O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

sexta-feira, 4 de maio de 2018

Argentina: fragilidade e política contraditória

La Nación, Buenos Aires – 4.6.3028
Los mercados perciben que la Argentina es más vulnerable
José Luis Brea

Por primera vez en la era Macri, los mercados le plantean al país una objeción. Lo hacen por una combinación de factores internos y externos, y a partir de una fecha precisa: el 28 de diciembre de 2017. Fue el día de la inusual conferencia de prensa en la que el equipo económico, el jefe de Gabinete y el presidente del Banco Central anunciaron un relajamiento de las metas de inflación y anticiparon una baja de la tasa de interés. Señales que los mercados juzgaron contradictorias pero que, por sobre todo, alarmaron por lo que implicaban en materia de pérdida de autonomía del BCRA a manos del Gobierno.
A ese ruido interno pronto se le sumó el externo: con Donald Trump en la Casa Blanca, se esperan una economía y una inflación en crecimiento. Por eso la Reserva Federal de EE.UU. subió la tasa de interés de referencia en diciembre y en marzo, y si bien ayer la mantuvo en el rango de 1,50/1,75%, prevé un recalentamiento de la economía que la llevará a aplicar nuevas alzasEl panorama hace subir el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU., que atraen a los inversores como activo de refugio y encarece el financiamiento para el país, ya que hay que darles un mayor interés para que elijan apostar por deuda local en vez de norteamericana.
Para colmo, justo cuando la tasa del bono de EE.UU. tocaba el 3% entraba en vigor aquí el impuesto a la renta financiera para los extranjeros, que los llevó a deshacer posiciones en pesos, volcarse al dólar e irse.
Con el fortalecimiento de la economía norteamericana, alentada por una rebaja impositiva, mayor empleo y consumo, se fortalece el dólar, lo cual, como contrapartida, hace perder valor a las demás monedas, en particular a las de los países emergentes. Otro factor de presión para que el peso retroceda y, por ende, suba la cotización local del dólar.
En este contexto complejo, la Argentina aparece más frágil. A sabiendas de que el gradualismo elegido por el Gobierno para ajustar la economía requiere un alto endeudamiento, los mercados perciben que la vulnerabilidad es superior a la de otros países. Lo refleja el índice de riesgo país. La Argentina arrancó el año en 347 puntos y hoy está en 431, un salto mucho mayor al de, por ejemplo, Brasil, Uruguay o México.

Nenhum comentário: