De fato, seria cômico se não fosse trágico. Segundo o Comissário do Povo encarregado da produção de papel higiênico e produtos de higiene (deve faltar um pouco de tudo nos produtos de toilete), a falta desse importante componente da cadeia alimentar se deve a uma "sobre demanda", ou seja, os venezuelanos estão comendo demais, e indo mais vezes ao banheiro.
Segundo ele, ''existe una 'demanda recurrente' del papel higiénico que impide estabilizar la producción" e que se "el consumo sigue en esta situación permanente de sobre demanda, ocurre que cuesta más tiempo la estabilización del producto”.
Seria o caso de saber o que, exatamente, estão comendo, uma vez que as notícias dão estado da falta generalizada de produtos nos supermercados e nas feiras, entre eles vários essenciais.
Talvez os venezuelanos estejam comendo volumes das obras completas do comandante Chávez, ou talvez até do supremo libertador Simón Bolívar, o que seria um supremo sacrilégio (mas vocês sabem aquela história de náufragos, ou até mesmo a Corrida ao Ouro do Charles Chaplin: na falta do que comer, pode ir papel, couro, sapato, o cadarço do sapato, chupar prego, etc...).
Eu realmente gostaria de saber o que a nossa vibrante ABDI, a Agência Lulista do Desenvolvimento Industrial, que realizou várias missões na Venezuela, andou ensinando aos dirigentes bolivarianos em matéria de oferta, demanda, equilíbrio dos mercados, sistema produtivo, preços de referência, enfim, essas coisas corriqueiras dos manuais de microeconomia aplicada. Será que ela contribuiu deliberadamente para o desabastecimento venezuelano, só para que os companheiros bolivarianos importassem mais produtos do Brasil?
Honni soit qui mal y pense...
Paulo Roberto de Almeida
TalCual Digital, 10/06/2013
El vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, señaló en reunión con empresarios de higiene personal, que existe una "sobredemanda recurrente" de papel higiénico que impide estabilizar la producción.
El vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, señaló este lunes, en reunión con empresarios de higiene personal, que existe una "demanda recurrente" del papel higiénico que impide estabilizar la producción.
Menéndez informó que, pese a que el Gobierno viene trabajando sobre los temas económicos del país para estabilizar el consumo de los productos y normalizar la sobredemanda que se ha originado, "hemos tenido avances con el sector empresarial para garantizar la producción de estos productos de higiene personal”, indicó.
"¿Qué ocurre? Puede estar estabilizada la producción puede haber importación, incluso por encima de los requerimientos de consumo. Pero si el consumo sigue en esta situación permanente de sobre demanda, ocurre que cuesta más tiempo la estabilización del producto”, indicó Menéndez a la salida de una reunión con empresarios del sector.
Menéndez dijo que se han entregado más del 80% de las divisas a las pequeñas empresas del sector y que se mantiene el cronograma para las más grandes. También indicó que monitorearán a las empresas cada 48 horas.
Resaltó que los temas abordados forman parte de la agenda de trabajo que se vino efectuando con el Banco Central de Venezuela y la vicepresidencia económica. Aseguró que ya se ha avanzado en los puntos de liquidación de divisas y la logística de producción. En ese sentido, indicó que estos planes se suman a la visión del gobierno económico planteada por el presidente Nicolás Maduro.
En cuanto a la programación de trabajo, informó que mantendrán un monitoreo a las empresas cada 48 horas, para revisar las fallas y atender el proceso de producción. “De este monitoreo elaboraremos un reporte que será presentado al presidente Maduro y a la vicepresidencia económica”, puntualizó.
“El consumo permanente evita la estabilización pronta”, reiteró el funcionario al tiempo que aseguró que esta estabilización del sector dependerá de las demandas que mantienen los consumidores. Finalmente, el titular de industrias anunció la conformación del plan sectorial de higiene, a fin de atender de manera eficiente a dicho sector.
Nenhum comentário:
Postar um comentário