O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

segunda-feira, 26 de agosto de 2013

Argentina: o fim da Doutrina Calvo, que se supunha ser solida...

Aparentemente, não se trata ainda do fim oficial, uma vez que a corte de NY apenas colocou a Argentina no âmbito da lei americana. Eventualmente, a Corte Suprema decida que a decisão judicial não pode submeter a uma entidade soberana estrangeira, que não pode ser submetida a uma lei nacional.
Vamos esperar para ver...
Paulo Roberto de Almeida

Argentina deuda

Argentina sufre duro revés en su batalla con acreedores

Infolatam/Efe
Buenos Aires, 25 de agosto de 2013
Las claves
  • La decisión del panel de tres jueces de la corte de apelaciones del Segundo Distrito federal implica que la última oportunidad para que el país latinoamericano obtenga un resultado favorable en este prolongado proceso judicial radica en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.
  • El telón de fondo del litigio es el cese de pagos de una deuda de más de 100.000 millones de dólares que las autoridades argentinas decretaron en 2002, en medio de una grave crisis económica y social.
Argentina sufrió un duro revés en su larga batalla con los acreedores que no aceptaron reestructurar la deuda, pues la apelación de un fallo de la justicia de EE.UU. que le obliga a pagarles más de 1.330 millones de dólares fue rechazada.
La decisión del panel de tres jueces de la corte de apelaciones del Segundo Distrito federal implica que la última oportunidad para que el país latinoamericano obtenga un resultado favorable en este prolongado proceso judicial radica en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.
Además de rechazar la apelación, el tribunal de apelaciones decidió mantener en suspenso la aplicación del fallo hasta que el Supremo decida si acepta o no pronunciarse sobre el tema, como se le solicitó el pasado 25 de junio.
“Esto le da mucho más tiempo a Argentina”, señaló a Efe la profesora de derecho de la Universidad de Georgetown Anna Gelpern, quien ha seguido este caso y considera que puede pasar un año o más antes de que el Supremo estadounidense anuncie su decisión.
El telón de fondo del litigio es el cese de pagos de una deuda de más de 100.000 millones de dólares que las autoridades argentinas decretaron en 2002, en medio de una grave crisis económica y social.
A través de dos procesos de canje, en 2005 y 2010, se logró una adhesión del 93 % para reestructurar la deuda en mora, con una quita del 65 %, fuertes ahorros en intereses y plazos de pago extendidos.
El esperado dictamen de los jueces Rosemary Pooler, Barrington Parker y Reena Raggi supone una gran victoria para el fondo NML, propiedad de Elliot Management, del multimillonarioe Paul Singer, que lidera la demanda presentada por los tenedores de bonos que rechazaron los canjes de deuda argentina.
La orden de hoy “condena apropiadamente la persistente violación por parte de Argentina de sus obligaciones y su enorme desafío a las leyes de Estados Unidos y las órdenes de los tribunales de EE.UU. Confirma que Argentina no está por encima de ley”, dijo el abogado de NML, Theodore Olson, en un comunicado.
Los querellantes, muchos de los cuales compraron estos bonos con grandes descuentos en los mercados, llevan una década batallando por recuperar el cien por cien del monto original, para lo que incluso llegaron a lograr el embargo temporal de la fragata “Libertad” de la Armada argentina en Ghana.
El Gobierno argentino ha dicho durante años que no pagará “ni un dólar” a los que califica como “fondos buitres”, alegando que eso sería injusto para los tenedores de bonos reestructurados.
La decisión no fue bien recibida entre los grupos de tenedores de bonos reestructurados y uno de sus abogados, Sean O’Shea, lamentó que “pasa por alto el injusto impacto del fallo sobre los derechos constitucionalmente protegidos de los tenedores de bonos reestructurados”.

Nenhum comentário: