O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

segunda-feira, 24 de janeiro de 2011

Diplomacia do impasse: Iran nuclear (ou a cronica de um fracasso antecipado)

Poucos, if any, como se diz (apenas os muito ingênuos), acreditam em algum resultado palpável desse encontro entre o Irã e as grandes potências (membros do CSNU, mais a Alemanha e a UE) sobre o programa nuclear iraniano.
O fracasso era previsível. Podem surgir mais propostas de reforço de sanções, mas sua trajetória vai exigir longas negociações, que vão tomar pelo menos um ano e meio, e resultarão parcialmente ineficazes. No intervalo, o Irã continuará a enriquecer urânio...

Diálogo entre potencias e Irán sobre programa nuclear finaliza en fracaso
AFP, 23.01.2011

Las conversaciones realizadas en Estambul sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y las grandes potencias mundiales que temen que este prepare un arma atómica terminaron ayer con un fracaso. No se prevé ninguna otra reunión al respecto. Irán pidió se le levanten sanciones.

ESTAMBUL (AFP). La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, intermediaria en las conversaciones del viernes y ayer entre el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) e Irán sobre el programa nuclear iraní, se declaró “decepcionada” al término de esas discusiones.

Ashton agregó que no había “nuevas conversaciones planeadas” entre las seis potencias mundiales y Teherán acerca del controvertido programa nuclear iraní.

“Sigue siendo esencial que Irán demuestre que su programa nuclear es pacífico”, añadió Ashton.

La reunión anterior, que tuvo lugar a principios de diciembre en Ginebra después de 14 meses de interrupción de las discusiones, había creado algunas esperanzas, al anunciarse el encuentro de Estambul.

Otra indicación del fracaso de estas negociaciones fue que durante estos dos días no se realizó ninguna reunión bilateral entre la delegación estadounidense y la de Irán, según un diplomático norteamericano, a pesar de la insistencia en que se propicie un encuentro.

Sin embargo, la vía diplomática sigue siendo una solución en la cuestión del programa nuclear iraní, según declaró el ayer a la prensa un alto diplomático estadounidense.

“La puerta está abierta (...). Continuamos pensando que hay tiempo y espacio para la diplomacia”, afirmó este diplomático, que solicitó el anonimato.

En su declaración, Ashton explicó que los seis propusieron una “versión reactualizada del acuerdo de intercambio de combustible TRR (destinado al Reactor de Investigación de Teherán) así como de los medios para mejorar la transparencia a través de medidas de control de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) aceptadas por la comunidad internacional”.

“Nosotros teníamos esperanzas de tener una discusión constructiva y detallada” de esas propuestas, dijo.

“Pero quedó claro que la parte iraní no está dispuesta a eso, a menos que se aceptaran condiciones previas respecto al enriquecimiento y sanciones”, según Ashton.

Irán afirmó que se negaba a tratar una suspensión de esas actividades de enriquecimiento, y que pedía le levanten las sanciones internacionales impuestas.

Said Jalili, negociador iraní insistió en el derecho de su país a enriquecer uranio para un programa nuclear.

Irán, en conformidad con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), “tiene derecho al ciclo de combustión, incluyendo el enriquecimiento de uranio”. Si las grandes potencias reconocen ese derecho y sobre todo “esa lógica” a su país, “nosotros estamos dispuestos a negociaciones, incluso mañana”, afirmó Jalili.

Nenhum comentário: