Si bien oficialmente se atribuyó a "problemas de agenda" y a que habían hablado "todo lo que tenían que hablar", un semanario uruguayo cuenta el motivo por el que se canceló la reunión bilateral entre ambas presidentes, en la que iban a hablar de diversos temas. Qué pasó. El antecedente.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Si bien oficialmente se atribuyó a "problemas de agenda", la suspensión de la reunión bilateral que se iba a realizar la semana pasada entre la presidente Cristina Fernández y su par de Brasil, DilmaRousseff, en el marco de una cumbre del Mercosur, en Uruguay, obedecería a más que un simple tema de horarios.
Dilma y Cristina iban a conversar a solas a "agenda abierta". Pero el canciller Héctor Timerman aseguró que ambas mandatarias habían "hablado de todo lo que tenían que hablar" durante el plenario del Mercosur y que por retrasos de la cumbre se posponía el encuentro.
Sin embargo hay otra versión. Según recoge este jueves la agencia Noticias Argentinas, ambas presidentes tuvieron un fuerte cruce por las nuevas condiciones para las trabas importaciones que propuso Rousseff.
NA reproduce información del semanario uruguayo Búsqueda que asegura que tras ese "duro" cruce en Montevideola reunión que había sido programada fue "desactivada".
"Según el medio, Rousseff presentó en la reunión una propuesta para que las medidas administrativas que aplica la Argentina a las importaciones no fueran impuestas a los países del Mercosur, pero la retiró luegodel rechazo de Cristina Kirchner, quien respondió que "no piensa modificar su política"", consigna NA.
De acuerdo a Búsqueda, según la agencia, el presidente uruguayo José Mujica tuvo que intervenir para "apaciguar la situación".
"Después de ese encuentro quedó desactivada la reunión bilateral que tenían previsto sostener ambas presidentas. Incluso, se había preparado todo para que Dilma estuviera presente en la inauguración de Tecnópolis", señala NA a partir de la información de la revista uruguaya.
No es el primer cruce fuerte entre las poderosas mandatarias por el tema comercial. En mayo, el diario Valor, de Brasil, dio cuenta de un reunión "durísima debido a los desacuerdos en materia de comercio e inversiones".
Según el autor de aquel artículo, si bien después del encuentro "ambas se esforzaron en mostrar sonrisas y cordialidad", la reunión "dejó sin resolver cuestiones relevantes para Brasil, como la eliminación de las barreras informales en la aduana, y para la Argentina, ya que solicita un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) para obras de infraestructura, como un ferrocarril y dos represas hidroeléctricas".
Ambas jefas de Estado volverán a verse las caras en el marco de la visita que sostendrá el Papa Francisco a Brasil por la jornada Mundial de la Juventud.
Nenhum comentário:
Postar um comentário