O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

terça-feira, 8 de novembro de 2011

Antiamericanismo primario: nao existe nada mais fora de moda

O antiamericano simplório é uma velha doença latino-americana, ainda bem presente em certos retardados mentais de algumas esquerdas anacrônicas e alienadas, assim como entre pretensos intelectuais "anti-imperialistas" (e existem muitos em nossas universidades). 
Essa doença continua a acometer certos espíritos ainda mais simplórios que pululam por aqui e acolá.
Comentário do amigo que me enviou esta matéria: "O reatamento das relações diplomáticas permitirá que o Presidente Evo Morales possa, em futuro próximo, expulsar de novo  o Embaixador dos EUA."
Durma-se (ou não) com um barulho desses...
Paulo Roberto de Almeida 


Bolivia y EEUU normalizan relaciones, intercambiarán embajadores


Reuters,  lunes 7 de noviembre de 2011 22:43 GYT
LA PAZ (Reuters) - Bolivia y Estados Unidos dijeron el lunes que pusieron fin a largas controversias diplomáticas con la firma de un "acuerdo marco" que posibilitará, después de más de tres años, un "pronto" intercambio de embajadores.
El presidente izquierdista boliviano, Evo Morales, expulsó en 2008 al embajador y a los agentes antidrogas de Estados Unidos, acusándolos de apoyar supuestas acciones conspirativas de la oposición conservadora, tras lo cual Washington echó al representante del empobrecido país sudamericano.
El acuerdo firmado el lunes en la capital estadounidense augura "el pronto retorno de embajadores a Washington y La Paz", en una señal de acercamiento entre la potencia mundial y el país considerado el tercer productor mundial de coca y cocaína, tras Colombia y Perú.
Apunta también a "una relación de colaboración más productiva para el beneficio de nuestro dos pueblos", agregó una declaración binacional divulgada por la cancillería boliviana, que no mencionó posibles fechas de un intercambio de embajadores.
El documento fue firmado por la subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Mundiales de Estados Unidos, María Otero, y el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde.
"Los objetivos del acuerdo incluyen fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales, con respeto por los estados soberanos y su integridad territorial; (...) apoyar acciones eficaces de cooperación contra la producción y el tráfico ilícito de estupefacientes, basadas en la responsabilidad compartida", señaló la declaración.
Ambos países acordaron también "fortalecer las relaciones comerciales", añadió la declaración, sin precisar si esto implicaría la negociación de un tratado de libre comercio, algo rechazado varias veces por el presidente Morales, un estrecho aliado de los gobiernos izquierdistas de Cuba y Venezuela.
Bolivia y Estados Unidos negociaron el acuerdo marco desde principios de 2010, con altibajos provocados por variadas acusaciones entre ambos gobiernos y un reciente roce en torno a una marcha indígena, que Morales dijo fue apoyada por funcionarios de la embajada norteamericana.

Nenhum comentário: