, por ir contra artigos relevantes do GATT.
Inacreditável como o Itamaraty, e a própria Presidência da República, deixam seguir adiante um projeto que é flagrantemente ilegal e inconstitucional.
Parece que no Brasil já não se questiona mais as ilegalidades cometidas pelos principais poderes da República, congresso e presidência reunidos, consultorias jurídicas etc.
Esse aspecto da Zona Franca é risível e deveria ser descartado por ser outro absurdo.
Paulo Roberto de Almeida
Processos relacionados ADI 5058 << Voltar |
Pre-sal: a maldicao brasileira do petroleo - Leandro Roque, Bernardo Santoro
No setor petrolífero brasileiro, o dinheiro é retirado do subsolo e despejado no buraco sem fundo da burocracia, da corrupção, dos privilégios e das mamatas. Todos os governos estaduais e todos os políticos do país querem uma fatia deste dinheiro para subsidiar suas burocracias e programas estatais preferidos. Consequentemente, em todos os setores em que esse dinheiro é gasto, ele é desperdiçado. Como é economicamente impossível o governo produzir algo de real valor, ele na prática apenas consome os ativos e a riqueza do país.
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