O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida.

segunda-feira, 26 de agosto de 2013

Brasil-Bolivia: a novela continua, cada vez mais emocionante...

O Encarregado de Negócios do Brasil na Bolívia (agora, provavelmente ex-Encarregado), Eduardo Saboia, ministro de carreira, foi transformado em Eduardo Savoy pela imprensa, talvez pelo governo boliviano. Não deixa de ser a menor das bizarrices de um caso altamente bizarro, desde o início...
Primeiro as declarações oficiais bolivianas, depois as matérias de imprensa.
Paulo Roberto de Almeida 


HUIDA DEL SENADOR PINTO NO AFECTA RELACIONES ENTRE BOLIVIA Y BRASIL

La Paz, 26 ago (Cambio).- El Gobierno boliviano afirmó ayer que la huida del senador de Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, que se encontraba en la Embajada brasileña en La Paz, no afecta las relaciones bilaterales entre ambos Estados.

La salida de Pinto ocurrida la madrugada del sábado no deteriora las relaciones entre ambos Estados, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. “El caso de Roger Pinto es como de cualquier otro ciudadano, eso no afecta la relación que hay entre Brasil y Bolivia, es una relación bilateral de larga duración, no hay un quiebre en las relaciones bilaterales”.
La autoridad del Ejecutivo enfatizó en señalar que “Pinto es un suspiro en el aire” y que las relaciones bilaterales tienen temas mucho más importantes y trascendentales que la huida de un “delincuente común”.
Las relaciones entre Bolivia y Brasil se mantienen “en una situación de absoluta cordialidad y respeto”, aseveró por su parte la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, por lo que se espera el informe oficial del Brasil sobre este caso.

BRASIL LLAMA A DIPLOMÁTICO
Mientras tanto, el Gobierno brasileño llamó a su encargado de Negocios en Bolivia, Eduardo Savoy, para que brinde un informe sobre las circunstancias en las cuales se dio la salida del senador pandino de la Embajada en La Paz, donde se encontraba desde el pasado 28 de mayo de 2012 en calidad de asilado político.
“El Ministerio está reuniendo información sobre las circunstancias en que se dio la salida del senador (Pinto) de la Embajada de Brasil de Bolivia y su entrada en el territorio nacional. El encargado de Negocios de Brasil en La Paz, el ministro Eduardo Savoy, está llamado a Brasilia para una aclaración”, señala un comunicado oficial de la Cancillería Brasileña.
El documento emitido ayer también señala que se abrirá una investigación por este caso y anticipa “medidas administrativas y disciplinarias”.
Por su parte, la ministra Dávila afirmó que “el Gobierno boliviano pidió al Brasil un informe sobre este caso, así como también a todos los organismos que tuvieran que ver con esta situación, tanto a la Policía como al Ministerio de Gobierno y otras instancias”.
En la misma línea se pronunció el ministro Quintana, quien no ocultó su sorpresa por la forma en la cual huyó Pinto de la legación diplomática brasileña en la sede de gobierno.

CAPTURA INTERNACIONAL
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que “lo que corresponde es que la Interpol pueda accionar los procedimientos, porque hay una sentencia, arraigo y el desplazamiento a un país vecino sin acreditar el registro oficial de salida del Estado boliviano”.
Indicó que la Policía Boliviana ya notificó a la Interpol sobre la fuga del senador y que se espera que se asuman las acciones correspondientes, la captura internacional.
Al respecto, el fiscal general del Estado, en suplencia legal, Roberto Ramírez, informó que el Ministerio Público emitirá, hoy lunes, un comunicado de prensa sobre las acciones que asumirá en este caso, pero que para ello necesita “tener una información oficial y técnica” de lo ocurrido el fin de semana.
El senador Roger Pinto enfrenta al menos 14 procesos judiciales por delitos comunes y tiene cuatro arraigos que le impiden salir de Bolivia.

-----------

“Se trata de la fuga de un delincuente acusado penalmente y es una demostración evidente de su responsabilidad penal”.
Juan Ramón Quintana, Ministro de la Presidencia.

-----------

Asilo otorgado sin información completa
El asilo político otorgado por el Brasil al senador de Convergencia Nacional Roger Pinto fue sin que las autoridades del vecino país tengan la información completa sobre la situación judicial del senador pandino, afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
La autoridad afirmó que después de que se concedió el asilo al senador Pinto las autoridades bolivianas dieron a conocer la verdadera situación jurídica del asambleísta, “se entrego toda la información y documentación oficial sobre todos los antecedentes del caso Roger Pinto al canciller Patriota”, dijo ayer.
El mes pasado, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, indicó que Pinto tiene todas las garantías para que pueda asumir su defensa en los estrados judiciales, sin que sea detenido.
-----------

Senador prófugo
CORRUPCIÓN
Cuatro acusaciones y una sentencia

El senador de Convergencia Nacional Roger Pinto enfrenta cuatro acusaciones por delitos de corrupción y tiene una sentencia por daño económico superior a 11 millones de bolivianos.
Las acusaciones son por la adjudicación sin licitación para la construcción de desembarcaderos, legitimación de ganancias ilícitas en el caso del Bingo Bahiti, venta de terrenos del Estado a particulares y la entrega de 33 millones de bolivianos como fondo de avance.

DELITOS COMUNES
10 procesos pendientes
El legislador asilado en la Embajada de Brasil tiene pendientes además otros 10 procesos judiciales por delitos comunes, entre ellos difamación y calumnia, pleitos judiciales con terceros. Los juicios por desacato, que sumaban seis, fueron desestimados porque el delito ya no es parte del Código Penal.

CASO PORVENIR
Coartada para Leopoldo
La abogada de las víctimas del caso Porvenir, Mary Carrasco, denunció que el senador Pinto armó una coartada para liberar a Leopoldo Fernández, acusado por la muerte de once campesinos. Pinto aseguró que el ministro Quintana contrató sicarios para asesinarlo, nunca denunció el hecho ante al Policía.

=============
Canciller boliviano dice fuga senador a Brasil viola derecho internacional, pide explicaciones
Reuters, 26/08/2013

LA PAZ (Reuters) - El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, dijo el lunes que la huída de un senador acusado de corrupción con la ayuda de un diplomático brasileño viola las normas del derecho internacional y exigió explicaciones a Brasil.

El senador Roger Pinto, crítico del presidente Evo Morales, ingresó el sábado a Brasil en el auto del encargado de negocios de la embajada brasileña en La Paz, donde pasó 15 meses refugiado.

"No puede ser que al amparo de la inmunidad diplomática se transgredan normas nacionales y normas internacionales, facilitando, en este caso, la huída, la salida irregular del país del senador Pinto", dijo Choquehuanca a periodistas en La Paz.

"Puede ser un mal precedente", añadió, "porque amparados en la inmunidad diplomática, entonces, ya podemos llevar droga o traficar armamentos o podemos dedicarnos al tráfico de personas. Es grave lo que ha pasado, por eso (...) exigimos explicaciones al gobierno del Brasil".

La fuga de Pinto ha tensado las relaciones entre los dos países, donde Bolivia es un aliado e importante proveedor de gas natural de Brasil.

El encargado de negocios de la embajada brasileña en La Paz, Eduardo Saboia, admitió que ayudó a Pinto a escapar de Bolivia porque el senador estaba deprimido y amenazaba con suicidarse.

Fue una decisión personal, explicó Saboia, tomada sin permiso del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

La cancillería brasileña dijo que estaba investigando el incidente y tomaría medidas administrativas y disciplinares.

Pinto, que dice ser víctima de una persecución política, se refugió en la embajada brasileña en La Paz el 28 de mayo del 2012. Brasil le concedió asilo político en junio de ese año, pero Bolivia jamás le dio el salvoconducto que necesitaba para salir del país.

(Reporte de Daniel Ramos; escrito por Esteban Israel. LEA)

AFP - Bolivia expresa a Brasil "profunda preocupación" por fuga de senador opositor (cancillería)

Bolivia expresó en nota diplomática enviada a Brasil su "profunda preocupación por la transgresión del principio de reciprocidad" tras la fuga del senador opositor Roger Pinto a ese país tras permanecer asilado en la embajada brasileña en La Paz, informó este lunes el canciller David Choquehuanca.

En la nota diplomática enviada a Brasilia "expresamos nuestra profunda preocupación por la transgresión del principio de reciprocidad y cortesía internacional", dijo Choquehuanca.
"Por ningún motivo podía el senador Pinto abandonar el país sin salvoconducto", protestó el jefe de la diplomacia boliviana.

Con ese acto, "se han violado los mecanismos de cooperación que existen entre Estados establecidos en la Convención Interamericana de la Organización de Estados Americanos y la Convención de Naciones Unidas", abundó.

Además, el canciller boliviano deploró "que al amparo de la inmunidad diplomática se transgredan normas nacionales e internacionales facilitando la huida del país del senador Pinto".

Según versión del encargado de negocios de la legación brasileña en La Paz, Eduardo Saboia, él mismo habría ayudado a Pinto a huir a Brasil, país que le había concedido asilo diplomático.

Esta fuga "puede ser un mal precedente no sólo para Bolivia sino para la comunidad internacional si es que al amparo de la inmuniad diplomática vamos a permitir actos ilegales", acotó Choquehuanca.

El canciller boliviano insistió también en que Pinto no es un perseguido político sino que es acusado por delitos penales y corrupción, por lo que considera que su salida del país es una fuga.

Bolivia expresó "profunda preocupación" a Brasil en una nota diplomática a raíz de la fuga del senador opositor Roger Pinto a ese país, adonde llegó el domingo tras haber permanecido asilado quince meses en la embajada brasileña en La Paz, informó este lunes el canciller boliviano David Choquehuanca en conferencia de prensa.

Agência Brasil - Governo da Bolívia cobra explicações do Brasil sobre caso Molina
Por Carolina Gonçalves

Brasília - O ministro da Presidência [o equivalente à Casa Civil], Juan Ramón Quintana, disse hoje (26) que o senador Roger Pinto Molina deixou o país como um "criminoso comum", já que tem ordem de prisão decretada e uma sentença condenatória de um ano por causar prejuízos econômicos ao Estado boliviano. De acordo com Quintana, o governo brasileiro terá que explicar as circunstâncias de entrada do boliviano no país.

Molina, que liderou a oposição ao governo de Evo Morales, ficou quase 15 meses abrigado na Embaixada do Brasil em La Paz desde que pediu asilo político ao Brasil, alegando perseguição política. O salvo-conduto era negado pelas autoridades bolivianas, que alegavam que o parlamentar responde a processos judiciais no país.

Ontem, o Ministério das Relações Exteriores informou que abrirá um inquérito para apurar as circunstâncias da entrada do senador Molina no país. Pinto Molina chegou nesse domingo ao Brasil pela cidade de Corumbá (MS), onde se encontrou com o presidente da Comissão de Relações Exteriores do Senado, Ricardo Ferraço (PMDB-ES).

O fiscal-geral interino do Ministério Público da Bolívia, o equivalente a procurador-geral em exercício da Bolívia, Roberto Ramírez, também sinalizou que a instituição pode engrossar a lista de autoridades que querem explicações do governo do Brasil sobre a saída do parlamentar de oposição do território boliviano. Ele explicou que representantes do órgão analisam o caso para identificar quais as providências podem ser adotadas.

Mesmo diante das cobranças ao Brasil, o ministro da Presidência da Bolívia reforçou o discurso de outros representantes do governo boliviano, de que a entrada do senador boliviano Roger Pinto Molina no Brasil não afetará a relação bilateral dos países . Anteriormente, a ministra da Comunicação boliviana, Amanda Dávila, disse que as relações entre a Bolívia e o Brasil serão mantidas em situação de absoluta cordialidade e respeito.


O senador boliviano Roger Pinto Molina deverá conceder entrevista no início da tarde de amanhã (27), no Senado. A agenda foi divulgada pelo presidente da Comissão de Relações Exteriores, senador Ricardo Ferraço (PMDB-ES). Ontem (25), Molina conversou com exclusividade com a Agência Brasil e agradeceu o apoio da presidenta Dilma Rousseff e da sociedade brasileira.
============

Defesa de Pinto Molina diz que diplomacia brasileira está em “crise moral”

Diário do Poder, segunda-feira, 26/08/2013 - 16:25


O advogado Fernando Tibúrcio, que defende o senador boliviano Roger Pinto Molina, declarou nesta segunda-feira (26) ao Diário do Poder que a nota divulgada ontem (25) pelo Ministério das Relações Exteriores “reflete a crise moral por que passa a diplomacia brasileira”.
“Ao invés de proteger e prestigiar um funcionário que deveria ser visto como exemplo, alguém que corajosamente tomou a única medida cabível numa situação de emergência, o Itamaraty optou por jogá-lo aos leões”, justificou. “Pior, inviabilizou a sua volta à Bolívia, por razões óbvias de segurança”, completou.
Leia também:
Segundo ele, o Itamaraty quer, na verdade, expor o senador “injustificadamente”, sem nem ao menos lembrar que a esposa do Ministro Conselheiro Eduardo Saboia, funcionária do Consulado-Geral em Santa Cruz de la Sierra, e os filhos do casal, permanecem na Bolívia.
O advogado disse ainda que está surpreso com o inquérito que será aberto pelo órgão para investigar a entrada do senador no Brasil. “A situação do senador Pinto Molina é absolutamente legal “, garantiu. “[A situação não é de] asilado diplomático, nem refugiado nem foragido”, completou.
A previsão é de que o senador boliviano conceda, ainda hoje, uma entrevista coletiva na Comissão de Relações Exteriores do Senado para dar sua versão sobre o fato. Pinto Molina, conhecido por fazer forte oposição ao governo do cocaleiro Evo Morales, teve de ficar asilado na Emabaixada do Brasil em La Paz por mais de um ano.
Durante esse tempo, ele tentou pedir asilo político por conta da “perseguição” do presidente de seu país, mas foi impedido de sair por conta das acusações de envolvimento em desvios de recursos e corrupção – fato que ele nega veemente. (Diário do Poder)

Nenhum comentário: