O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida.

quarta-feira, 18 de dezembro de 2013

A marcha do Mercosul (e sua destruicao pela Argentina): proibicao de transbordo em portos uruguaios

A Argentina está conseguindo desmantelar, pouco a pouco, o Mercosul, ante a passividade dos demais membros, sua omissão completa, sobretudo em direção de um pequeno país que tem uma economia (e uma população) que é una fração da argentina, e infinitamente menor do que a brasileira.
Inacreditável que essas coisas possam acontecer e o Mercosul (ou melhor, seus demais membros) permanecerem absolutamente impassíveis, como se não fosse com eles, totalmente complacentes com os desmandos, arbítrios e ilegalidades argentinas com respeito a suas obrigações no âmbito do Mercosul.
Paulo Roberto de Almeida

La prohibición argentina del transbordo de mercancías en los puertos uruguayos genera pérdidas millonarias
Mercotradenews, 07 / 11 / 2013, 00:49 HS


La Disposición 1108/13 del Gobierno argentino que impide los transbordos de las exportaciones en los puertos uruguayos está generando al país sudamericano pérdidas entre 2 y 3 millones de dólares.

La medida, difundida el 29 de octubre, perjudica expresamente a Uruguay y beneficia en gran medida a Brasil, siendo que deja asentado que aquellas “cargas de exportación originadas en puertos argentinos, únicamente podrán ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puertos de los Estados Parte del Mercosur y sus Estados asociados que mantengan vigentes acuerdos de transporte marítimo de cargas con la República Argentina”.

En otras palabras, la norma establece que el país donde los productos argentinos podrán hacer escala es Brasil, porque es el único que posee un acuerdo marítimo vigente con Argentina.

Al respecto, el presidente uruguayo, Hugo Mujica, expresó que “no hay ninguna solución de carácter inmediato” y agregó que la medida va a perjudicar a la República Argentina y a Uruguay, “pero sobre todo va a herir a la región”.

La decisión fue catalogada como una herramienta política de presión del Estado argentino sobre Uruguay ante la reciente disputa generada a partir de que el presidente Mujica permitiera que la planta de celulosa cuestionada por Buenos Aires aumentara sus volúmenes de producción.

Además de ser considerada como una forma coercitiva respecto del entendimiento de Argentina y Brasil sobre Uruguay para lograr que las cargas del Mercosur salgan del bloque en buques de bandera de los países socios, algo a lo que el gobiernos uruguayo se opone. Esa posible situación es vista por los exportadores uruguayos como estrategia que los dejaría sujetos a los armadores de los países vecinos y sus condiciones de negociación.

Por su parte el presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Alberto Díaz, y el vicepresidente, Juan Domínguez, se mostraron discretos a manifestar sus opiniones y prefirieron avanzar el diálogo con los exportadores argentinos.

Para Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), se emitió un comunicado de prensa solicitando la suspensión de la medida tras considerar que es “inconveniente, genera costos extra, y ha sido tomada de manera aislada e intempestiva afectando exportaciones en curso”.

Desde el punto de vista logístico la medida generó mucho recelo, porque afecta tanto a las exportaciones como a las importaciones, según explicó Jorge Hollidge, de la logística MSL.

El gerente general de Terminal Puerto Rosario (TPR), Diego Fernández Querejazu, manifestó a puntobiz, que “aproximadamente el 40% de las cargas que pasan por los muelles locales se ven afectadas”.

La “jugada” argentina pone en jaque al sector logístico, obligándolo a replantear esquemas con sus consiguientes pérdidas económicas, que en el caso de Uruguay representa cerca de 100 mil de los 900 mil contenedores que opera Montevideo llegados desde Argentina.

Pero no es el único afectado, algunos involucrados entienden que la decisión del gobierno argentino trae aparejada una disputa vinculada con el reparto de las cargas que pasan por la hidrovía Paraguay-Paraná.

Argentina busca armar una naviera estatal.-


El Senado argentino aprobó la ley que permitirá crear “Transportes Navales Empresa del Estado”, una compañía estatal que cumpliría servicios de transporte a las provincias del sur del país y del litoral.


El proyecto impulsado por el senador Osvaldo López, de Tierra del Fuego, espera la sanción de Diputados y busca recuperar la dinámica de Empresas Líneas Marítimas Argentinas, que funcionó desde 1960 hasta 1997. 

Entre los puntos más cuestionados se observa que:


-        compañía estaría bajo la jurisdicción del Estado Mayor General de la Armada, dependiente del Ministerio de Defensa.

-        requiere de una inversión de U$S 60 millones para conformar la flota.


En tanto, se destaca positivamente:


-        el desarrollo del transporte marítimo en todo el litoral argentino y en la región patagónica.

-        la promoción de un cuadro tarifario que permita a las economías regionales aprovechar el transporte marítimo.

-        asegurar frecuencias regulares de transporte de carga en las provincias.


Según López la ley representa un “logro para su provincia” y señaló que “tiene un impacto importante en el desarrollo económico a largo plazo, siendo que diversifica y abarata el flete a la vez que ejerce posesión soberana sobre el mar”.

Nenhum comentário: