O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

domingo, 10 de março de 2024

Los planes que tiene Putin para Ucrania, en un mapa: un paisito con Kiev como capital - Martin Idafe (Clarin)

Los planes que tiene Putin para Ucrania, en un mapa: un paisito con Kiev como capital

 

Territorio ucraniano

UCRANIA POSTGUERRA

Anexado por Rusia

Anexado por Polonia

Anexado por Hungría

Anexado por Rumania


El presidente ruso Vladimir Putin justificó hace dos años el ataque militar de su país a Ucrania diciendo que sus vecinos preparaban una agresión armada contra Rusia y negó al inicio de la guerra que Moscú tuviera tentaciones expansionistas. Se limitaba a decir, al principio del ataque, que su país exigía cosas como una supuesta “desnazificación” de Ucrania, un país con un presidente judío y nieto de judíos que lucharon contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial y en el que la presencia parlamentaria de la extrema derecha es de las menores de Europa.

La diplomacia occidental y sobre todo los gobiernos de Europa del Este siempre han corregido a Putin para decir que lo que busca el autócrata del Kremlin es expandir Rusia para que ocupe las partes de Europa oriental que un día ocuparon la Rusia zarista o la Unión Soviética. Acusan así a Moscú de buscar la desaparición de Ucrania y más cambios en las fronteras, lo que daría paso a años de inestabilidad y guerras, incluyendo un conflicto con la OTAN.

Nenhum comentário: