O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

terça-feira, 4 de maio de 2010

Enquanto isso, na Venezuela...(2): preservando a integridade cultural da revolucao bolivariana

Política: Censura por doquier
Patty Fuentes Gimón
TalCual, Martes 04 de Mayo de 2010

La libertad de expresión en ciencia y arte también es vulnerada en Venezuela

Renier Otto/TalCual El director de Espacio Público, Carlos Correa, afirma que el Estado quiere censurar Internet de forma arbitraria

E l Gobierno ya no sabe qué más controlar. Los 246 casos en los que se vulneró la libertad de expresión en el año 2009 abarcaron discriminaciones a investigadores científicos y suspensión de subsidio a algunos grupos teatrales.

Ayer se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, razón por la cual la ONG Espacio Público ofreció el foro "Libertad de Expresión en Venezuela 2009", donde presentó el último informe de hostigamientos a medios de comunicación.

Nadia Goncalves, del programa de Medios y Responsabilidad Social de esa ONG, destacó el peligro de censura y autocensura que corren las organizaciones científicas y artísticas, y ejemplificó: · Jaime Requena, investigador del Instituto de Estudios Avanzados, fue destituido de su cargo por confirmar que la producción científica había disminuido, contrario a lo que decía el ministro de Ciencia y Tecnología para entonces, Jesse Chacón, lo que confirma que la decisión fue de origen político.

· El Gobierno suspendió el subsidio al Ballet Contemporáneo de Caracas, por lo que dejó a más de 20 bailarines profesionales sin empleo.

· Siete grupos teatrales dejaron de ser subsidiados por el Estado por presentar obras "no acordes con las líneas socialistas" .

· Para presentar la obra de teatro Jesucristo Superestrella, la productora Palo de Agua negoció con Movilnet y Blackberry. El Estado no la subsidió; sin embargo le prohibió promocionarse en medios no oficialistas.

· Cuando se venció el contrato del Ateneo de Caracas, el Estado, sin antes negociar, convirtió la sede en una universidad pública.

REDES EN PELIGRO
"Es verdad que es necesario regular Internet, pero a través del debido proceso y no de forma arbitraria", considera el director de Espacio Público, Carlos Correa.

Desde mayo de 2000, el Estado reconoció Internet como elemento importante para el desarrollo y la economía del país, pero poco a poco ha buscado la manera de censurar los portales.

En enero de este año, el Gobierno creó la "contraofensiva revolucionaria a las redes sociales" y propuso la formación de un punto único de acceso manejado por Cantv para censurar la información que se publique en las páginas web.

Nenhum comentário: