domingo, 16 de junho de 2024

O Brasil e a conferência da paz na Ucrânia- Um Jornalista e Paulo Roberto de Almeida

 O Brasil poderia ter participado da conferência a que foi convidado pela chancelaria da Suíça no nível adequado, ou seja, chefe de Estado e de governo, como corresponde ao status de Lula.

Este decidiu não participar, alegando um motivo pueril, na verdade totalmente equivocado: a parte agressora não foi convidada (de fato declarou que não aceitaria participar).

Lula poderia ter ido e dito o que o Brasil já disse na ONU (ainda que em meias palavras): a Rússia é responsável pela guerra. Ponto! Este é um FATO!

Um jornalista que cobre o Itamaraty, mas que não quer se indispor com a chefia da Casa e com quem manda na Casa, me escreveu isto, mas pediu para omitir o seu nome:

“A ausência de liderança brasileira na Conferência sobre a Ucrânia na Suiça é uma evidência de que o Brasil escolheu um lado no conflito: a Russia.

O PT defendeu todo tempo a invasão russa na Ucrânia.

Zelensky tem razão quando diz que Lula não é parte isenta e portanto não tem o que contribuir para a resolução do conflito.“

Ele tem inteiramente razão. Eu até diria que Lula e o PT torcem pela vitória da Rússia, por muitas razões sobre as quais já escrevi neste mesmo espaço, mas que podem resumidas a duas: antiamericanismo genético e anacrônico — pois vem dos tempos da Guerra Fria, quando todos os comunistas apoiavam a URSS, contra o imperialismo americano— e pertencimento ao BRIC, BRICS, BRICS+, que foi o maior erro estratégico da diplomacia lulopetista (e já escrevi um livro inteiro sobre isso).

Acredito que diplomatas como eu, na ativa ou já aposentados, discordam da postura de Lula, pois aprenderam o mínimo sobre a Carta da ONU e sobre o que são valores e princípios da diplomacia brasileira, que aliás estão na própria Constituição. Imagino que diplomatas corretos estejam escandalizados pela escolha de Lula e do PT.

Apenas evitam dizê-lo. Eu digo. Estou horrorizado d envergonhado pelo Brasil e por sua diplomacia.

Paulo Roberto de Almeida 

Brasília, 16/06/2024


Paz na Ucrânia? Basta aplicar a Carta da ONU: discurso da primeira ministra da Estônia, Kaja Kallas

 A speech to learn from by Prime Minister Kaja Kallas at the opening plenary of the Summit on Peace in Ukraine.

« Principles such as sovereignty, territorial integrity and discrediting aggression as a tool of statecraft are the most important elements. They must at all costs be preserved. 

Hence, it is critical that these principles are also upheld in case of Ukraine.

That is why I am concerned to hear about so-called peace plans or initiatives that don’t even mention these core principles of the UN Charter – the principles that form the basis for securing peace globally. 

We should be very careful not to leave an impression that some topics and principles, such as especially Ukraine’s territorial integrity, are somehow secondary to others. 

They clearly are not. Upholding these principles is the most important way towards a just and lasting peace. They must be at the core of any future peace framework.

The Russian war of aggression against Ukraine has lasted for ten years. For the bigger part of it, the world ignored it.  

Some hoped back then and are hoping right now that territorial concessions to the aggressor would bring peace. This logic echoes the appeasement policies of the 1930s. However, rather than securing peace, the Munich Agreement emboldened Hitler, leading to further aggression and eventually to World War II.  

History has proved that giving up territory for peace has too often led and will lead to further aggressions. To achieve peace, we will have to learn from our own mistakes – failure to do so would bring a colossal cost in human lives across the globe.

Excellencies, ladies and gentlemen,

Many countries have suffered under colonial wars. So has mine. I know that Russia isn't typically thought of as a colonial power. 

Estonia, my own country, went through Russia’s colonisation and occupation for almost half a century, up until 1991.

I grew up during the last part of that time. My own mother, forcefully deported to Siberia as a baby, has suffered from war crimes that Russia inflicted upon far too many. In theory, it was called peace, but it was peace on Russian terms – meaning mass atrocities, repressions, colonisation. 

So, witnessing the continuation of Russia’s colonialist landgrab policy today in Ukraine is a heartbreaking reminder of how history can repeat itself. I really hope this time we’re able to learn from our past mistakes. »


A Argentina volta às “relações carnais” - Roberto López (Pagina 12)

 La errática política exterior y de defensa de Javier Milei

Socio global de la OTAN y miembro del grupo Ramstein: la irresponsabilidad como factor común


Desde la asunción del presidente Javier Milei, la política de Defensa Nacional en Argentina ha experimentado cambios significativos, particularmente, tal cual señaló el pasado martes de 11 de junio el Secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa -Juan Battaleme- en la Comisión de Defensa Nacional, donde había sido citado para que brinde explicaciones, en torno las alianzas y compromisos internacionales.

Practicando el ejercicio de recorrer la exposición del citado funcionario, se puede apreciar que cada uno de los eventos que, tomando estado público, sin dudas, obedecen a una planificación que tiene un sentido nítido de alineamiento irrestricto –y sobreactuado-- a las políticas emanadas desde Washington. Hasta acá ninguna novedad.

Ahora bien, en esa imaginaria línea de tiempo se pudo observar que, en abril de 2024, el ministro de Defensa, Luis Petri, llevó a cabo una misión diplomática clave ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por instrucción del presidente Milei. El objetivo principal fue operativizar el proceso de aprobación para que Argentina pueda adquirir la categoría de "socio global" de la alianza hemisférica.

Durante una reunión en Bruselas, sede de la OTAN, Petri entregó una carta de intención que expresaba la solicitud de Argentina para convertirse en un socio global de la organización.

Simultáneamente, el Ministerio de Defensa -y la cancillería- terminaban de darle forma a un nuevo Plan Anual de Ejercitaciones Combinadas y Conjuntas de las FF. AA. para el período 1° septiembre 2024/31 agosto 2025. Este proyecto enviado de apuro esta última semana -PE008-2024- debió haber ingresado al Congreso de la Nación en el mes de marzo de 2024, es decir, con un atraso significativo que pudo estar atado a los retoques que le imprimió la nueva gestión de la Defensa Nacional.

La principal novedad estuvo dada en la incorporación del Ejercicio XIV “GUINEX”, una ejercitación a desarrollarse en el Golfo de Guinea. Tal cual surge del marco situacional y objetivos descriptos en el proyecto, esta actividad tiene como foco central aquellas técnicas y tácticas en operaciones navales asociadas a la vigilancia y el control del mar, especialmente la que se desarrolla con más frecuencia en esa parte del globo, la piratería. 

Vale recordar, una vez más, que en nuestro país la autoridad marítima está en manos de la Prefectura Naval Argentina, y que la piratería, un fenómeno relacionado a la seguridad, debería estar en la órbita de acción de la esta última fuerza de seguridad. Todo ello previsto en las leyes 23. 554, 24.059, Decreto Reglamentario 727/2006 y otras normas conexas y concatenantes.

Sobre este particular, el licenciado Juan Battaleme indicó que el gobierno nacional está trabajando sobre una modificación del decreto reglamentario de la ley de Defensa Nacional y, en particular, sobre la Directiva Política de Defensa Nacional (DPDN). En ese sentido, agregó el funcionario, que existen actividades de Defensa Nacional que operan en “zonas grises” en cuanto a que podrían ser consideradas de Seguridad Interior. 

Finalmente, Battaleme sostuvo como argumento central, que el Ejercicio “Guinex” era liderado por la Marina brasileña, entendiendo que esto ofrecía una mirada legitimadora para la ejecución de éste. Vale recordar que en Brasil la autoridad marítima es la Marina de Brasil, así lo contempla la legislación de ese país.

En ese recorrido imaginario de la exposición del Secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, conviene resaltar los ejes en los cuales fijó la centralidad de su argumento respecto a la petición de incorporar a la Argentina como socio global de la OTAN.

Battaleme sostuvo que esto obedecía a una directiva estratégica ordenada por el presidente de la nación. En estrictas palabras del funcionario: "Esto significa integrarse a Occidente poniendo, de este modo, en funcionamiento un mecanismo de coordinación política con los miembros de la Organización militar multinacional (sic)”. Agregó, además, la conveniencia de "tener un oído en esa mesa de decisiones (sic)”.

Profundizando en ese concepto, sostuvo que Argentina había tenido un “gesto” hacia occidente y que esto era en el marco de una clara elección: Trabajar asociado a Estados Unidos. Nuestro país exhibió ese estatus similar a partir de 1998 hasta que la Dra. Nilda Garré ordenó poner fin a esa asociación durante su mandato al frente a esa cartera.

En términos de adquisición de materiales para defensa, cerrado el capítulo de la compra de los cazas multirrol F-16, el ministro de defensa, según publicaciones de esta semana, sostiene conversaciones con Italia por la compra de un buque de asalto anfibio clase San Giorgio que la Marina Italiana está próximo a desprogramar. Esta nave, que además cuenta con una cubierta para operar helicópteros, es una capacidad que la Armada Argentina había perdido con la baja del buque ARA San Antonio. Con coherencia, Juan Battaleme sostuvo el pasado martes que su aspiración es que las Fuerzas Armadas recuperen la proyección naval y el largo alcance.

Esta lógica obedece más a un concepto de una Defensa Nacional del tipo “ofensiva” y no “defensiva-disuasiva” como establece el complejo normativo argentino. Detalle no menor si se tiene en cuenta que la OTAN realiza operaciones de proyección de fuerzas a lo largo y ancho del globo.

Por último, Battaleme sostuvo que pertenecer a la OTAN como socio global no le generaba obligaciones en torno a los conflictos en que la organización tomaba parte; estrictamente dijo: “Si Argentina no quiere meterse en un conflicto, no lo va a hacer". Al mismo tiempo, indicó que en Ucrania la única misión que llevaría a cabo nuestro país iba a ser de índole humanitaria.

Dicho esto, ocurrieron dos cosas: Argentina fue incluida oficialmente en el Grupo Ramstein, un grupo de países que apoyan la defensa a Ucrania mediante el envío de equipo y entrenamiento militar. Por otro lado, trascendió que existe la intención de enviar los cinco aviones Super Etendard Moderinsé -comprados en la gestión del ingeniero Macri- y que nunca volaron por tener vencidos los cartuchos pirotécnicos de los asientos eyectores (esto último con una triangulación con Francia). Aquí sí parece que el discurso y las acciones entran en colisión.

Algunas consideraciones

Es evidenciable, en el relato del secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, que el gobierno argentino ha fijado su rumbo en política exterior. Este rumbo va a estar determinado por las decisiones en esta materia que surjan desde Washington. Así lo expresó claramente cuando sostuvo que habían elegido ser socios de Estados Unidos, visto las asimetrías entre ambas naciones es factible poner en duda el carácter de “socios”. En ese mismo orden, vale decir, existe coherencia entre lo escrito por el Ministerio y las acciones ejecutadas, en materia de política exterior.

Las inconsistencias aparecen cuando la sobreactuación, antes declamada, irrumpe en la escena internacional y genera posicionamientos que ponen en riesgo a la seguridad de la nación. Mientras Battaleme sostenía que Argentina solo apoyaría operaciones humanitarias en Ucrania, resulta que su jefe, el ministro Petri, era recibido por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en la 23ª reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania. Por otra parte, se comenzaba el estudio del citado traspaso de material aeronaval en triangulación con Francia, actual proveedora de material bélico a Ucrania. 

Es acá donde la inconsistencia, entre en el relato y las acciones, pone en una situación peligrosa, inestable y poco asertiva a la República Argentina. Romper las tradiciones, en este caso la neutralidad en conflictos que no atañen intereses u objetivos directos de la nación, implica no solo un hecho disrruptivo de la liturgia del Palacio San Martín, sino que compromete el destino del país y de todos los que vivimos en él. La incorporación al Grupo Ramstein debería ser tratada en el Congreso de la Nación, toda vez que ese grupo es el que apoya el esfuerzo militar de Ucrania y coordina, al mismo tiempo, las acciones de los países que apuntalan a esta nación en la guerra contra Rusia. 

En resumen, es necesario recuperar la sensatez en el modo de vincularse con las grandes potencias sin la necesidad de dividir al mundo, adolescentemente, entre “buenos” y “malos”; entendiendo que las relaciones se mueven por intereses nacionales y no por gustos personales. Eso queda en evidencia con el anuncio del próximo viaje del presidente Milei a China, luego de las desafortunadas declaraciones del mismo presidente y su canciller, Diana Mondino.

En síntesis, volver a la senda de la racionalidad en asuntos de política exterior y defensa de la mano de una planificación adecuada que observe, particularmente, la soberanía e independencia de la Nación Argentina, su integridad territorial y capacidad de autodeterminación, y, finalmente, protegiendo la vida y la libertad de sus habitantes. 

*El autor es abogado, magíster en Defensa Nacional. Asesor parlamentario en la Comisión de Defensa Nacional en la Honorable Cámara de Diputados y en la Comisión Bicameral de Inteligencia del Honorable Congreso de la Nación.


Minha ficha no SNI em 1978: "diplomata subversivo" - Paulo Roberto de Almeida (Diretório do SNI no Arquivo Nacional de Brasilia)

 Eis minha ficha no SNI, tal como feita em 1978. Explicarei depois as circunstâncias.




De repente, tout se complique, para 2026 - Pesquisa Atlas Intel: popularidade de Lula

 A aprovação de Lula é maior na região Nordeste (66,3%), segundo pesquisa do instituto AtlasIntel produzida em parceria com a CNN Brasil e divulgada neste sábado (15).

APROVAÇÃO

Nordeste: 66,3%;

Norte: 58,5%;

Sul: 46,7%;

Sudeste: 39%;

Centro-Oeste: 29,2%.

DESAPROVAÇÃO

Centro-Oeste: 70,7%;

Sudeste: 60,8%;

Sul: 52,5%;

Norte: 41,3%;

Nordeste: 27,2%.

A pesquisa AtlasIntel ouviu 3.601 brasileiros entre os dias 7 e 11 de junho. O levantamento tem margem de erro de um ponto percentual para mais ou para menos e nível de confiança de 95%. (CNN Brasil)


sábado, 15 de junho de 2024

Putin’s Peace Plan: Ukraine’s total submission - Foreign Policy

 A Fifth of Ukraine’s Land

Foreign Policy, 15/06/2024

Russian President Vladimir Putin promised on Friday to order an immediate cease-fire in Ukraine and begin peace negotiations if Kyiv and its Western allies agree to a series of conditions. These include Ukraine withdrawing all of its troops from the four Russian-occupied territories of Donetsk, Kherson, Luhansk, and Zaporizhzhia; the West lifting all sanctions imposed on Moscow; and Kyiv dropping its NATO membership bid.

Moscow does not control all of the territory in these four regions, meaning that a Ukrainian surrender on these conditions would give Russia more land than it currently occupies. Combined with the Crimean Peninsula, which Russia illegally annexed in February 2014, this would be a loss of more than one-fifth of Ukraine’s sovereign territory.

“Our principled position is that Ukraine’s status must be a neutral, nonaligned, free of nuclear weapons,” Putin said. Friday’s proposal is the most concrete set of conditions to stop the conflict that Putin has offered since the war began in February 2022. He has previously suggested that negotiations take into account “the realities of today,” which some experts have interpreted as meaning current battle lines.

The Ukrainian Foreign Ministry immediately denounced Putin’s proposal, saying the Russian president’s goal is “to mislead the international community, undermine diplomatic efforts aimed at achieving a just peace, and split the unity of the world over the goals and principles of the United Nations Charter.” Kyiv reiterated its position that Russia must withdraw all of its forces from Ukraine’s internationally recognized borders.

The proposal came just one day before Switzerland is set to host a two-day peace conference on the Russia-Ukraine war. Representatives from at least 90 countries and organizations will attend, with key guests including Ukrainian President Volodymyr Zelensky; U.S. Vice President Kamala Harris; the leaders of Canada, France, Germany, Italy, Japan, and the United Kingdom; Turkey’s and Hungary’s foreign ministers; and a delegation from India.

Notably absent will be a delegation from China, which declined the invitation, and Putin, who was not invited and said the event is “just another ploy to divert everyone’s attention, reverse the cause and effect of the Ukrainian crisis, [and] set the discussion on the wrong track.” The Ukrainian Foreign Ministry said the timing of Putin’s cease-fire proposal is a sign that the Kremlin is trying to undermine the conference’s efforts, accusing Putin of being “afraid of a real peace.”

In November 2022, Zelensky outlined a 10-point peace proposal, which included the restoration of Ukraine’s “territorial integrity” under the U.N. Charter as well as the return of Crimea. Last February, Beijing released a 12-point peace planthat, despite Putin’s backing, has achieved little momentum.

Meanwhile, Ukraine’s allies have doubled down on their commitment to Kyiv. On Friday, NATO defense ministers finalized an agreement that gives the alliance greater control over military assistance and training for Ukraine. NATO countries supply more than 99 percent of all of Kyiv’s military support, “so it makes sense that NATO takes on a greater role in these efforts,” alliance chief Jens Stoltenberg said. On Thursday, the G-7 agreed to issue $50 billion in loans to Kyiv using interest from frozen Russian assets.


O governo Lula, perdidaço - Celso Ming (Estadão)

O governo Lula, perdidaço

Celso Ming


O Estado de S. Paulo, 14/06/2024

Desencontros e trapalhadas do governo têm desgastado a imagem de ministros, a confiança no arcabouço fiscal e derrubado o mercado

governo Lula perdeu o rumo da política econômica. Não sabe mais onde e para onde navega e, o que é pior, parece não se dar conta de que está perdido. Vamos aos fatos.

Diante da necessidade de arrumar cobertura para os favores prestados a 17 setores da economia e principais municípios com a desoneração dos encargos sociais, o governo Lula editou uma medida provisória que limitava o uso dos créditos acumulados de PIS/Cofins e, assim, surrupiava das empresas em um ano algo em torno de até R$ 29,2 bilhões.

O presidente do Senado, Rodrigo Pachecodevolveu para o governo os trechos mais importantes da medida provisória, sob o argumento de forte inviabilidade política e de inconstitucionalidade da matéria, uma vez que não previa a carência de 90 dias para início de vigência (noventena). A medida provisória foi rejeitada por ser inviável.

O líder do governo no Senado, o petista Jaques Wagner, aplaudiu a decisão de Pacheco e, assim, condenou a iniciativa desastrada do Ministério da Fazenda, afirmando que “o presidente Lula não estava confortável com a medida”.

Com isso, lançou um torpedo contra o ministro da Fazenda, Fernando Haddad, que havia elaborado o texto da medida provisória e batalhado por ela. É o governo atacando o governo, de acordo com o governo. Bisonho, não?

Haddad declarou que não tinha plano B e empurrou para o Senado a tarefa de encontrar uma saída para substituir a medida provisória. Na prática, agiu como se o regime fosse parlamentarista, em que o Congresso assume as funções de governo.

Senado rapidamente amontoou algumas sugestões, mas logo se viu sem outras opções porque algumas serviriam apenas para um ano e, ainda assim, insuficientes para compensar os R$ 26,3 bilhões do custo da desoneração em 2024.

Enquanto isso, o presidente Lula ignorou as trapalhadas de sua equipe econômica. Nesta quarta-feira, no FII Priority Summit, reunião de líderes internacionais, Lula fez uma declaração disparatada que derrubou o mercado e o nível de confiança na condução da política econômica: “O aumento da arrecadação e a queda dos juros permitirão a queda do déficit”, disse ele. Por aí se vê que Lula passa longe da hipótese de derrubar as despesas. Confia no aumento da arrecadação, altamente improvável, e na queda dos juros – também improvável.

ajuste por meio de aumento da arrecadação deu o que tinha de dar. Na bandeja dos cortes, ainda estão de pé, para arrepio da maioria das alas do PT, as propostas dolorosas da ministra do Planejamento, Simone Tebet, de passar a régua nos pisos da Saúde e da Educação e na vinculação de benefícios previdenciários (BPC, abono salarial e seguro-desemprego) ao salário mínimo.

Nesta conjuntura, vale lembrar velho ditado sempre repetido entre os navegantes. Diz que “marinheiro não pode reclamar de vento contra se não sabe para onde ir”.

Um comentário:

Anônimo disse...


O Lula dia assim outro também emite opiniões que causam Espanto . Se não fosse pela benevolência com que é tratado pela grande mídia, ele já estaria aniquilado Mas a turma sempre fala em “gafe “ , em “falta de jeito “e aí vai passando batido
O certo é que o Brasil está sem rumo , quem está no comando não tem projeto nacional compatível com os anseios do brasileiros
Preso e condenado a mais de 20 anos em três instantes por corrupção, foi tirado da cadeia por uma manobra judicial e agora temos que sofrer as consequências dessa criatura (des)condenada governando nosso destino, como também dos nossos filhos e netos

14/6/24 17:09

 

Postagem em destaque

Livro Marxismo e Socialismo finalmente disponível - Paulo Roberto de Almeida

Meu mais recente livro – que não tem nada a ver com o governo atual ou com sua diplomacia esquizofrênica, já vou logo avisando – ficou final...