O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

quarta-feira, 22 de junho de 2011

De vuelta América Latina siglo XIX: confederación Bolivia-Peru

Por vezes eu me pergunto se o continente sul-americano (ou pelo menos sua parte centro-ocidental) tem o dom de fabricar personalidades bizarras, ou se os malucos pré-existentes (alguns desde tempos pré-colombianos) é que tem o dom de fabricar um continente surrealista.
Cabe, em todo caso, lembrar, a propósito dessa confederação, que os dois confederados foram derrotados uma primeira vez pelo Chile, na primeira guerra do Pacífico, tendo tropas chilenas invadido e saqueado Lima.
Não sei se isso vai acontecer outra vez, mas se a confederação rediviva (ainda que em projeto) tentar recuperar as terras perdidas na segunda guerra do Pacífico, a coisa pode esquentar...
Paulo Roberto de Almeida

Humala asegura a Morales que sueña con la “reunificación” de Bolivia y Perú
Infolatam/Efe
La Paz, 21 de junio de 2011

Las claves
"Sueño con la reunificación del Perú y Bolivia, sueño que en algún momento esa línea fronteriza desaparezca y volvamos a ser una misma nación", afirmó Humala.

En la entrevista con Morales hablaron de una agenda abierta para impulsar la integración cultural, económica y comercial, y la prosperidad de ambos países.
El presidente electo peruano, Ollanta Humala, dijo al mandatario boliviano, Evo Morales, al que visitó para analizar la integración bilateral, que sueña con que ambos países se reunifiquen, como cuando formaron una confederación de 1836 a 1839.

Humala alabó a Morales por su “identificación sobre todo con los más pobres”, y destacó que es “fundamental” que ambas naciones mantengan las mejores relaciones para su integración económica y cultural.

Humala, elegido el pasado día 5, señaló que su visita es un reconocimiento al trabajo de Morales por el desarrollo de Bolivia, así como al hecho de que sus pueblos son hermanos y tienen una relación especial.

“Es importante entender que el desarrollo del Perú involucra también, de todas maneras, lo que es el desarrollo de Bolivia y viceversa”, agregó.

“Para nosotros y particularmente para mi, es fundamental mantener siempre las mejores relaciones con Bolivia, con su gobierno, con su pueblo”, apuntó el nacionalista Humala.

El mandatario electo, que jurará su cargo el próximo 28 de julio, dijo que en la entrevista con Morales hablaron de una agenda abierta para impulsar la integración cultural, económica y comercial, y la prosperidad de ambos países.

Recordó que en Bolivia viven más de 30.000 peruanos que en su patria, afirmó, no tuvieron oportunidades de trabajo o educación durante los gobiernos anteriores.

De su parte, Morales destacó que la visita ha sido alentadora para las relaciones “de dos pueblos con la misma historia” y “dos países con mucha esperanza y futuro”.

“Esta visita ha sido para conversar anticipadamente y trabajar de manera conjunta con una agenda abierta en bien de dos pueblos”, dijo el anfitrión, al agradecer la visita.

Los mandatarios asistieron luego a un almuerzo con funcionarios y dirigentes de movimientos políticos y sociales afines a Morales.”Sueño con la reunificación del Perú y Bolivia, sueño que en algún momento esa línea fronteriza desaparezca y volvamos a ser una misma nación”, afirmó Humala ante funcionarios y dirigentes de sectores afines a Morales, en el almuerzo.

Humala declinó la invitación de Morales para celebrar con él esta madrugada, en la ciudadela preincaica de Tiahuanaco, el Año Nuevo Andino-Amazónico, que festeja el mítico año aimara 5519

Nenhum comentário: