Ah, sim: eles se reuniram para salvar a América do Sul do contágio da crise europeia.
Certo, mas se os governos não cometerem as mesmas bobagens dos europeus -- gastos excessivos, déficits orçamentários acima de certos limites, dívida pública superando o PIB, juros elevados, maquiagem das contas nacionais -- não existe perigo de contágio, certo?
O resto é conversa...
Paulo Roberto de Almeida
Sur, Unasur y después: a propósito de la cumbre de ministros de economía
Madrid, 27 noviembre 2011
Si se atienden las declaraciones previas a la Cumbre, el éxito estaba al alcance de la mano. Sin embargo, hay una gran distancia entre las declaraciones exitistas del ministro argentino de Economía, y futuro vicepresidente, Amado Boudou, de antes de la Cumbre y sus palabras posteriores, mucho más medidas. Esta prudencia contrasta con el discurso de Hugo Chávez, quien consideró la reunión un “éxito total”, que logró un gran consenso en tres puntos, aunque, siempre hay un aunque, éstos “todavía requieren muchas definiciones, pero… vamos avanzando”.
Las numerosas ausencias, entre ellas la de los máximos representantes brasileños, comenzando por el ministroGuido Mantega, reforzó el dudoso protagonismo de viceministros y secretarios de estado. Pese a ello hubo algunos avances concretos, no tan importantes como se esperaba, con escasos resultados en torno a la integración regional. Si algo falló fue el trabajo de los equipos técnicos, uno de los problemas de fondo de la integración, que suele quedar librada a las genialidades presidenciales. Cuando la varita mágica de los mandatarios no protege las reuniones, sus resultados suelen ser manifiestamente mejorables.
Esta reunión fue precedida de numerosas declaraciones de lo bien que lo estaban haciendo los suramericanos frente al desastre europeo. Sin embargo, los melancólicos versos con los que concluye el tango “Sur” pueden aplicarse al encuentro del Consejo Económico: América del Sur ha cambiado mucho, también se ha fragmentado, pero sus autoridades siguen siendo incapaces, pese a sus discursos rimbombantes, de avanzar en la integración en un mañana que todavía no nació. Como dice Homero Manzi: “Nostalgia de las cosas que han pasado/ arena que la vida se llevó/ Pesadumbre de barrios que han cambiado/ y amargura del sueño que murió”.
Nenhum comentário:
Postar um comentário