E como fica o fabuloso Conselho de Defesa Sul-Americano? Está sem bala na agulha, sem obuses, sem canhão?
A Argentina, nos tempos menemistas, havia pedido um bilhete de ingresso na OTAN, o que parecia geograficamente ridículo, pois ela fica no Atlântico Sul e a OTAN ainda nem havia reformado seus "estatutos" para possuir abrangência universal, tanto temática quanto geograficamente.
A Colômbia, pelo menos, parece situar-se no Atlântico Norte, parece, se o Mar do Caribe pode ser considerado uma seção extraviada do Atlântico.
E o que pretende a Colômbia na OTAN?
Ora, coisas que não consegue obter com seus vizinhos turbulentos... todos eles...
Acho que os companheiros ficarão nervosos, e alguns militares também.
Não deixa de ser irônico...
Não esquecer que a Colômbia foi o único país latino-americano a participar da guerra da Coreia, mas eram outros tempos, de ditaduras e da guerra fria quente...
Paulo Roberto de Almeida
Colombia suscribirá acuerdo con OTAN buscando ingresar al organismo
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / EFE
Colômbia – AFP – 01/06/13.
El ministerio de Defensa de Colombia suscribirá este mes un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), con miras al ingreso de este país a la organización internacional de carácter militar, dijo este sábado en Bogotá el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
“El mes de junio, la OTAN va a suscribir un acuerdo con el gobierno colombiano, con el ministerio de Defensa, para iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización”, anunció el mandatario en una ceremonia de ascensos de militares. Santos señaló que el Ejército colombiano puede llegar distinguirse a nivel internacional si su gobierno logra en Cuba con la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un acuerdo de paz, para acabar el conflicto armado interno.
“Si logramos esa paz, nuestro Ejército está en la mejor posición para poder distinguirse también a nivel internacional. Ya lo estamos haciendo en muchos frentes”, declaró el jefe de Estado.
El conflicto armado de Colombia, en el que también han participado otras guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha y organizaciones de narcotraficantes, ha dejado más de 3,7 millones de desplazados, 600.000 muertos y 15.000 desaparecidos a lo largo de casi 50 años. “Colombia tiene derecho y puede pensar en grande. Porque, como les decía, estamos dejando el miedo a un lado y llenándonos de razones para ser los mejores, y ya no de la región sino del mundo entero. Tenemos con qué. Lo hemos demostrado”, concluyó.
Disponível em:
Nenhum comentário:
Postar um comentário