Governos autoritários, em várias partes do mundo, em diferentes épocas, mantêm a ilusão de pretender isolar suas populações de ideias nefastas, vindas do exterior. Essas ideias se tornam ainda mais atrativas, sejam elas boas, más, medíocres, irrelevantes ou até revolucionárias.
Ao fim e ao cabo, a população fica sabendo do que lhe querem privar.
Paulo Roberto de Almeida
Dos mujeres iraníes consultan versos. | Afp
El ministro de Comunicaciones iraní, Reza Taghipur, insistió en que Irán separará la red internacional de Internet de una nacional de información, pero apuntó que se podrán utilizar ambas, en declaraciones difundidas por la agencia local ISNA.
“Internet se podrá utilizar dentro de Irán para la recepción de datos no disponibles en la red nacional” y ésta será de “uso general”, dijo a la agencia el ministro.
Internet, a pesar del férreo control iraní que incluye incluso un cuerpo de ‘ciberpolicía’ para tal fin, es “una red insegura” y se va a cambiar por “una segura para el intercambio de datos electrónicos del Gobierno con la creación de la red nacional y el uso de ‘software’ de fabricación local”, agregó.
Censura
La seguridad se conseguiría al convertirse la red en nacional, para lo que Taghipur pidió la colaboración del sector privado con el público, ya que este servicio “no funcionará como Internet en un principio”, señaló ISNA.
El Gobierno de Irán ha reiterado desde hace más de un año su intención de desligar la red nacional de Internet mundial por motivos de “seguridad” y debido a la estricta censura que aplica a las comunicaciones y la información por este medio, lo que ha llevado a algunas dramáticas sentencias.
Un gran número de páginas web están bloqueadas por las autoridades iraníes, entre ellas las de muchos medios de comunicación extranjeros y también las de grupos sociales y políticos, tanto iraníes como de otros países e internacionales, que el Gobierno de Teherán considera hostiles.
Además, también hay numerosas páginas bloqueadas al considerar las autoridades de Teherán que atacan a las estricta moral de la República Islámica y otras muchas están sin acceso porque en su dirección de Internet llevan palabras que los censores iraníes consideran peligrosas.
Las redes sociales, en especial Facebook, e incluso la mayoría de las versiones del buscador Google también están bloqueadas, lo mismo que los blogs, sea cual sea su origen o la temática que traten, así como los accesos por algunos protocolos de seguridad.
Nenhum comentário:
Postar um comentário