O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

quarta-feira, 22 de junho de 2011

Segredo combina com certas personalidades (e certos regimes)

Não, não estou falando do "segredo eterno" no caso dos documentos oficiais do governo brasileiro.
Parece que o assunto foi resolvido, pelo menos aparentemente.
O governo teve um súbito ataque de sanidade (também ocorre de acontecer...) e decidiu não insistir no segredo eterno -- não de grandes atos do passado diplomático, mas -- de pequenas e grandes patifarias políticas do período mais recente. Melhor assim.

Estou me referindo ao segredo que cerca a vida (talvez a morte) de certo líder regional. Gozado que todos esses regimes, e esses aspirantes a ditadores (ou efetivos) detestam informar a sociedade sobre o seu estado de saúde.
Na finada (por isso mesmo) União Soviética, por exemplo, só se sabia que um dos ditadores de plantão estava doente quando ele morria de verdade. Alguns, bem já se sabia que eles iriam bater as botas, mas nunca se tinha certeza se era de morte morrida ou de morte matada, ou seja, natural ou induzida...
Bem, melhor assim. Mesmo ditadores, ao contrário dos diamantes, não são eternos...
Paulo Roberto de Almeida

Venezuela: dudas y desconcierto por convalecencia de Chávez en Cuba
Infolatam/Efe
Caracas, 21 de junio de 2011

Las claves
La convalecencia de Chávez y sobre todo el silencio alrededor de ella ha generado incertidumbre e, incluso, contradicciones en los mensajes de miembros del gobernante Partido Socialista.

El diputado del PSUV Saúl Ortega aseguró el lunes en declaraciones a varios medios locales que Chávez iba a llegar en las "próximas horas", pero el propio Izarra salió a desmentir al legislador.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumple once días desde que fue operado de urgencia de un absceso pélvico en La Habana, sin dar noticias sobre la fecha de su regreso y sin que el Gobierno dé detalles sobre su estado de salud.

La convalecencia de Chávez y sobre todo el silencio alrededor de ella ha generado incertidumbre e, incluso, contradicciones en los mensajes de miembros del gobernante Partido Socialista (PSUV) sobre el momento de su regreso, algo sobre lo que no hay noticias ciertas ni inciertas.

“El presidente se está recuperando bien”, indicó el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, sin dar fechas sobre su posible retorno, al ser consultado por Efe.

La Presidencia venezolana expresó hoy las condolencias de Chávez por la muerte del contralor general, Clodosbaldo Russián, quien se encontraba internado en La Habana desde hacía más de un mes tras sufrir un accidente cerebrovascular, pero el mensaje está redactado en tercera persona.

“El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, en nombre del Gobierno y Pueblo venezolano expresa su profundo pesar por el fallecimiento del compatriota Clodosbaldo Russián”, indica el texto oficial.

El regreso del presidente ha generado esta semana mensajes contradictorios dentro del oficialismo. El diputado del PSUV Saúl Ortega aseguró el lunes en declaraciones a varios medios locales que Chávez iba a llegar en las “próximas horas”, pero el propio Izarra salió a desmentir al legislador.

“Falso lo dicho por Dip. Ortega. @chavezcandanga (usuario de Chávez en Twitter) aún en recuperación. Acompañémoslo con nuestro amor y solidaridad”, indicó Izarra en su cuenta de Twitter.

La cuenta de Chávez en esa red social, @chavezcandanga, en la que el presidente habitualmente informa de decretos y decisiones de gobierno es escrutada a diario por sus seguidores y periodistas en busca de novedades, pero hace quince días que se encuentran con el mismo tweet sobre una partida de fondos para alimento escolar.

Las últimas palabras del presidente venezolana hay que buscarlas el pasado día 12 en una entrevista con el canal Telesur en la que afirmó que su convalecencia no iba a ser larga pero no podía responder “con precisión” sobre la fecha de retorno.

Además, aseguró entonces que estaba en plenas facultades y que si no fuera así sería “el primero en tomar una decisión” al respecto.

Después de eso, los ministros de Chávez y el vicepresidente Elías Jaua han ido repitiendo que el mandatario se está recuperando de manera favorable.

El diario oficial cubano Granma publicó el día 18 unas fotografías de Chávez junto a Fidel Castro y el presidente Raúl Castro, un sistema que las autoridades cubanas utilizaron con asiduidad para dar cuenta de la evolución de la enfermedad del octogenario líder de la revolución.

Así las cosas, han empezado a circular rumores sobre la enfermedad que puede tener el presidente venezolano y las razones para una larga convalecencia.

Nenhum comentário: